Precios del petróleo siguen subiendo

Muchos no se habrán dado cuenta debido a la poca cobertura de los medios de comunicación, pero una posible crisis petrolera está por venir. Durante el 2006, el precio del barril de petróleo alcanzó uno de los puntos más bajos en su historia; sin embargo, desde entonces, este ha subido en más del 200% de su valor (de $33 a $70). Es totalmente normal que algunos de ustedes ya hayan sentido el efecto del disparo de los precios del petróleo en sus bolsillos.

La mala noticia no es que estos precios se hayan duplicado en cuestión de 2 años. Lo preocupante es que parece que el valor del barril no solo seguirá subiendo, sino que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que los precios lleguen a los niveles registrados en 2008. Durante ese año, el precio del barril rozó los $159, el más alto de la historia. Actualmente, el valor del barril de petróleo ronda los $70 y la OPEC estima que este se sitúe entre un rango de $100-$120 en los siguientes meses.



3 factores que están subiendo los precios

En las industrias de materias primas, como la del petróleo, las subidas de precios son algo inevitable. Lo cierto es que nadie se esperaba un cambio tan drástico como el que estamos viviendo y las causas pueden atribuirse a estos 3 factores:

A) Trump termina el tratado on Irán:

Durante la administración Obama se creó un tratado con Irán que así como tenía varios efectos negativos  (como el incremento de armas nucleare) tenía otros efectos positivos, entre ellos, la reducción en los precios de petróleo. ¿Por qué? Irán es uno de los productores más grandes de petróleo del mundo. Trump, al concluir el tratado previo, obliga a Irán a producir menos petróleo, lo cual disminuye la oferta global disponible, mientras su demanda sigue subiendo.

B) La caída de Venezuela:

En los últimos años, la situación de Venezuela se ha ido deteriorando en algunos aspectos sociales y económicos, entre ellos, la producción del petróleo. Venezuela ha reducido su producción petrolera en casi un 30% debido a las diferentes restricciones mundiales que se le han impuesto para intentar detener al gobierno de Maduro, por ejemplo, a través de restricciones económicas impuestas por Estados Unidos . Esto, al igual que la reducción de la oferta petrolera de Irán, hace que el precio de Petróleo continúe disparandose.


C) Producción disminuida De la OPEP:

Ya que la OPEP sabe que un alza en los precios del petróleo significa mejores ganancias para ellos y realizan que con las restricciones puestas en Venezuela e Iran entregan más control al resto de los países parte de la OPEC sobre los precios de petróleo a través de sus producciones. La OPEC menciono que reducirán su producción petrolera hasta lograr que los precios suban a $100 o $120 el barril.

¿Qué puedes esperar?

Es difícil no estresarte con noticias como estas, ya que tener un auto significa un incremento substancial a tus gastos habituales. Lo único rescatable de toda esta situación es que Estados Unidos continúa incrementando su producción petrolera, lo cual ayudará a mantener los precios de petróleo estables por más tiempo que en el pasado. Pero inclusive con EEUU produciendo más petróleo, su esfuerzo no es suficiente para reemplazar la producción reducida por la OPEP y abastecer la demanda petrolera que continúa creciendo rápidamente.

En conclusión, puedes esperar que los precios de petróleo continúen subiendo en aproximadamente un 20% en los siguientes meses 🙁 Si necesitas ayuda financiando esta subida de precios no dudes en agendar una consulta gratuita con SuperDinero para ayudarte sin costo alguno a comparar soluciones financieras de préstamos personales, tarjetas de crédito y resolviendo tus deudas.