¿Cómo conseguir un ITIN En Estados Unidos Gratis? 5 Pasos Fáciles y Rápidos.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Actualizado: 15/03/2024

Como conseguir un ITIN

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

¿Trabajas y necesitas abrir una cuenta bancaria o tu trabajo te está solicitando un ITIN para poder pagarte o requieras hacer una declaración de impuestos pero no calificas para un seguro social?

Tal vez pensabas que estos procesos requerían indispensablemente disponer de un SSN (Social Security Number). En todo caso, si eres inmigrante en USA y te estás preguntando ¿cómo conseguir un ITIN?

Debes saber que el IRS brinda la posibilidad de poder aplicar a un ITIN. Existen varios requisitos para poder aplicar a uno, a continuación, te explicamos qué es el ITIN y cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es un ITIN y por qué es necesario?

Un ITIN por sus siglas en inglés, es un Individual Taxpayer Identification Number.

Su traducción al español, es  Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Este es un número de nueve dígitos que es brindado por el IRS (Interal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos). El IRS es la institución encargada del cumplimiento de leyes tributarias y fiscales.

Muchos individuos necesitan tener ese número de contribuyente, ya que no cumplen con algunos de los requisitos para obtener un Social Security Number.

Aclaremos: El SSN ayuda a identificar a las personas, a mantener un registro de sus ingresos o salarios, y más. Es por ello que cuando un inmigrante no es elegible para obtener un SSN, el IRS proporciona un ITIN. 

Por lo general, aquellas personas que tienen permiso de trabajo en Estados Unidos pueden obtener un SSN o Social Security Number.

Pero hay casos en los que los inmigrantes no poseen un permiso de trabajo, pero deben tramitar sus pagos de impuestos, ya que están percibiendo dinero de alguna fuente, es decir cuentan con un ingreso o salario fijo.

Por ello, tener un número de identidad de contribuyente es importante, ya que habilita a las personas a cumplir con las responsabilidades del IRS de pagar los impuestos, siendo éste el propósito principal del ITIN.

En todo caso, el IRS, por medio de la asignación de ITIN, se asegura que todas las personas que reciben un sueldo o ingreso cumplan con estas obligaciones, independientemente de su estado migratorio.

¿Entonces, por qué necesitas un ITIN?

Primero que nada, un ITIN te permite presentar una declaración de impuestos. Si trabajas, por ley tienes la responsabilidad de presentar dicha declaración ya que las leyes por medio del IRS requieren que todo individuo con un ingreso lo haga. 

Con un ITIN también puedes tener la posibilidad de abrir una cuenta de banco, invertir en negocios en EE. UU., o comprar y vender propiedades. Es importante saber que mientras muchas personas antes preferían no tener una cuenta de banco, poseer una es esencial hoy en día para realizar muchas transacciones y obtener ciertos servicios. Al estar dentro del sistema bancario tus ahorros están más seguros y también te ayuda a crear un récord crediticio. Mas adelante explicaremos un poco mas del porque esto es importante.

Como Solicitar Un ITIN En Estados Unidos

Cabe mencionar que un ITIN no autoriza a ninguna persona a trabajar en USA, ni proporciona elegibilidad para obtener beneficios del seguro social.

Tampoco otorga ningún tipo de estatus legal ni puede ser utilizado como autorización para trabajar.

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de aceptar asesoría financiera o migratoria y buscar fuentes confiables que puedan brindar información más confiable. 

De hecho, ¡hey! si buscas asesoría con la creación de tu ITIN, o no tienes tiempo de hacerlo por ti mismo ¡tranquilo! Maza, un servicio intermediario del IRS, puede ayudarte y completamente en español.

¿Quiénes pueden tener un ITIN?

Como mencionábamos anteriormente, algunas personas pueden ser no elegibles para un Social Security Number. Sin embargo, muchas de ellas aun podrían solicitar un ITIN sin problema. Son elegibles: extranjeros no residentes que invierten en negocios en Estados Unidos pero que viven en otro país, un cónyuge de un ciudadano de EE. UU. o de un residente legal, dependientes o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado, entre otros. A continuación, te contamos un poco acerca de los pasos y requisitos para aplicar a un ITIN.

