Ayuda financiera para inmigrantes en Estados Unidos 2021

marzo 31, 2021|
Ayuda Financiera Para Inmigrantes En U.S.A

Llegar a un país nuevo y buscar oportunidades para mejorar la calidad de vida no es sencillo, pero las buenas noticias es que existen varias opciones de ayuda financiera para inmigrantes en USA. Se presentan muchos obstáculos para el desarrollo de un mejor nivel de vida en el extranjero para personas que no cuentan con los documentos necesarios para trámites básicos y para beneficios a los que otros ciudadanos si tienen acceso.

Los inmigrantes indocumentados, incluyendo los recipientes de DACA, no son elegibles para recibir ayuda federal tal como el programa de asistencia alimentaria, Medicaid, o subsidios de atención médica. Sin embargo, pueden ser elegibles para otros beneficios como el programa para cubrir emergencias de Medicaid, y otros programas de nutrición y asistencia médica.

Ayuda financiera para inmigrantes en USA

El gobierno de EE. UU. reconoce que los trabajadores inmigrantes juegan un papel fundamental en la economía del país, ya que aportan grandemente con las labores que desempeñan. Asimismo, es importante entender que tener una educación superior es clave para obtener una mejor vida y una buena oportunidad para apoyar a la economía familiar y la economía a nivel macro en general.   

Es por ello que existen diferentes tipos de ayuda financiera para inmigrantes y diferentes instituciones que la ofrecen. A continuación, exponemos dos escenarios diferentes.

Perdí mi empleo por la pandemia del covid-19, y necesito ayuda financiera.

Muchos inmigrantes se han visto afectados por la pandemia, algunos incluso han sido suspendidos del trabajo o han perdido el trabajo por completo. Hay muchas familias que han perdido la fuente de ingreso principal de sus hogares. Es por esto que han surgido diferentes iniciativas y programas de ayuda financiera y ayuda en general para las familias inmigrantes.

Ayuda financiera para inmigrantes en USA

A raíz de la crisis del Covid-19, algunos estados han creado fondos para los inmigrantes afectados por el virus. En Washington, por ejemplo, se creó un fondo de $40 millones de dólares asignados por el estado para los trabajadores que no tienen acceso a otro tipo de asistencia social por su estado migratorio. Estos fondos fueron utilizados para que los beneficiarios recibieran entre $1000 a $3000 por hogar. En California también existe un fondo para beneficiar a aquellos que fueron despedidos debido al coronavirus y que están bajo la ley de DACA. También existen otros fondos que han sido destinados para aquellos trabajadores indocumentados que han sido víctimas del virus y afectados por el desempleo.

Los trabajadores que no han sido despedidos, pero les han reducido notablemente las horas laborales, pueden solicitar un seguro de desempleo al departamento de empleo del estado correspondiente. Pueden ser elegibles para un seguro de discapacidad o asistencia de ayuda por desastre. Algunos de los beneficios, aparte de financieros, son el acceso a una prueba gratuita de Covid-19, licencia o constancia medica pagada, pagos directos en efectivo, y asistencia de compensación por desempleo. Muchos inmigrantes no son elegibles para esos programas federales, sin embargo, puede que califiquen para beneficios estatales. Cada estado tiene sus propios beneficios y procesos para solicitarlos. 

Algunos de los requisitos para obtener ayuda financiera en la mayoría de los casos son, ser indocumentado, mayor de 18 años, no recibir como asistencia federal el cheque de estímulo económico, y demostrar las dificultades que ha tenido que sobrellevar debido a la pandemia. 

Te invitamos también a que leas sobre cómo puedes acceder a préstamos del gobierno para asistencia con tu negocio por Covid-19. (https://superdinero.org/prestamos-del-gobierno-de-asistencia-para-negocios-por-covid-19/)

Aparte de recibir ayuda financiera, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) dijo que no harán operaciones de cumplimiento en hospitales, clínicas de salud, centros de emergencia, entre otros.

Es importante también conocer los derechos de los inmigrantes en cada estado, y por eso también te recomendamos buscar los teléfonos de ayuda que están disponibles en los sitios web por estado para que estés enterado de tus derechos y beneficios.  

Quiero estudiar en EE. UU, pero no lograré costear mis estudios y necesito financiamiento

La educación es clave para un mejor futuro. La situación educativa para las personas que no tienen acceso a fondos personales, ahorros, financiamiento, o trabajo, es difícil. Debido a la falta de ingresos se les hace casi imposible entrar a la universidad, pero existen nuevos horizontes a través de un poco de ayuda financiera de parte del estado.

Muchos inmigrantes son elegibles para obtener ayuda y pudieran solicitar fondos para pagar sus estudios universitarios. Estos tipos de ayuda financiera pueden ser estatal, federal, institucional, o con becas privadas. 

Ayuda financiera para inmigrantes en USA

Existe, por ejemplo, el Departamento de Educación que ofrece ayuda financiera a través del FAFSA a estudiantes bajo DACA. También cada estado tiene sus diferentes programas para ayudar a los estudiantes a cubrir sus gastos. El National Immigration Law Center (NILC) detalla qué estados ofrecen ayuda financiera para poder igualar el costo de la educación para las universidades públicas o estatales. Además de estos recursos, las instituciones tienen sus propios programas para ayudar a la población inmigrante y por último existen programas de becas privados específicamente diseñados para inmigrantes y sus hijos los cuales pueden andar en el rango de $2000 a $20,000. Para estos programas, puede que se requiera un estado migratorio especifico, por ejemplo, ya sea llenando el formulario de FAFSA, explicado mas adelante, o siendo un beneficiario de DACA.

Recomendamos consultar con la institución deseada o la universidad, ya que cada universidad tiene sus requisitos y políticas para ofrecer ayuda económica. El gobierno ofrece ayuda financiera de forma que los estudiantes inmigrantes puedan conseguir una beca, puedan trabajar mientras estudian o recibir préstamo para cubrir sus gastos. En el caso que sea un programa de trabajo-estudio o Work-study program, los estudiantes pueden trabajar medio tiempo dentro o fuera de la universidad y son animados a trabajar en áreas relacionadas a sus carreras o en servicio comunitario.

Algunos de los requisitos del gobierno para que un estudiante aplique a ayuda financiera, en la mayoría de los casos, son: tener necesidad económica, tener un permiso de residencia, poseer una tarjeta verde o green card, o comprobar el estado de refugiado, asilo otorgado, víctima de violencia, no haber incumplido en pagos de algún préstamo estudiantil anteriormente, entre otros. 

El primer paso es platicar con los encargados de ayuda financiera en la institución educativa para comprobar el tipo de ayuda que la universidad ofrece. Luego, buscar según el estado en el que vives o deseas estudiar, el tipo de ayuda que este te puede otorgar y empezar a preparar toda la documentación requerida por la universidad y por el estado después de haberse asesorado muy bien. 

Existe un formulario de solicitud a llenar para comprobar si puede o no recibir ayuda financiera y es utilizado por el gobierno y por la mayoría de las universidades para determinar la necesidad financiera del aplicante. Este formulario es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Para llenarlo, se necesita tener un Social Security Number (SSN), y crear una cuenta en línea ya sea en el sitio web o en la aplicación móvil. Al enviar la solicitud por correo no existe forma de darle seguimiento o verificar el estado de esta, pero si la solicitud se hace en línea, lo puedes hacer ingresando las credenciales correspondientes. Si la solicitud es enviada por correo regular, puedes verificar el estado de siete a diez días después de haber enviado el correo físico. 

Es necesario responder a las preguntas sobre el estado migratorio con total sinceridad y asesorarnos bien antes de enviar la aplicación. Si tienes dudas, es mejor que te asesores. Puedes visitar las páginas web del gobierno para más información, como por ejemplo aquí. Cabe mencionar también que el estado migratorio de los padres no afecta el derecho a recibir ayuda federal para la educación de los hijos. 

Recuerda que puedes contactarnos para mas información y asesoría, para poder brindarte esa información con mas detalle. Nosotros llevamos años de experiencia y te invitamos a que nos escribas por cualquier duda para ofrecerte la mejor atención que te mereces. Si deseas comunicarte con nosotros no dudes en llamarnos al (855) 221-2006 o por correo hola@superdinero.org sera un placer asistirte.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