Ayudas para pagar la renta en Estados Unidos [2024]

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jaime Vásquez Villalta

Por: Jaime Vásquez Villalta

Actualizado: 13/06/2024

Programas de ayuda para pagar la renta en USA

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

En Estados Unidos, distintas entidades del estado u organizaciones sin fines de lucro cuentan con programas de ayuda para pagar renta de vivienda accesibles para muchas personas.

¿Qué programas de ayuda para pagar alquiler existen en USA?

Estos programas están dirigidos a personas que por diferentes motivos económicos, de salud, edad o desempleo, no cuentan con los recursos para pagar el alquiler de una vivienda, por lo cual brindan asistencia y ayuda financiera para el pago de alquiler, ya sea de una casa o apartamento, e incluso,  los servicios públicos.

Ayuda para pagar la renta

¿Quieres conocerlas? Descubre las múltiples alternativas de programas de ayuda para pagar renta a los que puedes acceder a continuación 👇🏻

Eso sí, antes de empezar, ten presente que este tipo de ayudas pueden venir de:

  • Agencias o instituciones del estado como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, siglas en inglés)
  • Gobiernos locales.
  • Organismos sin fines de lucro como La Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos (NLIHC, siglas en inglés)
  • Instituciones basadas en la fe.

Veámoslo más a detalle 👇🏻

Programas federales de ayuda para pagar renta

A continuación te brindamos información de diferentes programas de ayuda para pagar renta creados por el estado:

🟢 Emergency Rental Assistance (ERAP)

El Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERA) es una iniciativa federal para proporcionar fondos a gobiernos estatales, locales y territoriales para brindar ayuda para pagar la renta a personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Dicho programa fue creado por la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 y es administrado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estos son algunos de los beneficios que genera el programa ERA:

  • Ayuda a las personas a permanecer en sus viviendas.
  • Evita los desalojos por falta de pagos
  • Brinda ayuda financiera a familias con bajos ingresos económicos
  • Apoya en otros gastos relacionados con la vivienda

ERA llega a los ciudadanos a través de una variedad de canales, como gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro y las instituciones de vivienda. 

A pesar de que este programa aún se mantiene vigente, gradualmente va a ir terminando debido al restablecimiento de las actividades laborales y económicas.

Cómo aplicar

Averigua la disponibilidad de ERA o ERAP en tu estado o localidad en este listado del CFPB (Consumer Financial Protection Bureau)

🟢 Project Based Rental Assistance

La asistencia de alquiler basada en proyectos (PBRA, siglas en inglés) es un programa federal que brinda el pago de alquiler a familias de bajos ingresos que viven en apartamentos privados.

Este programa fue creado en 1974 y actualmente es administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

PBRA brinda subsidios a los propietarios de inmuebles para ayudarlos a mantener los alquileres asequibles para los inquilinos de bajos ingresos. 

Los subsidios se pagan por unidad y están basados en los ingresos del arrendatario y el alquiler cobrado a cada inquilino, dando así estabilidad y protección a las personas.

Cómo aplicar

Accede al programa PBRA poniéndote en contacto con las oficinas del HUB o las oficinas de NHLP.

🟢 Section 8 Housing Choice Voucher

Conocido como Sección 8 o HCV, es un programa que aporta al pago del alquiler a familias de bajos ingresos, personas con discapacidad y ancianos. 

Los beneficiarios de esta iniciativa pueden elegir un lugar donde vivir que cumpla con los requisitos del programa y recibir vales con fondos para ayudarlos con los costos de renta.

Mencionar que, las Agencias de Vivienda Pública (PHA) de cada localidad, determinan la cantidad que recibe una familia participante y es cancelada al arrendador.

Eso sí, las PHA no cubren el total de los gastos de renta, ya que las familias deben pagar por lo menos el 30 % del alquiler y los servicios públicos.

Para saber más de estas ayudas, revisa este blog donde te indicamos cómo encontrar casas y apartamentos en renta que acepten Sección 8

🟢 Section 202 Supportive Housing for the Elderly

Vivienda de Apoyo de la Sección 202 para Ancianos, es un programa que tiene como finalidad brindar opciones de viviendas asequibles para los ancianos.

Son elegibles para viviendas de la Sección 202, las personas de 62 años en adelante con ingresos por debajo del 50% de los ingresos. 