Como Obtener Un ITIN En Estados Unidos

¿Cómo obtener un ITIN?

Si es necesario que apliques para un ITIN para poder declarar tus impuestos, debes solicitarlo al IRS. 

El IRS ofrece tres maneras diferentes de como conseguir un ITIN:

  1. puedes enviar los documentos por correo
  2. puedes hacer la solicitud en persona con un agente tramitador
  3. puedes presentarte a un centro de asistencia al contribuyente designado por el IRS.

Como primera opción puedes hacer la solicitud por correo, y debes enviar el formulario W7 junto con la declaración del impuesto federal sobre los ingresos, y otros documentos referentes a tu condición como extranjero, tanto copias como originales. Uno de los documentos requeridos para poder solicitar un ITIN, es que debes completar el formulario antes mencionado, el W-7 Form, que es específicamente para solicitudes de número de identificación personal del contribuyente. Este y los demás documentos deben ser enviados a la dirección PO Box indicada por el IRS. 

Formulario W7 Del IRS Para Solicitar ITIN En Estados Unidos

Como segunda opción, puedes solicitar el ITIN en persona a través de agentes tramitadores para el formulario W7. Estos agentes son empresas que cuentan con CPAs, o certified public accountants tales como Deloitte, Ernst & Young, KPMG, PWC, y BDO. Estos agentes son certificados por el IRS para ayudarte a realizar el proceso de la mejor manera. Nada más deberás hacer tu cita en línea o por teléfono para poder contactarte con uno de estos agentes tramitadores.

La tercera forma de poder solicitar el ITIN es haciendo una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS, de esa forma no los tienes que enviar por correo. Este servicio también es gratis.

Luego de haber hecho la solicitud debes esperar a que el IRS emita un ITIN para ti y te lo haga llegar con tus documentos por correo. Generalmente esto puede tardar 65 días, pero para saber el estado de tu solicitud puedes llamar por teléfono a las oficinas del IRS correspondientes para que te brinden más información. 

¿Qué documentos o información debo presentar con la solicitud?

Algunos de los datos que debes compartir en el formulario W7 son tu nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, país de ciudadanía, tu número de identificación de impuestos de tu país, numero de visa, entre otros. Puedes llamarnos de forma gratuita para asesoría y más detalles de la información que necesitas para enviar la aplicación. 

¿Qué puedo hacer con mi ITIN?

Una de las ventajas de tener un ITIN es que puedes aplicar a un préstamo y empezar a crear un credit score o récord crediticio. El récord crediticio es importante para las finanzas personales. Este historial muestra el comportamiento de las personas con el pago de créditos y determina, por ejemplo, si el banco te ofrece o no un préstamo y la tasa de interés que te pueda ofrecer. 

Nosotros te recomendamos 4 opciones para solicitar préstamos personales con tu ITIN, hasta $50,000, puedes leer más sobre este tema haciendo click aqui. También, en algunos estados puedes aplicar a una licencia de conducir o un permiso de conducir con el ITIN. Asimismo, puedes usar tu ITIN como prueba de residencia para demostrar por cuanto tiempo has estado en el país. Esta información es valiosa a la hora de pedirlo.

Como Obtener Un ITIN Facilita Conseguir Préstamos

¿El ITIN expira?

De acuerdo con una ley aprobada en el año 2015, todos los ITIN deberán ser revalidados o renovados cada cinco años.

Para poder renovarlo, necesitarías enviar el formulario W7 con la documentación requerida para ese proceso, pero no es necesario que envíes una declaración de impuestos para renovar, a menos que tengas la obligación de presentar una en ese momento.

Puedes encontrar información en detalle en: Conoce si tu ITIN  se ha vencido y cómo renovarlo – Actualizado 2024.

Si debes declarar tus impuestos este año 2024 y tu ITIN esta vencido o por vencer, debes enviar una solicitud de renovación para evitar que haya demoras en la aplicación.

Si se envía con el ITIN vencido, el IRS lo tomará como entregados tarde y no se hará ningún reembolso

Si quieres saber más información acerca del proceso del ITIN, o tienes preguntas relacionadas a este tema, puedes llamar a SuperDinero o escribir al correo electrónico para que atendamos tus dudas.

Recuerda que estamos para ofrecerte ayuda e información gratuita con tus finanzas personales. 

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Jonathan es licenciado en finanzas de la universidad de Florida State University. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas financieros dentro de Estados Unidos como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos para negocios y consolidaciones de deudas.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

4.3 / 5. Recuento de votos: 16

Comparte esta noticia

14 Comentarios

  1. Luis F Cárdenas

    Que pasa con el número actual del ITN yo tengo creado un récord de crédito de 750 puntos y al renovarlo me darían otro número y yo lo pierdo todo.

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Luis, muy buena pregunta. La respuesta es que aunque es posible crear puntaje sin seguro social, el ITIN como tal no está ligado al credit score. Por tanto, no afectaría tu puntaje ni reporte de crédito, ya que los burós tienen en cuenta muchos más aspectos sobre la identidad de la persona, como los nombres y apellidos, fecha de nacimiento y dirección de los últimos dos años, entre otra información, reportada por los prestamistas.
      Sin embargo, para el banco, el ITIN puede ser un documento aceptado como identificación (depende el prestamista), pero el banco o entidad financiera puede negar el crédito si el ITIN se encuentra vencido o si no se cumplen con otros parámetros para que el préstamo sea aprobado. Asimismo, cualquier crédito o exensión de impuestos a tu favor, puede ser rechazado, hasta la actualización del documento. E incluso se pueden generar multas e intereses por recibir crédito o exenciones no permitidas al no renovarse el ITIN. Espero que esto de respuesta a tu inquietud. ¡Saludos!

      Responder
    • Yovanny Velasquez

      Esta muy buena información

      Responder
      • María Claudia Melo

        Hola Yovanny, ¡muchas gracias!

        Responder
  2. Wuasner

    Hola gracias por la ayuda..q pena ..Puedo obtener mi itin siendo inmigrante indocumentado? Solo poseo mi cédula de Venezuela mi pasaporte vencido y mi licencia de conducir de Venezuela

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Wuasner, sí, este documento está hecho para personas que reciban ingresos dentro de los Estados Unidos, y no cuenten con seguro social, ya que de cualquier forma, deben reportar sus ingresos al IRS. En este caso, claramente se incluye la comunidad que se encuentra indocumentada, entonces sí, puedes obtenerlo sin que eso sea un inconveniente. ¡Saludos!

      Responder
  3. Luis Perez

    Solo tengo identificación oficial de México y pasaporte con quien me puedo comunicar?

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Luis, buenos días, debes comunicarte directamente con el IRS, teniendo en cuenta la información que te proporcionamos en el artículo o con un agente tramitador ¡Saludos!

      Responder
  4. Abram Gomez

    Hola . Cómo puedo obtener el ITIN number??

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Abram, en el artículo te damos una guía paso a paso. ¡Saludos!

      Responder
  5. Gabriel Portocarrero

    Hola recién llegue entre por frontera puedo sacar mi itin

    Responder
    • Jaime Vásquez Villalta

      ¡Hola, Gabriel!
      Puedes solicitar ITIN en cualquier momento del año, pero ten en cuenta que debes presentar una declaración de impuestos federales, incluso para otros fines como solicitar servicios financieros. Sin embargo, recuerda que debes cumplir con requisitos de legibilidad como:

      – Ser mayor de 18 años
      – Tener ingresos que estén sujetos a impuestos federales.
      – Documentos de identidad de tu país de origen
      – Pasaporte.
      – Entre otros.

      Saludos.

      Responder
  6. Sandra varon

    Que formulario de declaracion de impuestoa debo anexar a mi solicitud de itim no estoy trabajando y no tenfo ingresos. Por favor me informa

    Responder
    • Jaime Vásquez Villalta

      ¡Hola, Sandra!
      Si no estás trabajando y no tienes ingresos, al solicitar el ITIN en Estados Unidos, es posible que necesites completar el Formulario W-7. Pero, si no está obligada a presentar una declaración de impuestos federales, no es necesario que adjunte un formulario de declaración de impuestos a su solicitud de ITIN.

      Saludos.

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *