(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

4 Maneras de como encontrar trabajo con redes sociales y networking

mayo 24, 2021|
como encontrar trabajo con redes sociales y networking

Las oportunidades llegan, pero si estás preparado, pueden llegar aún más rápido.

Tip SuperDinero

Existen muchas oportunidades de crecimiento laboral y personal; pero en un mundo en el que priman las relaciones, lastimosamente es difícil detectarlas si no te mueves en el contexto adecuado. 

Por eso, una excelente estrategia si quieres darte a conocer y conseguir ese trabajo de tus sueños (en especial si te encuentras en un país que apenas conoces) es enfocarte en realizar networking. Pero ¿qué es?

En este artículo te explicaremos:

  • Qué es networking
  • ¿Cómo hacer networking en las redes sociales? con 4 tips fundamentales compartidos por ZipRecruiter, para hacer efectiva esta estrategia en redes sociales:
    • Encuentra líderes influyentes en tu sector
    • Mantén una escucha activa
    • Haz acto de presencia
    • Conecta

Sigue leyendo para conocerlos en detalle.

    ¿Te encuentras en búsqueda activa de trabajo?

     Ziprecruiter utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar coincidencias entre trabajos y candidatos de manera instantánea. Por lo que te permitirá enterarte de una oferta perfecta para tu perfil en cuestión de segundos y lo mejor ¡te motivará a postularte! 

    Así que, si deseas realizar una búsqueda más efectiva ¡inscríbete! el 80% de los reclutadores que buscan candidatos a través de ZipRecruiter, encuentran un candidato de calidad desde el primer día. 

    PS: Como parte de nuestra participación en programas publicitarios de afiliados, podemos ganar tarifas cuando haces clic en los enlaces direccionados a ZipRecruiter.com

    ¿Qué es networking?

    Básicamente, es una estrategia de interacción que busca aumentar tu red de contactos, con enfoque laboral o de negocios. Este tipo de relacionamiento, es muy común que se realice en diferentes eventos como ferias, congresos y exposiciones.

    Sin embargo, en un mundo marcado por las relaciones digitales y en un contexto de aislamiento social, es realmente un pecado no realizar este tipo de interacciones en plataformas online. Finalmente, para eso fueron diseñadas.

    ¿Cómo hacer networking en las redes sociales?

    A continuación te presentamos 4 tips compartidos por ZipRecruiter, para hacer networking de manera eficaz; además, de algunas herramientas para que tu búsqueda de contactos sea más efectiva:

    Tip # 1. Encuentra líderes influyentes en tu sector:

    Existen personas que son referentes en diferentes campos y muy seguramente, en el sector en el que te especializas. 

    ¿Cómo encontrarlos? Puedes hacer una simple búsqueda en el navegador de Instagram o Twitter. Pero si quieres hacerlo de manera más efectiva, haz uso de herramientas como “Followerwonk”:

     En ella, puedes simplemente buscar el área de tu interés, por citar un ejemplo “marketing” y agregar el enfoque de trabajo del perfil que estás buscando, por ejemplo: “blogger” o “CEO”. Automáticamente te  aparecerá una lista de opciones de posibles contactos, ranqueada de acuerdo a la cantidad de seguidores.

    Ahora, al revisar el perfil de la persona elegida, observa a quiénes sigue, seguramente encontrarás dentro de esos perfiles información relevante dentro de tu sector como eventos, webinars, noticias y actualizaciones. 

    Tip # 2. Mantén una escucha activa

    El siguiente paso a realizar es seguirlos en las redes sociales en donde tienen presencia: suscríbete a sus canales de difusión como su sitio web, telegram o youtube y está al tanto de sus novedades.

    Puedes ayudarte de aplicaciones como Talkwalker o Newsle para ser notificado cuando aparezcan en noticias. 

    Tip # 3. Haz acto de presencia

    No basta con tener una escucha activa, debes involucrarte e interactuar: es la única manera de darte a conocer y poder crear una relación de largo alcance. 

    Para ello, genera valor a través de tus acciones: un simple retweet o un comentario, pueden ser suficientes para que empieces a hacerte sentir en el radar de tu líder de influencia. 

    También puedes compartir alguno de sus contenidos, eso sí de manera adecuada y por supuesto dándoles crédito por su trabajo. Este tipo de interacciones es bastante valorada en redes sociales ¡utilízala a tu favor!

    Tip # 4. Conecta

    Ya has generado interacciones en sus plataformas digitales y tienes un poco más de contexto sobre los temas de su interés y de cómo se mueve el sector; ahora ha llegado el momento de buscar una comunicación más directa.

    El escenario menos ideal para generar contacto es facebook, porque es una red con un toque más personal, pero seguramente tu solicitud de contacto será muy bien recibida si  es realizada a través de Linkedin, una red creada precisamente para crear este tipo de relaciones profesionales.

    ¿Sabías que en ZipRecruiter, los solicitantes de empleo son informados cuando ha sido visto su currículum o si ha sido calificado, por un pulgar hacia arriba, por los gerentes de contratación?

    Para conectar a través de Linkedin, te sugerimos no solo enviar una invitación. En este caso, la personalización es la clave.  Por ejemplo, háblales sobre un contenido que hayan generado y que haya sido de tu interés o invítalo de manera cordial a que revise uno de tu autoría y pídele su opinión. 

    Si no obtienes respuesta en un lapso prudente de tiempo, agenda un seguimiento para escribirle de nuevo. Ten presente que si has escogido a un referente,  muy probablemente tenga una agenda muy apretada o no alcance a ver todos los mensajes que llegan a su bandeja de entrada. 

    Después de máximo 3 intentos, repite los tips que te mencionamos previamente con otra persona con la que desees generar contacto. Eso sí, es importante que no atosigues y que construyas a partir de la escucha activa y no persiguiendo obstinadamente tu objetivo laboral. Ya verás, como poco a poco con confianza, tiempo y dedicación, empiezas a obtener resultados interesantes.

    Despréndete del miedo

    “Desafortunadamente, muchas personas se sienten tan incómodas en la creación de redes como hablando en público o invitando a alguien a salir. Aumentan el espectro del rechazo, sin tener una idea clara de cómo se ve el éxito”. Ian Siegel, ZipRecruiter CEO.

    Hacer networking definitivamente es un reto y como todo reto puede generar algo miedo ejecutarlo; pero si te decides por superarlo, después del miedo, no hay nada que te detenga. 

    Construir tu proyecto laboral o alguna iniciativa a través del networking, es la mejor manera de nutrir tu red de contactos, pero también de aumentar tus conocimientos.

    Y aunque, como notarás, hacerlo no es una actividad del todo placentera; con el tiempo puede traer una importante retribución a ese esfuerzo. Por ejemplo, ser reconocido como referente en tu sector, posibilidades de acceder a nuevos proyectos y ante todo, mucho e invaluable aprendizaje. 

    PS: También te recomendamos leer nuestro artículo sobre como pedir un aumento de sueldo y/o negociar una contraoferta.  

    A la hora de crear tu perfil, en la red en la que hayas decidido  tener presencia profesional, haz uso de palabras claves dentro de tu bio o descripción, para que puedas ser más fácilmente encontrado por la red de contactos que desees.

    Tip SuperDinero

    Recomendaciones especiales

    Si tienes dudas sobre si una oferta de trabajo es fraudulenta o sospechosa, consulta las pautas establecidas por la Comisión Federal de Comercio para aprender a identificarlas.

    Por otro lado, frente a cualquier acto de discriminación en tu trabajo actual o en una oferta laboral, denuncia ante el U.S Department of Labor inmediatamente.

    Somos Súper Dinero 

    La guía que necesita todo hispanohablante ubicado en Estados Unidos, para consultar y afianzar sus decisiones a nivel financiero. 

    Síguenos, si quieres recibir más recomendaciones y consejos para favorecer desde cualquier frente tus finanzas.

    También te puede interesar:

    Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

    OTROS RECURSOS

    Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

    Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

    El Blog

    En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