4530 S. Orange Blossom Trail Orlando, FL 32839

¿Cómo obtener una licencia para Daycare o Cuidado Infantil?

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jhaelp Luque

Por: Jhaelp Luque

Actualizado: 05/05/2024

Cómo obtener licencia para daycare

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

Si estás buscando información sobre cómo obtener licencia para daycare en los Estados Unidos, has llegado al lugar indicado para encontrarla.

El daycare es un servicio muy utilizado por las familias en los Estados Unidos porque necesitan dejar a sus hijos pequeños -entre 1 y 4 años- bajo el cuidado de personas confiables mientras los padres trabajan. 

Por tanto, representa una oportunidad muy atractiva si estás explorando posibilidades de inversión o de trabajo. En este sentido, es importante hacer una investigación previa del sector y de los requisitos solicitados.

A continuación, te compartiremos cómo se realiza el proceso para obtener la licencia de daycare en general y las particularidades que aplican al estado de Florida.

Lo primero que debes saber sobre cómo obtener licencia para daycare

El proceso para obtener la licencia para trabajar en daycare (guardería) puede variar dependiendo del estado en el que te encuentres. Sin embargo, hay una serie de requisitos comunes para operar legalmente.

  • El primero de ellos se refiere a las condiciones físicas, sanitarias y de seguridad de las instalaciones. 
  • En segundo lugar, el personal debe contar con los cursos requeridos y superar la verificación de antecedentes. 
  • Y, por último, será necesario presentar algunas certificaciones o credenciales relacionadas con la actividad a desarrollar.

El otorgamiento de estas licencias por parte de los gobiernos estatales y territoriales es muy importante para garantizar la integridad de los niños.

Estas instituciones hacen el monitoreo constante de los centros de cuidado infantil para que se puedan incorporar los correctivos o las sanciones necesarias, cuando sea el caso. Y los informes de cada una de las visitas están disponibles para consulta pública.

Requisitos para obtener licencia para trabajar en Daycare

Ahora, veamos con más detalle cada uno de los requisitos generales mencionados anteriormente sobre cómo obtener licencia para daycare.

Condiciones de las intalaciones

El lugar que elijas para el daycare debe ser un espacio cómodo para la estadía de los niños, con instalaciones adecuadas a su edad y tamaño. Además, deben mantenerse limpias en todo momento y cumplir con las normas de seguridad, tanto para los pequeños como para el personal, garantizando el bienestar de todos.

También, es importante que tengas un menú supervisado por un nutricionista. Y un plan para atender las emergencias que puedan presentarse.

Perfl personal

Recuerda verificar los antecedentes del personal que vas a contratar, incluyendo todos los perfiles y especialidades que requieras. Por la responsabilidad que implica la atención de los niños se suelen incorporar personas mayores de 18 años.

En cuanto al nivel de formación de los cuidadores, generalmente se solicita:

  • Mínimo que hayan culminado la secundaria o GED (General Educational Diploma).
  • Habilidades y técnicas para la enseñanza, tener paciencia, pedagogía y buena relación con los niños.
  • Y es un plus si tienen alguna experiencia previa en el área. Temas como conocer los fundamentos básicos para el cuidado, instrucción de temas específicos y manejo de actividades estructuradas en un entorno educativo.

Lo que sí es determinante es que completen 40 horas de entrenamiento, aprobadas por el departamento correspondiente en cada estado. Así como el examen sobre esta formación.

Además, anualmente se les pide un mínimo de entrenamiento de 10 horas (in-service hours). Esto como parte del esquema de formación continua que deben tener en su rol como cuidadores, que también puede ser tomado en cuenta al momento de mantener o no la licencia del daycare.

Por otro lado, hay organizaciones que entregan certificaciones para trabajar en el cuidado de niños como ChildCare Education Institute o National Early Childhood Program Accreditation. Estas pueden ser una gran alternativa para mejorar las habilidades de tu personal.

Certificaciones y credenciales

Asimismo, para garantizar la protección de los niños es posible que te soliciten certificaciones adicionales. Por ejemplo en temas como reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR, sigla en inglés), primeros auxilios, seguridad alimentaria y sueño seguro para bebés.

De igual manera, debes asegurarte de que el personal tenga un permiso de conducir legítimo para poder trasladarse en busca de insumos, a instituciones médicas o en casos de emergencia.

¿Cuál es el salario promedio de un cuidador en un daycare?

Para calcular el salario promedio por hora de un cuidador en un daycare tomaremos como referencia los datos aportados por Indeed Salaries en este momento, a razón de $14.55. Este monto puede servir como punto de partida, aunque cada empleador puede incrementarlo según el perfil del colaborador (estudios, experiencia, ubicación geográfica, etc). 

Además del salario, los empleados pueden recibir otros beneficios adicionales como reembolso de matrícula y vacaciones pagadas.

¿Cómo obtener licencia para daycare en Florida?

En el estado de Florida, el Departamento de Niños y Familias es el encargado de otorgar las licencias para daycare. Su actuación está basada en los Estatutos de la Florida (s.402.301-319) y el Código Administrativo de la Florida (Capítulos 65C-20, 65C-22 y 65C-25).

Sin embargo, hay cinco condados que eligieron administrar sus propios programas de licencias para el cuidado de niños. Estos son:

  • Broward.
  • Hillsborough.
  • Palm Beach.
  • Pinellas.
  • Sarasota.

El proceso sobre cómo obtener licencia para daycare está detallado en la página web del Departamento de Niños y Familias de Florida. De hecho, puedes llenar un cuestionario de licencias de cuidado infantil para saber si calificas y hacer la solicitud en línea. 

De igual manera, puedes consultar los requisitos específicos para convertirte en proveedor del servicio.

Es importante, que tengas en cuenta que hay programas de cuidado que podrían estar legalmente “exentos de licencia” cuando están regulados por otra agencia gubernamental, estos son:

  • Programas para la primera infancia o para niños en edad escolar operados por escuelas públicas.
  • Programas religiosos o de tiempo parcial, como cuidado sin cita previa o guarderías.
  • Programas de cuidado infantil militar regulados por el Departamento de Defensa.

Si tienes alguna duda o deseas más información sobre el proceso de cómo obtener licencia para daycare puedes comunicarte con el Departamento de Niños y Familias de Florida a través de los siguientes teléfonos: Oficina Programa de Cuidado de Niños al 850-488-4900 y al Centro de Información sobre Capacitación por el 1-888-352-2842.

Por último, queremos dejarte una herramienta proporcionada por Childcare.gov, que puede ser de gran utilidad para buscar información sobre este proceso en los diferentes estados.

Y también comentarte que si deseas comparar diferentes alternativas de préstamos para negocios, Superdinero te ofrece una gran variedad de opciones para todo tipo de estatus migratorio y perfil financiero.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jhaelp Luque

Por: Jhaelp Luque

Jhaelp es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó durante más de 10 años en instituciones financieras generando información sobre productos y servicios bancarios, así como temas de educación financiera.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 3

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias & Blogs

Más recientes
Destacados
Préstamos Personales