Además, de la asistencia para el alquiler para ancianos, la vivienda de la Sección 202 también brinda apoyo en servicios, como:

  • Comidas
  • Transporte
  • Lavandería
  • Limpieza interna
  • Cuidado personal

Cómo aplicar

Los solicitantes a la Sección 202 deben enviar una solicitud en respuesta a un Aviso de disponibilidad de fondos (NOFA) a las personas registradas en Grants.gov. Además, puedes solicitar información con el HUD de tu localidad.

Descubre alternativas de viviendas para adultos mayores en nuestro blog: Cómo encontrar apartamentos para personas mayores de 55 años.

🟢 Family Unification Program (FUP)

De igual manera, FUP, se destaca por ser un programa de unificación familiar, que otorga vales para la elección de vivienda a familias y jóvenes que corren el riesgo de ser separados debido a la falta de un hogar adecuado.

Los vales FUP pueden ser utilizados para el alquiler de vivienda que cumpla con los requisitos de salud y seguridad establecidos por HUD. 

Las familias y los jóvenes que reciben los vales FUP deben pagar el 30% del alquiler, los servicios públicos y el gobierno paga el resto.

Son elegibles para vales FUP, las familias y jóvenes que cumplen los siguientes criterios:

  • No tener hogar o en riesgo de quedarse donde vivir.
  • Tener un hijo o hijos menores de 18 años
  • Ingreso inferior al 50% del ingreso medio.

Cómo aplicar

Solicita ser parte del FUB a través de las Agencias de Vivienda Pública (PHA) de tu localidad o por medio de Agencias Públicas de Bienestar Infantil (PCWA), ambas entidades se encargan de administrar este programa.

🟢 Section 811 Supportive Housing for Persons with Disabilities

Por otro lado, para las personas con discapacidad que buscan vivir de manera independiente, también pueden acceder al programa de ayuda para pagar la renta sección 811.

Este programa opera de dos maneras: 

  1. Proporcionando adelantos de dinero sin intereses y subsidios a entidades sin fines de lucro para dar viviendas asequibles en alquiler para personas con discapacidad.
  2. Dar el pago de alquiler de renta a proyectos de agencias estatales de vivienda.

De acceder a este programa la persona deberá comprobar su discapacidad, nivel de ingreso debajo del 50% y compromiso de pago.

Este programa permite que las personas con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de vivir de manera independiente en el área donde prefieran.

Ayuda para pagar la renta en USA

Iniciativas de organizaciones sin fines de lucro para pagar la renta en USA

Ya te contamos de algunas organizaciones gubernamentales que pueden ayudarte a conseguir ayudas para pagar la renta. Pero, no son las únicas opciones. También existen algunas entidades sin fines de lucro que cuentan con iniciativas para ayudar a pagar la renta a personas que de verdad lo necesitan.

Algunas de estas iniciativas son:

Defensa de inquilinos de NLIHC

De igual forma, NLIHC, da servicios de defensa para inquilinos con los cuales busca ayudar a:

  • Resolver conflictos de disputas de casas o propiedades con sus dueños.
  • Asistencia para realizar reparaciones.
  • Recuperar los depósitos de seguridad
  • Evitar desalojos pagando el alquiler.

Asimismo, apoya muchos de los programas federales administrados por el HUD.

¿Dónde encontrarlo?

Ponte en contacto con la NLIHC para poder aplicar a esta iniciativa. 

Ayuda de caridades Católicas de USA

Por su parte, Caridades Católicas de Estados Unidos, es un organismo nacional sin fines de lucro que cuenta con una variedad de servicios sociales, incluida la ayuda para pagar alquiler.

Puedes aplicar al número telefónico: +1 703-549-1390

Asistencia 211

Asimismo, 211 es un servicio al que puedes acceder sin costo y es confidencial. Ellos conectan a las personas con los distintos programas de ayuda para pagar la renta en USA.

Obtén ayuda del programa de asistencia de alquiler 211, puedes llamar al 211 para recibir asesoramiento en la variedad de alternativas para pagar el alquiler.

¿Existen ayudas para pagar la renta por estado?

Entre las diferentes alternativas para recibir ayuda para cancelar el pago de alquiler están las opciones locales. Te brindamos algunas alternativas a continuación:

Ayuda para pagar alquiler

¿Hay programas de ayuda para indocumentados para pagar la renta?

Por otra parte, no es de extrañar que si algunas personas con ciudadanía o que se encuentran residiendo legalmente dentro del país, se encuentren con dificultades económicas para conseguir pagar el alquiler, pueda suceder de manera similar con  las personas indocumentadas, quienes tienen más dificultades para acceder a empleos y a oportunidades del gobierno, debido a su estatus migratorio.

Por ello, diferentes organismos sin fines de lucro comprenden esta situación y brindan ayuda a este sector de la población. Algunas de estas organizaciones son:

De igual forma, las personas inmigrantes pueden acceder a programas antes mencionados como ERAP.

¿Cómo solicitar ayuda para pagar la renta?

Otra parte importante es cómo solicitar ayuda para pagar la renta de tu vivienda, y para ello, tendrás que comunicarte con la entidad del programa que te interesa para comenzar el proceso. 

Recuerda que las formas de contacto están en cada una de las alternativas que te presentamos en la sección anterior.

Ten en cuenta que, cada programa tiene su propio procedimiento de solicitud. Sin embargo, la mayoría de los programas requieren llenar formularios, presentar documentación y programar citas.

Requisitos para acceder a la asistencia de alquiler

Ahora bien, debes saber que, para acceder a la mayoría de los programas se requiere que cumplas con ciertos requerimientos como los siguientes:

  • Expresar los motivos para solicitar ayuda para pagar renta.
  • Contar con límite de ingresos determinado por la entidad administradora del programa.
  • Ser ciudadano estadounidense o contar con un estatus de residente permanente. 
  • Comprobar los costos de alquiler. 
  • Presentar documentos del tamaño de la vivienda que se alquila.
  • Establecer cuántas personas viven en el hogar.
  • Estar en peligro de desalojo
  • Tener un plan de vivienda.

Cabe recalcar que los requisitos para este tipo de ayuda pueden variar en cada uno de los programas de asistencia para pagar arrendamiento.

Conclusión

Por último, los programas de ayuda para pagar la renta de la casa pueden ser una solución para las personas que por diferentes circunstancias les es difícil cancelar la mensualidad de un alquiler.

Adicionalmente, estos programas no solo pueden ayudarte a pagar tu casa o apartamento, sino también los servicios públicos u otros gastos relacionados con la vivienda. 

Recuerda que cada ayuda cumple con necesidades diferentes por eso debes tomarte el tiempo de conocer todos los detalles y escoger el que más se adapte a ti.

También puedes leer:

Programas y ayudas del Gobierno para alivio de deudas.

Consigue teléfonos gratis del gobierno.

Diferencia entre Housing y Sección 8.

 Cómo rentar un apartamento sin papeles.

Ayudas en caso de emergencia para tu mascota.

Ayudas para Madres Solteras.

Ayudas para Vivienda También para Madres cabeza de familia.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jaime Vásquez Villalta

Por: Jaime Vásquez Villalta

Jaime es comunicador organizacional. Cuenta con experiencia en la creación de contenido digital con relación a temas financieros en Estados Unidos, como préstamos personales, tarjetas de crédito, refinanciamiento, consolidación de deudas, seguros y otros.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 7

Comparte esta noticia

7 Comentarios

  1. Maria

    Gracias fue de mucha ayuda

    Responder
  2. Maria

    Me ayudo mucho la información gracias

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Maria, qué bueno que haya sido de utilidad. Nos alegra mucho ¡saludos y buen día :)!

      Responder
  3. Lilian

    Tengo 24 horas para desalojar mi apartamento.nesecito de su ayuda

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Lilian, lamentamos mucho esta situación. Por favor aplica a los programas que mencionamos en el artículo. Asimismo, te recomendamos estos artículos que pueden guiarte en lo que necesitas:
      Ayuda a madres solteras para vivienda en USA
      Adicional, y si estás opciones no resultan ser lo suficientemente rápidas, busca refugios o shelters cerca de tu zona, posiblemente te ayude con algunos días o semanas, mientras encuentras una opción más duradera.

      Saludos.

      Responder
  4. Carlos

    Gracias Jaime Vázquez Villalba por dar tan buena información y detalladamente explicar paso a paso ya que muy pocos lo hacen aquí en internet que lo que hacen es dejar en duda a la población todo lo contrario a lo que usted hizo que nos explicó detalladamente.Gracias 🙏🏻 de veras para mí tienen un 10/10 .

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Lo compartiré con Jaime, qué bueno que haya resultado de utilidad el artículo 🙂 ¡Saludos!

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *