(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo pedir un aumento de sueldo y negociar una contraoferta

mayo 24, 2021|
Cómo pedir un aumento de sueldo y negociar una contraoferta

Una encuesta realizada por ZipRecruiter a más de 50.000 solicitantes de empleo, reveló que el 64% no negoció un sueldo más alto, cuando recibieron una nueva oferta de trabajo y solo el 40% había recibido un aumento en su empleo actual. 

Este estudio demuestra algo importante: en algunos casos, cambiar de trabajo está basado en la necesidad de un aumento de sueldo y para lograrlo ¡no siempre es necesario cambiar de trabajo!

Sin embargo, este es el mejor de los escenarios, y no la única razón por la que un empleado decide migrar hacia nuevas oportunidades. Por eso, en este artículo encontrarás:

  • ¿Cómo pedir un aumento de sueldo?
  • 9 tips para pedir un aumento de salario
  • ¿Qué hacer si la contraoferta de tu empleador no es favorable?
  • Segundo escenario: Más allá de un buen salario.
  • ¿Rechazar o aceptar una contraoferta? Conclusiones.

ZipRecruiter, es un mercado laboral en línea, que por medio de tecnología de emparejamiento, identifica activamente a los candidatos más calificados y los invita a postularse. Los algoritmos de esta plataforma son tan eficaces que el 80% de los reclutadores obtienen desde el primer día un candidato calificado.

PS: Como parte de nuestra participación en programas publicitarios de afiliados, podemos ganar tarifas cuando haces clic en los enlaces direccionados a ZipRecruiter.com

Primer escenario:

 Si te gusta tu actual empleo, tienes una buena relación con tus compañeros y tu ambiente laboral es agradable, pues sí que vale la pena tomar impulso, hablar y plantear muy bien esta necesidad, para conocer las condiciones del terreno y de acuerdo a la viabilidad, tomar decisiones. 

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Muchos empleadores se han dado cuenta de la importancia de retener su talento, de hecho, según el mismo estudio, casi el 50% de los reclutadores, han hecho una contraoferta para mantener a un empleado dentro de su nómina.

Y si lo piensas, tiene mucho sentido, después de todo, por alguna razón decidieron contar contigo como parte de su equipo de trabajo y te están pagando por usar tu experiencia y conocimiento a favor de su compañía. ¡No prives a tu empleador de conocer tus aspiraciones!

Sin embargo, antes de lanzarte y simplemente pedir un aumento, es bueno que te prepares con argumentos claros y convincentes, para que las probabilidades de este aumento sean altas. 

¿Estás en búsqueda de un nuevo trabajo?

ZipRecruiter es la alternativa que has estado buscando: a través de inteligencia artificial te  conecta con negocios de todos los tamaños e industrias por medio de innovadores servicios móviles, web y de correo electrónico, así como con asociaciones con las mejores bolsas de empleo en la web. 

Fundado en 2010, tiene sede en Sta Mónica y cuenta con más de 750 empleados en EE.UU, Canadá, Reino Unido e Israel.  De hecho, es la aplicación # 1 de búsqueda de empleo en IOS y Android. ¡Vincúlate ahora!

Tips para pedir un aumento de salario:

1) Investiga el salario promedio de tu puesto de trabajo:

Para ofrecer datos relevantes a tus empleadores y que vean con interés tu propuesta, investiga las condiciones y tendencias laborales de tu perfil y de tu sector.

Una buena idea para realizar este cálculo con información fidedigna, es hacer uso de plataformas como Glassdoor o ZipRecruiter ; este tipo de herramientas, te permitirán hacer una estimación fiable, teniendo como base millones de salarios de puestos actuales relacionados con tu perfil. Además, consideran factores como ubicación, cargo, empresa y nivel de experiencia.

2) Haz una lista de las metas y objetivos que hayas logrado:

Te cuento un secreto a voces: a los directivos les encantan los números y cumplir metas; por eso, la mejor estrategia será usar  cifras y datos concretos a tu favor. 

Para aclarar esta información, pregúntate:

  • ¿Has desarrollado alguna iniciativa?
  • ¿Has ahorrado recursos o mejorado procesos dentro de la compañía?

La idea es que resaltes ese valor diferencial que te destaca y usarlo a tu favor. Es bastante probable que si lo has hecho, no duden en reconocerlo.

3) Revisa la política de salarios de la empresa:

Averigüa cómo la empresa determina los salarios de sus empleados; asimismo, si existe algún protocolo para este tipo de solicitudes; por ejemplo, si debes hablar primero con recursos humanos o con tu líder directo.

4) Prepara todo por escrito:

Es probable que en el momento de realizar tu solicitud, se te puedan pasar detalles. 

Pero, normalmente la decisión no depende sólo de tu líder, en muchos casos, se requiere que se pase un documento por escrito, con la debida justificación.

Adelantarte a ese momento, te ayudará a practicar mejor tu presentación y por supuesto, te permitirá tener claros todos los puntos a considerar. 

5) Encuentra un momento oportuno:

Hay dos consideraciones a tener en cuenta, la primera, la situación por la que pasa la compañía y la segunda, el entorno adecuado para solicitar este aumento de salario. 

Sobre el primer punto, que la situación sea compleja para la compañía, debe ser muy bien sopesado para plantear tu solicitud, pero no es un impedimento para hacerlo; eso sí, piensa en el valor añadido que perderán si te vas y si realmente necesitas una mejora salarial y estás dispuesto a irte por ello, plantéalo.

Pero ten cuidado, debes manejar con bastante tacto tu «pitch de venta» (porque sí, efectivamente estás haciendo un proceso de negociación) y no querrás causar un efecto diferente al esperado. Si la empresa pasa por un buen momento, ¡qué mejor!

En cuanto al ambiente, busca un momento propicio, como lo puede ser, por ejemplo, una evaluación laboral o en una reunión que concertes para tal fin.

6) ¿Cuánto vas a solicitar?

Teniendo como base el promedio salarial, las políticas de la empresa, tus aspiraciones y lo valioso de tus funciones; puedes presentar tu petición en forma de porcentaje con base en tu salario actual o directamente el valor que quieras que te aumenten. 

Una cifra proporcionada y cerrada jugará a tu favor, ya que si te vas por otro tipo de cifras, como un ejemplo, 1245, hará que tengas que justificar más en detalle ese valor.

Es decir, según como presentes la información se hará más o menos probable, que vean razonable un aumento.

7) No todo es dinero: 

Aunque el dinero, siempre será un factor importante, también puedes poner en consideración otro tipo de beneficios o flexibilidades, que mejoren tu paquete salarial. Por ejemplo: 

  • Flexibilidad horaria.
  • Realizar teletrabajo.
  • Oportunidades de aprendizaje.
  • O seguros subsidiados.

Son factores que, aunque no sean monetarios, mejorarán tus condiciones de vida y por tanto tu bienestar. Y de cierta forma es lo que buscas en un trabajo ¿verdad?

8) Realiza una buena argumentación:

En el momento en el que entras a hablar con tu jefe sobre este asunto:

  • Debes demostrar seguridad (piensa que estás en un proceso de entrevista, debes ser persuasivo).
  • Sé concreto y piensa y habla en positivo; recalca y agradece por la oportunidad brindada y resalta por qué te gusta tu trabajo.
  • Finalmente, plantea tu petición y las razones por las que consideras que mereces un aumento.
  • Mantén una buena actitud: es la hora clave, expón tus argumentos con claridad y calma, resaltando también el buen momento de la compañía y las cifras que apoyan tu solicitud. 

Eso sí, evita llegar con arrogancia a tu presentación; la actitud también es un factor determinante a la hora de tomar una decisión. 

  • Regatea: tu empleador buscará maximizar el beneficio que obtiene de ti. Por eso, tus capacidades persuasivas son importantes, recuerda que estás en una negociación.

