¿Cómo Borrar Cuentas Negativas del Reporte de Crédito?

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Actualizado: 01/02/2024

borrar cuentas del reporte de credito paso a paso

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

¿Alguna vez te has preguntado cómo borrar cuentas negativas del reporte de crédito? Si es así, no estás solo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Comercio (FTC), una de cada 5 personas han encontrado al menos 1 error en su reporte de crédito. Por supuesto, estos errores terminan por afectar el puntaje y condicionar el acceso a los mejores productos financieros.

como borrar cuentas del reporte crediticio

¿Alguna vez te has preguntado cómo borrar cuentas negativas del reporte de crédito? Si es así, no estás solo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Comercio (FTC), una de cada 5 personas han encontrado al menos 1 error en su reporte de crédito. Por supuesto, estos errores terminan por afectar el puntaje y condicionar el acceso a los mejores productos financieros.

Hoy revisaremos a detalle estos medios para borrar cuentas negativas del reporte de crédito. ¿Te interesa? ¡Aquí vamos!

¿Cómo eliminar cuentas negativas de tu reporte?

Para comenzar, debemos tener claro que demasiados errores o elementos negativos en el reporte de crédito son fatales. En primer lugar, porque limitan tu acceso a condiciones favorables en productos financieros que eventualmente vas a necesitar (como préstamos o tarjetas de crédito).

Como solución a esto, puedes tomar una de estas opciones:

– Reparación de crédito

La opción de “reparación” es la primera que debes tener en cuenta si estás seguro de que hay un error en tu reporte de crédito. Verás, esta opción es utilizada cuando se encuentran errores como un pago efectuado a destiempo que en realidad sí realizaste puntualmente. 

Esto sucede porque toda la información en tu reporte debe ser verificable y, si la información es errónea y por ende inverificable, los acreedores tendrán que hacer la corrección y tú podrás solicitarla en tu reporte. 

Así es como funciona:

  • Legalmente, la información de tu reporte de crédito debe ser verificable.
  • Si consideras que un elemento no puede ser verificable (por un error), puedes iniciar una disputa.
  • La agencia de crédito tiene hasta 30 días para hacer la verificación o, en caso de que corresponda, la corrección.
  • En caso de que no pueda ser verificada la información, debe eliminarse de tu reporte.

Y así es como borrar cuentas negativos del reporte de crédito se hace posible por medio de la reparación de crédito.

Por supuesto, esta opción también es útil para deshacerse de las cuentas de cobro que han sido revendidas. Pero en cualquier caso, lo recomendable es asesorarse antes de emprender una disputa. Y con esto, ¡podemos ayudarte!

Por otro lado, si requieres ayuda para asumir el proceso de disputa, ¡podemos hacerlo por ti! Comunícate con nosotros a través de nuestro teléfono o de nuestro correo electrónico y obtén tu cotización.

– Re-aging

En este caso, la opción se trata de un “refrescamiento” en tu historial crediticio. La verdad es que es un poco más arriesgada pero es una buena alternativa si estás muy seguro de que hay un error en tu historial.

Por ejemplo, esta opción es muy positiva para deshacerte de deudas que han prescrito. O, para deshacerte de los elementos negativos erróneos en tu historial. Sin embargo, es una opción que puede perjudicarte si un cobrador intenta restablecer la prescripción de una deuda.

Si quieres saber cómo funciona, es así:

  • En el caso en el que es positivo, el acreedor le comunica a las agencias de crédito que está al día. Esto suele negociarse a través de planes de pago. Básicamente, es un negocio en el que tú te comprometes a cumplir puntualmente con tus pagos y el acreedor se compromete a corregir tu estado de “morosidad”.

  • Por otro lado, el caso en el que esta práctica es desfavorable es cuando interceden los cobradores de deudas. Verás, las deudas prescriben después de cierta cantidad de años. Sin embargo, los cobradores pueden intentar modificar la fecha de morosidad original con el objetivo de cobrar la deuda por más tiempo.

– Pay for Delete

Otra respuesta a cómo borrar cuentas negativos del reporte de crédito es la de pagar por borrar cuentas negativas del reporte de crédito es aplicable también, pero solo en el caso de las cuentas en cobro. Estas cuentas en cobro aparecen en tu reporte de crédito de manera pública y se trata de las cuentas que ya han pasado a estado de cancelación.

En este caso, puedes negociar el pago de una parte de esas deudas a cambio de la eliminación de la cuenta en cobro. De alguna forma, esta negociación también puede entenderse como una liquidación de deuda.

– Esperar

Esta última opción es, posiblemente, la más sencilla. Pero también resulta ser la más lenta, aunque no requiere ningún tipo de esfuerzo. Verás, ninguna deuda en Estados Unidos es permanente. En su lugar, los elementos negativos en tu reporte crediticio tienden a desaparecer si se ha cerrado adecuadamente la deuda. 

Por supuesto, el tiempo de espera está anclado al tipo de elemento negativo. Por ejemplo, una deuda de un préstamo no tiene el mismo tiempo de prescripción que una bancarrota o algún tipo de sanción.

borrar datos negativos del reporte de credito

¿Cuánto tiempo duran las cuentas negativas del reporte de crédito?

En este sentido, es importante conocer el tiempo de espera o el tiempo que una deuda permanecerá en tu historial de crédito.

Por lo general, para que una empresa decida borrar las cuentas negativas del reporte de crédito debe transcurrir un plazo de al menos 7 años. En la mayor parte de los casos, este es el tiempo que durará la información negativa en tu historial y posteriormente desaparecerá. Para asegurarte de esto, debes hacer un chequeo periódico de tu informe.

Por otro lado, en casos como quiebras o declaraciones de bancarrota, la información negativa puede permanecer en tu informe durante unos diez años. En este caso, eliminar la información negativa resulta considerablemente más complejo.

Encuentra también: Abogados de bancarrota en Miami

¿Es posible borrar cuentas negativas del reporte de crédito aunque sean correctas?

Si la información es correcta y no es posible utilizar la reparación de crédito o el re-aging, no será posible borrar cuentas negativas del reporte de crédito. En este caso, esperar es la opción.

Es importante aclarar este punto porque te encontrarás con empresas y personas que te asegurarán poder eliminar todas las cuentas negativas. Sin embargo, esto no es posible si no hay errores en tu informe o si tus deudas no han prescrito. Respecto a esto, debes mantenerte atento antes de realizar algún pago a cambio de la remoción de tu información negativa.

como eliminar datos negativos del credito

¿Qué no debes hacer para borrar cuentas negativas del reporte de crédito?

Por supuesto, hay prácticas comunes que no son favorables ni recomendadas al momento de corregir esta información de tu reporte. Algunas de estas prácticas, son:

No puedes cerrar una cuenta asumiendo que la información desaparecerá de tu informe.

Por ejemplo, supongamos que una de tus tarjetas de crédito trae información negativa a tu reporte; aunque cierres tu cuenta o canceles tu tarjeta, la información permanecerá durante el tiempo necesario para que prescriba la deuda.

“Saldar” una deuda antigua sin negociación.

Ten en cuenta que si tu acreedor o la empresa de crédito no está al tanto de tus acciones para enmendar tus deudas, no habrá ningún cambio. Puedes estar haciéndolo de buena voluntad, pero sin una negociación o participación, difícilmente funcionará.

La bancarrota no es una forma de limpiar el informe de crédito.

Si bien es cierto que tus saldos se reducirán a $0, también es cierto que la información permanecerá. Además, la declaración de bancarrota se sumará a la información negativa de tu informe y te hará aún más difícil acceder a productos financieros en el futuro.

Finalmente, cuidar tu historial crediticio es siempre la primera opción. Pero si necesitas reparar tu puntaje y aumentarlo para acceder nuevamente a buenas opciones financieras, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¿No sabes cuál es tu puntaje de crédito? Puedes consultarlo a través de este link.

Recuerda permanecer siempre alerta a las estafas y las prácticas no-éticas respecto a tu informe de crédito. Te garantizamos que con buenos hábitos financieros y tomando los caminos adecuados, borrar cuentas negativas del reporte de crédito es posible.

Podemos ayudarte a disputar estos errores en el caso que corresponda o podemos ofrecerte acompañamiento en el proceso de borrar cuentas negativas del deporte de crédito.

Por supuesto que mejorar tu historial es el mejor plan, pero también puedes acceder a productos financieros aunque no tengas un historial de crédito favorable. Para comparar entre ellos, puedes hacer clic aquí.

 

Por otro lado, si lo que prefieres es recibir asesoría personalizada de parte de nuestros especialistas, puedes contactarnos a través de nuestro número telefónico o nuestro correo electrónico.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Emily es ingeniera de profesión, egresada de la Unexpo. Sin embargo, se ha desempeñado como redactora desde hace 9 años. En su experiencia ha desarrollado contenidos relacionados a temas migratorios, aseguranzas, finanzas en Estados Unidos, educación financiera, consolidación de deudas y refinanciamiento.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 3

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *