Listado de Ayudas para Madres Solteras en USA: 2024

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Actualizado: 31/05/2024

ayuda para madres solteras en usa

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

Índice de Navegación

¿Buscas ayudas para madres solteras en USA?

En Estados Unidos existen diferentes programas que ofrecen ayudas para madres solteras y de bajos ingresos, por parte del gobierno federal y de entidades privadas sin ánimo de lucro, para que puedan salir adelante y tengan una mejor calidad de vida.

Estos programas sociales, se enfocan en diferentes áreas de ayuda para madres solteras, que van desde alimentos, medicamentos, oportunidad de trabajo, educación, cuidado de los niños, pasando por acceso a salud, e incluso, vivienda. 

Sobre ellas, hablaremos a lo largo de este artículo, para que puedas identificar y acceder a los distintos programas de ayuda a madres solteras en Estados Unidos.

 Incluso, puedes encontrar ayudas para madres solteras si te encuentras indocumentada.




IMPORTANTE: Si solicitas ayuda pública como madre soltera, debes solicitar primero la manutención de tus hijos; la razón, el gobierno federal antes de intervenir con beneficios, confirmará si tu ex pareja o padre del niño/a ayuda  o no financieramente.

Tip Súper Dinero

Programas de asistencia alimentaria para madres solteras

Si necesitas asistencia urgente de alimentos puede llamar a la línea Nacional contra el Hambre 1 -877 -842 -6273 (opción 3 para español), la atención disponible se encuentra de lunes a viernes  de 7 a.m. a 10 p.m. hora del Este.

Ahora si, hablemos de los varios programas para ayudas a madres solteras para facilitar alimentos gratuitos o de bajo costo, solo lee para conocerlas y aplicar a ellas (algunos son mediante la tarjeta EBT):




programas asistencia alimentaria para madres solteras

Programa Nacional Escolar de Almuerzos Gratuitos o de Costo Reducido 

Dependiendo del caso, pueden incluir desayuno gratuitos también para algunos escolares, incluso en verano.




SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program)

Igual que el anterior es un programa del USDA, el cual transfiere mensualmente beneficios económicos a familias con bajos recursos para compra de alimentos a través de la tarjeta electrónica de SNAP.

buscas ayudas para madres solteras en usa

Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia  (TEFAP o The Emergency Food Assistance Program) 

El USDA compra alimentos, los traslada a los estados y este a los condados para que familias de bajos ingresos que estén en emergencia  alimentaria  se surtan con ellos sin costo.

Asistencia Temporal de alimentos y dinero (TANF o Temporary Assistance for Needy Families)

Para madres solteras y familias necesitadas de Florida y con bajos recursos económicos.




Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres; Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) 

Ofrece a mujeres embarazadas de bajos recursos, en lactancia, mujeres posparto que no amamanten o que tengan hijos menores de 5 años con riesgo nutricional la tarjeta WIC y pueden comprar productos alimenticios saludables.

¿Tienes tarjeta WIC? ¡Aprende cómo saber el saldo aquí!

Programa SUNCAP:

Si necesitas ayuda para madres solteras en Florida, puedes aplicar al programa si eres elegible. Mayor información en la  Oficina de Autosuficiencia Económica (ACCESS).

Puedes encontrar más información en este brochure en español.

Feeding America

Una organización sin ánimo de lucro y con cobertura en diferentes estados del país. Encuentra tu banco de alimentos local cerca a ti  y otros programas de Feeding América.




Asistencia alimentaria en algunos estados del país

Ahora bien, además, de los recursos brindados anteriormente, si buscas ayudas para madres solteras en tu estado, seguramente, te servirá esta información:

programas asistencia alimentaria para algunos estados del país

Ayudas para madres solteras en California

  • Encuentra ayuda para madres solteras en CA en  Food for People.
  • Contacto 707 -407 -0447

Ayudas para madres solteras en New york

  • En cuanto a la alimentación y otros beneficios puedes ingresar directamente a ACCESS NYC.

Ayudas para madres solteras en Massachusetts

Para alimentación, seguro médico, recurso de vivienda, manutención de niños y más, puedes ingresar aquí.




