(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo cancelar un préstamo personal? ¿Te conviene hacerlo?

abril 21, 2022|
Cancelación de préstamo personal

¿Has pensado en cancelar anticipadamente tu préstamo personal? 

Si en algún momento has considerado cancelar tu préstamo personal, posiblemente tengas dudas sobre si te conviene o no, o si es mejor seguir cancelando esta deuda a plazos.

Cómo cancelar un préstamo personal

Y es que aunque la cancelación de un préstamo personal es una medida que puede beneficiarnos, debes tener en cuenta algunos aspectos, entre los cuáles se encuentran el cómo cancelar el préstamo y en qué casos te conviene hacerlo.

Así que, sigue leyendo si quieres tener claros los aspectos a considerar antes de optar por la cancelación de tu préstamo personal.

¿Por cuáles motivos se busca cancelar un préstamo personal?

Antes de cancelar tu préstamo personal, debes pensar muy bien en el motivo que te lleva a cancelarlo, por lo que aquí te damos una lista de los motivos más comunes: 

  • No necesitas el dinero, o desististe del objetivo de la adquisición del préstamo.
  • Ya conseguiste el dinero por otro medio.
  • Deseas ahorrar en intereses y por ese motivo, quieres cancelar el préstamo antes del tiempo acordado con la entidad financiera.
  • Puede ser que el producto financiero haya dejado de ser interesante para ti.
  • Tal vez encontraste otro préstamo personal que encaja más con tus necesidades y te ofrezca mejores condiciones y beneficios.
  • Quieres unificar deudas y pagar una sola cuota mensual.
  • Mejoraron tus condiciones salariales y puedes pagar por adelantado. 

Sin embargo, todas estas motivaciones tienen sus matices y el momento en que hayas tomado el crédito y las condiciones que se hayan pactado en el contrato, resultan ser un importante indicador de si te conviene o no proceder a la cancelación de tu préstamo personal. Así que…

¿Cuándo es buena idea cancelar un préstamo personal?

La cancelación de un préstamo personal, puede ser beneficioso, siempre que:

Cuando es buena idea cancelar un préstamo personal

✅ Pagar anticipadamente te resulta rentable:

Y es que, a menos que el préstamo que hayas conseguido maneje 0% de intereses durante el período pactado (que no suele pasar), optar por pagar con antelación es muy buena idea.

✅ Cuando el prestamista no tiene un cobro por pago anticipado:

En todo caso, también debes evaluar si estos costos relacionados, son superiores a la relación de intereses que se te generarán si sigues pagando la deuda mes a mes. 

✅ Si te ayuda a ahorrar dinero:

Antes de tomar cualquier decisión, saca tu calculadora y verifica el factor de ahorro generado si pagas antes de tiempo.

Lógicamente, teniendo en cuenta el tema anteriormente mencionado.

✅ Es buena idea cuando han mejorado tus finanzas y puedes pagar por adelantado:

Siempre que la cancelación del préstamo personal, no afecte tu flujo de dinero mensual, ni signifique un sacrificio importante en tus gastos mensuales, es buena idea realizarlo. 

¿Cuándo no es favorable cancelar un préstamo personal?

 

Cuándo no es buena idea cancelar un préstamo personal

🚫Si el interés es mínimo o no se generan intereses por la deuda.

No suele suceder, pero en contados casos, cancelar un préstamo personal no tiene sentido,  si realmente no pagas muchos intereses o el interés pagado es cero.

En tal caso, lo que puedes hacer es destinar el dinero con el que pensabas realizar la cancelación del préstamo personal para otros fines.

Como ejemplo el pago de cuentas u otros gastos necesarios, o bien poner ese dinero a que te genere mayor rentabilidad que pagar una deuda.  

 

🚫 Cuando estás usando el dinero del banco a tu favor

De igual forma, debes tener presente que algunas deudas son deudas positivas, ya que puede que la estés usando para inversiones o mejorar tu negocio. 

En este caso, hay que evaluar, si la deuda generada es para una inversión y la rentabilidad es mucho mayor a los intereses cobrados por el banco. 

Por lo que, tal vez podría ser conveniente seguir pagando las cuotas y reinvertir ese dinero, para aumentar tus ganancias.

Además, recuerda que pagando a tiempo, mejorará tu puntaje de crédito.

🚫 En el caso de que exista alguna penalización por pago anticipado

Otra razón para no cancelar un préstamo personal,  depende de los términos agregados en el contrato por parte del prestamista, como alguna penalización por cancelar el préstamo anticipadamente.

Como te comentamos previamente, debes mirar la relación de costo-beneficio y evaluar si a pesar de este costo, vale la pena la cancelación del préstamo personal.

🚫 Si el plazo es demasiado corto

Del mismo modo, otra situación en la que no conviene la cancelación de tu préstamo personal, es si el plazo que queda del crédito es muy corto.

Por ejemplo, cuando el plazo de pago es menor de un año, de modo que si devuelves parte o la totalidad de la deuda ahorrarás intereses.

Pero la cantidad es muy pequeña y a lo mejor no compense el esfuerzo de ahorro. 

¿Cómo hacer la cancelación de un préstamo personal?

A continuación, te brindamos 3 opciones para cancelar tu préstamo personal. Cada una, aplica o no, dependiendo del momento en que se adquirió la deuda:

Desistiendo del contrato

Si por alguna razón quieres desistir del préstamo, muy poco después de haber aceptado el préstamo personal, puedes rescindir del contrato. ¿Cómo?

De acuerdo a la Ley de la Veracidad de Préstamos, existe un período de gracia, normalmente tienes 3 días luego de firmar el contrato de tu préstamo.

Esto debido a que en estas circunstancias, en muchos casos, el dinero ni siquiera ha sido desembolsado.

Lo anterior significa que, si ya has firmado el contrato por escrito, y estás reflexionando sobre la posibilidad de prescindir de este dinero, puedes realizar la rescisión del contrato.

De lo contrario, tendrás que pagar el capital, los intereses y la penalización que el prestamista haya incluido en el contrato. 

Amortizando la deuda anticipadamente.

Si tienes el dinero que necesitas para pagar la deuda, lo más factible para ti es devolver el dinero que te queda pendiente en un solo pago.

Cuanto más rápido lo devuelvas, serán mucho menores los intereses que pagarás. 

Aquí te mostramos los pasos a seguir, si quieres realizar una amortización anticipada:

 

  1. Acude a la sucursal de la entidad donde tienes tu préstamo personal.
  2. Comunica tu intención de realizar una amortización anticipada.
  3. Realiza la transferencia de fondos a la entidad para cancelar el contrato.

 

Solicitando una refinanciación o consolidación de deudas

Por otra parte, si quieres cancelar tu préstamo personal, con la entidad que actualmente tiene el contrato, una buena idea es la consolidación de deudas (si tienes varias deudas y quieres centralizar todo en un solo pago) o la refinanciación del préstamo.

En ambos casos, cancelas anticipadamente la deuda, pero solo con la entidad o entidades con las que tenías la deuda previamente y adquieres una nueva.

La ventaja está en que centralizas todos tus pagos, y en muchos casos, disminuyen los intereses. 

Esto haría que se alargue el período de tu deuda, pero te da la facilidad de pagar una única cuota mensual. 

A continuación te mostramos los pasos para realizar la reunificación o consolidación de deudas: 

 

  1. Calcula tu situación financiera actual, para decidir cuánto quieres pagar al mes.
  2. Compara ofertas de préstamos, y elige la que más te convenga.
  3. Contrata el préstamo que escogiste.
  4. La institución financiera que te otorga el nuevo préstamo se encargará de reembolsar y cancelar todas tus deudas pendientes, de manera que solo pagas una nueva y única mensualidad.

¿Qué pasa si pago antes un préstamo?

 

Como mencionamos antes, esto depende de la entidad bancaria, pues para dicho pago, es necesario que haya una cláusula específica sobre pago adelantado de tu préstamo en el contrato. 

Por otro lado, si se da la posibilidad de que devuelves la mayor cantidad de dinero del préstamo anticipadamente, mayor será el ahorro, porque estarás pagando menos intereses.

De igual manera, si devuelves antes de tiempo te va a suponer un ahorro en la cuota y una reducción del plazo. 

Para tener en cuenta: Ley Federal de Veracidad en Préstamos

La Ley Federal de Veracidad de Préstamos (TILA, por sus siglas en inglés), dispone que recibas algunas divulgaciones sobre los términos crediticios en el contrato. Dichos términos incluyen: 

  • APR.
  • Cargo financiero.
  • Cantidad financiada.
  • Total de pagos. 
  • Pago mensual. 
  • Cargos por pagos atrasados.
  • Número de pagos.
  • Si puedes o no pagar por adelantado tu préstamo sin multa.

 

En este sentido, la divulgación TILA es obligación del prestamista y se publica generalmente dentro del contrato de préstamo, así que debes leer todo el contrato, y debes poner atención en la divulgación de los aspectos mencionados arriba antes de firmar.

Conclusión

La cancelación de un préstamo personal es una buena medida que puede llegar a ahorrarte tiempo, dinero e intereses. Del mismo modo, al pagar anticipadamente tienes más opciones para pedir otros préstamos.

Por supuesto, y como lo explicamos a lo largo del artículo, debes evaluar si te conviene o no, de acuerdo con tus condiciones: si tienes un tiempo de gracia, si te ayuda con tu flujo mensual, si te ayuda a ahorrar y sobre todo, si es rentable.

Recuerda que podemos ayudarte a resolver tus deudas, gracias a nuestra asesoría financiera gratuita.

Por lo que puedes comparar y elegir entre diferentes opciones de préstamos como préstamos personales y  consolidación de deudas y también + de 100 prestamistas.

Somos Súper Dinero

La mejor guía financiera para latinos que viven en Estados Unidos.

Queremos que tengas excelentes herramientas financieras, para que tanto tu bolsillo, como tú sean felices:

- Por lo que, puedes aprovechar los consejos que publicamos semanalmente sobre cómo ganar dinero, conseguir trabajo, mejorar tus finanzas personales, entre otros.

- O aprovechar nuestra amplia red de prestamistas (+ de 100).

Nuestro equipo está conformado por expertos en finanzas, quienes te acompañarán en todo el proceso y te ayudarán a elegir la solución financiera que más te conviene.

Lo mejor: sin ningún costo.

 

5/5 - (2 votos)

2 Comentarios

  1. Oscar Manzanares

    Excelente información muchas Gracias pueden hacerme un préstamo de 10.000 Dólares para pagar todas mis deudas y quedarme con un solo pago?

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Oscar, por favor indícanos tus datos a través de este formulario de contacto para que uno de nuestros asesores, te colabore con tu solicitud o llámanos al (855) 221-2006 ¡saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito, sin duda representa una gran responsabilidad y, usada adecuadamente, puede tener beneficios a largo plazo como la posibilidad de adquirir una vivienda o incluso, ayudar a un emprendimiento o gastos imprevistos.  No obstante, en alguna...

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

¿Vas a transferir la propiedad de tu auto? Entonces debes aprender cómo darle de baja a tu carro en el DMV. Y es que, si compras un carro en Estados Unidos debes registrarlo. Pero, ¿qué pasa cuando ya no vas a ser el responsable o dueño del vehículo?, (ya sea porque...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!