9) ¿Una oferta laboral en pie? Aprende a negociar una contraoferta

Una de las estrategias que usan algunos empleados para conseguir mejoras salariales, es indicar que tienen en sus manos una oferta muy atractiva por aceptar. 

Esto pondrá contra la pared a tu empleador al tener que decidir, en poco tiempo, si opta por retenerte o si te deja ir. Sin embargo, no te recomendamos jugar esta carta, si ni siquiera existe, porque bueno, corres el riesgo de quedarte «sin el pan y sin el queso».

Pero, en el escenario en que ya hayas tocado puertas para otra oportunidad laboral y diste con una interesante propuesta, debes evaluar con prudencia, si recibes una contraoferta por parte de tu empleador. 

¿Qué hacer si la contraoferta de tu empleador no es favorable?

El mejor de los escenarios es que tu petición sea valorada y salga a tu favor. Pero también, existe la posibilidad de que sea rechazada o que te ofrezcan un valor muy por debajo de tus expectativas. 

En cualquiera de los dos casos, pregunta a tu empleador las razones de estas respuestas. Si la respuesta no es favorable, no te preocupes, no es el fin del mundo: 

Puedes empezar a buscar nuevos horizontes; para ello, visita nuestro artículo de cómo hacer networking en tus redes sociales para buscar un trabajo nuevo. 

Segundo escenario: Más allá de un buen salario 

Las personas no siempre renuncian por un gran sueldo; algunos trabajadores simplemente están buscando mayor flexibilidad, oportunidades de crecimiento, un paquete atractivo de beneficios laborales o que la empresa en la que trabajen sea coherente con sus valores y proyecto de vida.

 Si sinceramente, tu antiguo empleo no cumple medianamente con estas expectativas ¿por qué quedarse? 

PS: En caso de que estés buscando un nuevo empleo te recomendamos comenzar tu búsqueda a través de ZipRecruiter.

¿Rechazar o aceptar una contraoferta? Conclusiones.

Ten presente que tomar la decisión de buscar un nuevo rumbo, de salir de la zona de confort y hacer la búsqueda, es un proceso que necesita reflexión y tiempo, por lo que, si te salió otra oferta laboral y tu empleador te ofreció una contraoferta, sería un error no considerar los factores que afectaron tu decisión.

Por cierto, un estudio de Hays México, reveló que el 46% de los empleados que aceptaron una contraoferta no duraron más de un año en la compañía, ya que las condiciones de trabajo continuaron igual. 

En cualquier caso, es muy posible que tu intuición ya haya hablado, y aunque es claro, que los humanos por naturaleza prefieren sentirse seguros; es prudente considerar la opción de aceptar la contraoferta, sí y solo sí, te encontrabas a gusto en tu ambiente de trabajo o hay viabilidad de lograrlo.

Si ya quemaste las cartas y no se dio un aumento o las razones que te motivaron a decidir buscar nuevos rumbos son más fuertes que un aumento salarial y el enfoque o habilidades que quieres desarrollar, van por un nuevo camino, definitivamente, déjate guiar por esos objetivos.

Tus objetivos profesionales y tu proyecto de vida debe ser lo más importante; así que, si sopesas con prudencia y ves que es mejor decir adiós, no lo pienses tanto. 

Tip Superdinero

La decisión finalmente siempre será determinada por ti y lo mejor que puedes hacer es pensar prioritariamente siempre en tu bienestar y tu motivación.

Somos Súper Dinero, ofrecemos asesoría financiera de manera gratuita para la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, y buscamos alternativas para que encuentres las mejores herramientas para mejorar tu situación económica.

Si estás buscando otras alternativas para ganar o ahorrar dinero, Súper Dinero, tiene guías pensadas en ti. Conoce:

PS: Denuncia al FTC, ante cualquier oferta de empleo que consideres fraudulenta o que solicite dinero a cambio de garantizar un proceso de contratación.

Igualmente, si te encuentras frente a una situación de discriminación, puedes reportarla ante el U.S Department of Labor.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