Ayuda para madres solteras en Houston, TX

Para ayuda e información de las mamás de Houston y población en general pueden llamar al 311; si es emergencia al 911 o ingresar a la página oficial.

Ayuda para madres solteras en Florida

Si necesitas alimentos u otro tipo de ayuda, pide asesoría a un consejero escolar, quien puede guiarte con recursos locales para alimentos, alquiler o pago de recibos.

Normalmente, brindan este tipo de ayudas y conocen instituciones dedicadas al apoyo a madres y padres cabeza de hogar o bancos de alimentos, indicándote, no solo el número de teléfono, dirección, si no también la forma de aplicar.

Tip Súper Dinero




Ayudas de Vivienda para Madres Solteras 

La asistencia para vivienda a madres solteras, es otra de las grandes necesidades de las madres solteras, y sus pequeños; está disponible por parte del gobierno federal y organizaciones que están disponibles para ayudarles. Entre estas ayudas se encuentran:

ayuda de madres solteras para vivienda

Vales de elección de vivienda “Sección 8” y/o  programa de alquiler federal 

Manejado por el HUD para familias de muy bajos recursos, ancianos y discapacitados; este programa financia el 70%  del pago de la renta y el beneficiario el porcentaje restante.

Como madre soltera con hijos puedes inscribirte a este programa y  comunicarte con tu PHA local para averiguar tiempos de espera y cómo podrías convertir el pago del alquiler en pago de hipoteca.

Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

También las madres solteras de USA tienen acceso a esta asistencia estatal a familias de bajos recursos para reducir costos de la factura de energía (climatización, crisis de energía, reparaciones menores de energía o cambio de equipo de calefacción).

Programa Estatal de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP)

De igual forma, ayuda a hogares necesitados con las facturas del agua y aguas residuales; al igual que el anterior, este programa no proporciona subvenciones directas a individuos y no cobran tarifa por recibir beneficio, advierten en su página oficial.




El Programa de Asistencia de Climatización (WAP), del Departamento de Energía de USA

Este programa, ha reducido los costos de la factura de energía  desde 1976 al aumentar la eficiencia energética y tecnologías de energía renovables en  hogares de bajos ingresos y, por supuesto, en otros ámbitos.

Si necesitas ayuda inmediata, llama al 211, que es un número de emergencia en el cual te pueden ayudar a conseguir la asistencia que necesitas. Es una llamada sin costo y pueden hablarte en inglés o en 180 idiomas. 

Tip Súper Dinero




Ayudas para madres solteras que buscan refugio

Ya te hablamos de qué ayudas para madres solteras puedes conseguir en caso de que busques vivienda, pero, ¿qué pasa cuándo la situación resulta tan apremiante, que debes buscar refugio?

Ayudas para madres solteras que buscan refugio
  • Asimismo, puedes comunicarte con Bridge of Hope, el enfoque principal de esta organización, se enfoca en brindar refugio a personas que se encuentran sin hogar.
  • Por su parte,  Salvation Army es una parte evangélica de la Iglesia Cristiana, que brinda asistencia desde refugios de emergencia (encuentra uno cerca a ti en su página oficial) hasta asistencia de vivienda a largo plazo, entre otros servicios para adultos, veteranos, niños, etc. 
  • Y de igual forma, Catholic Charities of Los Angeles, ofrece ayuda para madres solteras, mujeres embarazadas, familias, personas discapacitadas y demás que estén en estado de vulnerabilidad ofreciendo albergues de emergencia, consejería, capacitación educación, e incluso, apoyo laboral.
  • Otra organización comprometida con la justicia racial y el empoderamiento de la mujer YWCAproporciona programas de salud,programas de refugios de emergencia; además, de capacitación laboral, desarrollo infantil temprano, entre otros.
  • Del mismo modo, el Refugio de emergencia 24/7 hasta por 8 semanas para madres y niños que sufren violencia doméstica, está en La Casa de las Madres en San Francisco | One Degree. Teléfono: 877 – 503 -1850.




Si entras a Estados Unidos pidiendo asilo por amenazas a tu integridad y la de tus hijos en tu país, puedes abocarte a esta medida siempre y cuando pidas antes asesoría al respecto y la ayuda de un abogado. Por lo general, este tipo de casos suele ser atendido y pueden recibir la asistencia inicial necesaria.

Tip Súper Dinero

Si buscas empleo

  • Ahora bien, Goodwill,  empresa social sostenible, brinda programas de formación profesional, ubicación laboral y otros programas para miles de personas, incluyendo, por supuesto,  dentro de sus beneficiarios a madres solteras en los Estados Unidos y Canadá. Encuentra una sede con su localizador.
  • Por su parte en Guidestar, encuentras un directorio muy amplio de organizaciones benéficas y sin fines de lucro que te pueden colaborar de acuerdo a las necesidades que tengas como mamá soltera de los Estados Unidos.




Impuestos: Ayudas para Madres Solteras

Por su parte, si lo que buscas es acceso y ayudas o subvenciones económicas, podrías encontrar ayudas para madres solteras para el pago de impuestos, entre otros. ¡Veamos!

impuestos - ayudas para madres solteras

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés)

Ayuda a personas que trabajan con ingresos bajos a moderados (en particular aquellos con hijos como las madres solteras, personas discapacitadas u otros criterios), a obtener una exención de impuestos.

Child Tax Credit (CTC, Crédito Tributario por Hijos)

Otorga  una exención hasta  de $1,000 para pago de impuestos por cada hijo calificado menor de 17 años. (Depende de tus ingresos y del número de hijos que tengas).

Crédito Tributario Adicional  (Additional Child Tax Credit, ACTC) 

Además, el ACTC es un crédito tributario para personas que reciben menos del monto total del crédito anterior, el CTC;  puedes recibir un reembolso incluso si no debes ningún impuesto.




Ayudas para Salud

Hay programas federales, estatales y particulares que asisten a las madres solteras con bajos ingresos, para ayudar a proteger la salud de sus hijos y de ellas mismas. Veamos algunos:

  • Igual de importante es, El Programa de Seguro de Salud Infantil del Estado (CHIP),  provee cobertura completa de salud médica u odontológica a bajo costo a niños y adolescentes, y a veces a mujeres embarazadas, para familias que ganan demasiado dinero para calificar para Medicaid”, según página oficial. 
  • Es de destacar, para leer el Cuidado de salud en USA, Medicaid y el Programa CHIP proporcionan cobertura gratuita o a bajo costo a millones de estadounidenses, incluyendo a personas de bajos ingresos, familias, niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas incapacitadas.

De hecho, en algunos estados, existen ayudas de emergencia para la comunidad indocumentada.




Si por tu parte, como madre soltera deseas encontrar apoyo emocional de personas que hayan pasado por tu misma situación, busca ingresar a un grupo de facebook o en otras plataformas, de madres solteras de tu localidad para compartir experiencias, que te den algún consejo o incluso artículos de segunda mano. Entre los grupos o redes de apoyo en Estados Unidos podemos recomendarte estos:

Tip Súper Dinero

Ayudas en Medicamentos para madres solteras

Existen Programas de asistencia de medicamentos (PAP) que ofrecen sin costo o a bajo precio medicamentos para madres solteras de EEUU y demás personas de bajos recursos; estos beneficios son respaldados por el estado, industrias farmacéuticas u  organizaciones sin lucro.




Otras opciones serían:

En caso de discapacidad




¿Cómo obtener ayudas para educación para hijos y madres solteras? 

Revisa estas opciones:

  • Head Start y Early Head Start , programas ejecutados por los estados con fondos del gobierno es gratuito y facilita el cuidado de los pequeños desde los 0 meses a los 5 añitos mientras los prepara para entrar a la escuela.
  • Programa de Asistencia  para el Cuidado Infantil (CCAP), gestionado por el Departamento de Educación del Estado, presta un servicio de cuidado infantil hasta los 12 años, asequible para familias de bajos recursos mientras los progenitores trabajan, están en capacitación laboral o estudiando.   
  • Si deseas terminar de estudiar,  el Programa de Becas Federales Pell ofrece subvenciones (ayudas) a estudiantes universitarios aún no graduados y de bajos recursos económicos y a determinados estudiantes que ya han obtenido la licenciatura.
  • Por su lado, Helping Hands para madres solteras, brinda asistencia financiera y educativa, grupos de apoyo, salud, asesoramiento a madres solteras  de bajos recursos que están inscritas en la Universidad (opera en  Phoenix, Arizona y Dallas, Texas).




Si lo que buscas es asesoría legal, existen páginas dedicadas a brindar recursos gratuitos asesoría jurídica o ayudas de refugio dedicadas a atender a mujeres y niños:

Por ejemplo, Bueno Law OfficeRose Haven , ambas páginas dedicadas a brindar asesoría jurídica a madres solteras, aunque el proceso es pagado.

Tip Súper Dinero

¿Qué ayudas existen para madres solteras indocumentadas?

Existen diversas organizaciones sin fines de lucro y otras, incluso estatales, principalmente a nivel de salud que brindan ayudas a madres solteras indocumentadas, es decir, que brindarán apoyo,  sin considerar su estatus migratorio, ese es el caso de las siguientes entidades:

  • Las ONGs, las iglesias cristianas católicas y evangélicas. Son organizaciones que ayudan a conseguir para pagar arriendo, servicios, pañales, ropa, alimentos, refugios, entre otras.
  • Vivienda Mercy, para vivienda transicional, talleres de prevención de la violencia doméstica y otros.
  • Caridades Católicas USA, su enfoque es asistencia de vivienda o refugios, programas de alimentación, servicios de inmigrción y refugiados, atención médica mental y física, sus programas varían de acuerdo a las necesidades de las comunidades.




Si deseas mejorar tu situación migratoria, ten en cuenta que existen visas que pueden solicitarse en casos de violencia de género, como la Visa VAWA, para víctimas de violencia doméstica, Visa U para víctimas del crimen y visa T para víctimas de trata humana, y siempre y cuando cumplas con los requisitos, puedes aplicar y mejorar tu estatus migratorio.  Para más información, revisa Womens Law.
Tip Súper Dinero

¿Por qué es importante conseguir ayuda como madre soltera?

Según los últimos datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos “el 26.4% de los niños o 19.172.000 niños viven en hogares monoparentales.

Un dato interesante a tener en cuenta es que, alrededor del 22% de los niños viven con madres solteras y el 5% de los niños viven con padres solteros”. 

Lo que nos indica que la mayoría de familias monoparentales está conformada por mujeres. Un dato alarmante, si tomamos en cuenta que además de trabajar para cubrir las necesidades de su hogar, debe cumplir con el rol de madre y atender a sus hijos. 

En consecuencia, no siempre se alcanza a cubrir dichas necesidades y la presión por no tener soluciones viables a estas situaciones puede causar incluso problemas de salud, tal el caso de Yodelis Navarro, una madre soltera que cuenta su experiencia:

Yodelis Navarro  insta a las demás madres solteras que pasan por esta misma situación, a no tener miedo de pedir ayuda. Yodelis era terapista respiratoria y madre soltera, ganaba $2,150.00 al mes que no alcanzaban a cubrir sus necesidades y las de su pequeña hija.




“Como madre lo viví, también necesitaba ayuda, y no supe cómo obtener esa ayuda cuando la necesitaba y me enfermé, terminé con una enfermedad por tener dos trabajos, por no poder ocuparme bien de mi hija y porque no tenía información, no tenía nadie que me ayudara”.




El hecho de que no tuviera conocimiento de estas ayudas, le impidió acceder a los beneficios para el alquiler de un apartamento, el cuidado infantil, estampillas de comida (Food Stamps) para las cuales calificaba.

Otro tipo de Ayudas para Madres Solteras y Niños Menores de Edad

Finalmente, una gran ayuda para la economía de madres solteras, es la de los pañales, por lo cual a veces por falta de estos, no puedes llevar a tu bebé a la guardería:

  • Encuentra esta solución y otras importantes  ayudas en el  Plan piloto de distribución de pañales, administrado por la OCS.
  • Así mismo, para las madres solteras de Houston, todo sobre el Banco de pañales.
  • Y United Way, es una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes del mundo con financiación privada. 




¿Quieres encontrar más ayudas para conseguir pañales gratis? Lee nuestro artículo: Dónde encontrar pañales gratis en USA.

Para finalizar…

Como pudiste observar, hay distintas ayudas para madres solteras en USA a las que puedes aplicar en caso de necesidad, ya sea en alimentación, alquiler, salud, educación para tus hijos y para ti, asesoría legal o refugio, en muchos casos, incluso sin importar tu estatus migratorio. 

Solo es seleccionar las opciones que requieras y solicitar a través del sitio web correspondiente o dirigiéndote a las oficinas de la entidad de tu interés.

Como recomendación final,revisa bien si cumples con los requisitos y conoce cuáles son las limitaciones de los programas a los que puedas inscribirte, para que tu proceso sea exitoso.

Si el caso es de suma necesidad, habla directamente con los encargados del programa para que te brinden apoyo y prioridad.

Si el caso es de suma necesidad, habla directamente con los encargados del programa para que te brinden apoyo y prioridad. Normalmente dan prioridad a mujeres que son cabeza de hogar.

Esperamos que estas listas de programas de ayuda para madres solteras de Estados Unidos sean de gran provecho para ti, si sabes de alguna que no tengamos en esta lista, no dudes en escribirnos. 

¡Esperamos tus comentarios!

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Jonathan es licenciado en finanzas de la universidad de Florida State University. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas financieros dentro de Estados Unidos como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos para negocios y consolidaciones de deudas.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

4.1 / 5. Recuento de votos: 32

Comparte esta noticia

38 Comentarios

  1. Deysi Rosales

    Soy madre soltera y necesito ayuda para renta

    Responder
      • Mercy Shakai

        Pasando mi vergüenza pido ayuda .pero nunca me quedo con las manos cruzadas 100pre e buscado la madera de trabajar para mus dos hijos soy madre soltera soy ecuatoriana .me bastaría conseguir trabjo .estable.por ahora no tengo trabjo tengo mis dos hijos que e criado soy padre y madre alavez

        Responder
    • Juana Diego

      Necesito una renta aquí en Knoxville Tennessee soy madre soltera con una hija

      Responder
      • Jaime Vásquez Villalta

        ¡Hola, Juana!
        Te compartimos los contactos de las oficinas de HUD en Knoxville, Tennessee para que puedas solicitar información.
        Dirección: John J. Duncan Federal Building, 710 Locust Street, Third Floor. Knoxville, TN 37902-2526
        Teléfono: (865) 545-4370

        Saludos.

        Responder
        • Jeannette Ruano

          Buenos dias,
          Soy Jeannette Ruano
          Tengo 50 años de edad.,
          Tengo poco tiempo de estar aca veniaa donde un amigo pero al final no me pudo revibir en si casa en Maryland, 😢 me vine a Virginia he trabajdo esporadicamente , solo para pagar renta pero ultimante me ha hido pesimo q me he mudado en 2 ocasiones pues las personas dnd he rentado me han tratado muy mal, he sido violentada a mis derechos, tengo evidencia, ya casi cumplo otra vez para pagar renta y estoy sin empleo y sin poder solventar el pago de renta de este mes de febrero. Mas q una ayuda agradrceria un empleo estable y Seguro aun tengo fuèrzas para trabajar y ganar honradamente mi sustento. Por favor ayuda!
          Se de cocina,panaderia, limpieza en oficinas., he trabajdo en Macdonald soy de El Salvador .

          Responder
          • Jaime Vásquez Villalta

            ¡Hola, Jeannette!
            Si te encuentras en busca de un empleo te sugerimos revisar nuestro artículo: La Chamba App, una aplicación móvil que ofrece empleos a latinos.También puedes leer Programas de ayuda para pagar la renda en USA Esperamos que sean de utilidad para ti.

            Saludos.

      • Angelica

        Hola nesecito una renta aquí e. Dallas Texas soy madre soltera y mi bebé tiene dos meses y no puedo trabajar para rentar por favor ayúdeme

        Responder
    • Jacqueline Mejia Casco

      Lo soy madre soltera vivo con muchos familiares y necesito ayuda para renta

      Responder
      • María Claudia Melo

        ¡Hola Jacqueline!
        Para conocer cómo recibir ayuda, ingresar a los distintos programas detallados en este artículo. Asimismo, te recomendamos estos artículos que pueden guiarte en lo que necesitas:
        – Ayuda a madres solteras para vivienda en USA
        – Ayudas para pagar la renta en Estados Unidos

        Saludos.

        Responder
    • Sarahi

      Hola soy madre soltera tengo 3 niñas no estoy trabajando y necesito ayuda porfavor

      Responder
    • Deivy

      Soy madre soltera con un bebe de 3 meses

      Responder
      • María Claudia Melo

        Hola Deivy, revisa por favor el listado de ayudas de este blog, está segmentado por temáticas como alimentación, salud, empleo, beneficios de impuestos, entre otros, es elegir el que más convenga y contactar con la entidad correspondiente. Espero sea de utilidad ¡Saludos!

        Responder
  2. Patricia

    Hola buenas que tan cierto son las ayudas soy madre De dos niños tengo 20 años somos de mexico y quisiera una ayuda de Vivienda para mi y mi familia Sera que puedo ser elegible Sera que califico

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Patricia, en este caso, deberías revisar los términos y condiciones de cada programa, la información está para personas que viven en Estados Unidos. Al igual, probablemente este artículo también resulte de utilidad. ¡Saludos!

      Responder
  3. Osneyling

    Hola, buenas tardes soy del estado de wisconsin, hace poco descubri que estoy embarazada yo no tuve sintomas y no sabia que estaba embarazada y ahora no se como hacer porque soy indocumentada aqui y actualmente estoy sin trabajo he leido en esta pagina que ayudan mucho con alimentos en salud en muchas cosas pero no se como puedo obtener esas ayudas y realmente necesito ayuda para alimentarme bien y tene a mi bebe Sano.

    Porfavor si pueden ayudarme con mas informacion les estare muy agradecida, yo no hablo ingles y eso dificulta mucho que salga adelante en este lugar.

    Responder
  4. Hilda

    Hola buenas tardes me llamo Hilda soy madre soltera no tengo a donde vivi vivo aquí en bellevue wa

    Responder
  5. Eva raquel Rodriguez flores

    Quiero que me ayuden soy madre soltera no trabajo

    Responder
  6. José Vicente

    quiero trabajar soy musico y conductor solo le pido a mi Dios que me den la oportunidad de dar clases de manejo o como musico, mi Dios me les pague por esta ayuda.
    vivo en Colombia un pueblito de Santander llamado san gil.

    Responder
    • Jaime Vásquez Villalta

      ¡Hola, José!
      Una disculpa, pero la información que publicamos es únicamente para las personas que se encuentran en Estados Unidos
      Saludos.

      Responder
  7. Mileidy fuentes

    Soy mamá soltera nesesito ayuda

    Responder
  8. Mónica Carranza

    Gracias por este contenido me ayudaron mucho con la información

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Mónica, qué bueno saber eso, ¡con todo gusto! 🙂

      Responder
  9. Heidy Palacios

    A donde debo ir si necesito ayuda para solicitar un programa de ayuda?

    Responder
    • Jaime Vásquez Villalta

      ¡Hola, Heidy!
      Si necesitas aplicar a programas alimenticios puedes contactar con las oficinas de SNAP del estado o ciudad no vives. Pero si necesita para vivienda, puedes revisar este artículo con opciones de Programas de viviendas para madres solteras.
      Saludos.

      Responder
  10. Jeniffer

    Una buena ayuda para las madres solteras… Saludos

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Jennifer, qué bueno que haya sido de utilidad ¡Saludos!

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *