(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo solicitar el perdón del PPP Del SBA 2021? Guía gratuita paso a paso.

junio 25, 2021|
Cómo obtener el perdón del PPP-SúperDinero

Muchos empresarios tienen dudas sobre cómo solicitar el  perdón del PPP, el Programa de Protección de Pago que nació como un esfuerzo del SBA para lograr mantener a la fuerza laboral en sus puestos de trabajo y cobijar con recursos financieros a las empresas estadounidenses afectadas por el Covid-19. 

Si no sabes con qué entidad debes comunicarte para solicitar la condonación del dinero, cuáles son las fechas para aplicar o qué documentación debes tener lista ¡no te preocupes!

En Súper Dinero, sabemos lo importante que es beneficiarse de la condonación del PPP para tu empresa, por eso creamos una guía con las novedades sobre este programa y sobre los parámetros que debes tener en cuenta para aplicar al perdón del PPP.

Por eso, en este artículo encontrarás información sobre:

  • Las empresas que son elegibles para adquirir este beneficio.
  • Si los trabajadores independientes tienen derecho o no a la condonación del PPP.
  • ¿Cuándo puedes aplicar al perdón del PPP?
  • ¿Cómo solicitar el perdón del PPP? Proceso de aplicación
    • Comunícate con tu prestamista.
    • Recopila la documentación.
    • Presenta la solicitud para la condonación:
    • Comunícate con tu prestamista.

 Recuerda que la condonación del PPP, permite que el dinero concedido pueda pasar de ser un préstamo a una condonación, claramente, cumpliendo una serie de condiciones establecidas por el SBA.

Tip Súper Dinero

¿Qué empresas son elegibles para este beneficio y como solicitar el perdón del PPP (Paycheck Protection Program)?

Independientemente de si se aplicó a la primera o segunda ronda de préstamos PPP, se deben cumplir con 3 requisitos para que el crédito sea perdonado:

  • Mantener la misma cantidad de empleados y la compensación recibida para cada uno de ellos.
  • El préstamo se debe gastar en costos de nómina y otros gastos permitidos.
  • Asimismo, al menos un 60% de las ganancias obtenidas, se deben gastar en nómina y el resto, puede usarse en gastos elegibles.

Estos 3 factores se deben efectuar durante el período cubierto, de 8 a 24 semanas, luego de haber sido realizado el desembolso del préstamo.

      ¿Cuándo puedes solicitar el perdón del PPP?

      Cuándo se puede aplicar a la condonación del PPP

      Para la primera ronda de préstamos, solo se tuvieron 8 semanas para hacer uso de los fondos. Sin embargo, en la segunda ronda, las cosas cambiaron: no solo se puede usar el valor concedido hasta 6 meses después del desembolso, sino que además, se cuenta con un período de hasta 10 meses, después de finalizado el período de pago para reembolsarlo.

      Por lo que se tiene un lapso de tiempo amplio para hacer la solicitud de condonación.

      PS: Procura pedir la condonación antes de empezar a realizar cualquier pago.

      Aunque a la fecha aún no hay claridad sobre qué entidad se encargará del proceso del perdón (en el caso de que se haya hecho a través de una plataforma), lo que sí es claro, teniendo en cuenta la experiencia del 2020, es que los bancos inician el proceso del perdón, normalmente hasta que hayan pasado de 8 a 12 semanas después de haber recibido los fondos por parte de las empresas.

      Teniendo esto claro, verifica la fecha del momento en el que recibiste este dinero. Si pasadas 3 o 12 semanas, no se ha generado alguna notificación por parte de la aplicación o del banco, te sugerimos comunicarte con esta entidad para agilizar la gestión. 

      Pero no entres en pánico, tienes hasta 16 meses para solicitar el perdón del PPP, antes de que el banco empiece a exigir la mensualidad de pago.

      ¿Cómo solicitar el perdón del PPP? Proceso de aplicación

      Cómo aplicar al perdón del PPP

       Comunícate con tu prestamista:

      Muchas personas hicieron la solicitud del préstamo a través de plataformas como Boefly o Womply, y lógicamente tienen dudas sobre cómo solicitar el perdón del PPP de manera correcta.

      Aquí, lo primero que debes saber es que Womply o Boefly o la plataforma que hayas usado, no fueron las que te concedieron el crédito; sólo actuaban como intermediarias, para ayudarte a encontrar la entidad que desembolsará el dinero.

      Así que, lo que debes hacer es investigar cuál fue el banco que te concedió el préstamo; este dato lo puedes encontrar en la nota de crédito que firmaste, en la sección que dice “lender”. 

      Recopila la documentación:

      Si quieres que tu crédito tenga mayores posibilidades de ser perdonado, guarda toda la relación de gastos pagados con el dinero del préstamo; no querrás perder el perdón del PPP, por un documento, por lo que es muy importante tener todo listo, en caso de que el SBA decida pedirte soportes. Además el SBA solicitará:

      • Presentar extractos bancarios o reportes de nómina en el que se evidencie la cantidad de dinero pagada a los empleados.

      PS: Muchos proveedores de nómina como  ADP, gusto, Surepayroll y Paychex ahora incluyen un “Reporte PPP” que te informa lo que necesitas para este programa.

      • Brindar formularios de impuestos o su equivalente, que se superpongan al período cubierto. Como:
        • Impuestos sobre la nómina que son o serán reportados al IRS. Normalmente el formulario 941.
        • Informes trimestrales sobre el estado de la nómina individual de la empresa. Así como cualquier seguro de desempleo que es o vaya a ser reportado.
        • Comprobantes de pago de aportes hechos por parte del empleador al seguro de salud y pensión de los empleados que se hayan incluido en el valor de la condonación.
      • Asimismo, documentación de gastos de impuestos pagados, en el periodo cubierto y que evidencian que existían tales obligaciones, antes del 15 de febrero del 2020, como:
        • Aportar pagos de interés sobre hipoteca (incluyendo plan de pagos o estados de cuenta del prestamista de la hipoteca).
        • Pagos de intereses sobre la renta (copia del contrato de arrendamiento, cheques o recibos de pago).
        • Copia de recibos, facturas, cheques cancelados o estados de cuenta del pago de servicios públicos comerciales.

      Guarda cualquier documento que evidencie pagos relacionados con la finalidad del préstamo, para presentarlo en caso de que sea solicitado. (La anterior lista no es una lista completa, pero son los documentos básicos que exige el SBA).

       Presenta la solicitud para la condonación:

      Tu prestamista te hará llenar el formulario para solicitar la condonación, puede ser el formulario 3508, 3508EZ o 3508S del SBA o un documento equivalente, junto con la documentación requerida. 

      Además, debes entregar cualquier documentación adicional que se requiera durante el proceso.

      Comunícate con tu prestamista para entender como solicitar el perdón del PPP directamente con tu institución financiera

      En este punto la decisión ya está en manos del SBA, pero el prestamista te puede dar a conocer detalles de la evaluación y te permitirá apelar si lo consideras necesario. 

      Esta entidad te informará sobre el valor condonado y fechas de pago, en el caso en que esto aplique.

      Finalmente, ten presente que si la documentación está completa, se llenaron los formularios correctamente, cumpliste con los requisitos y tienes toda la relación de gastos a la mano, las posibilidades de obtener el perdón, son bastante altas.

      Si tienes más preguntas sobre cómo solicitar el perdón del PPP, te invitamos a leer las preguntas frecuentes preparadas por el SBA en español o leer las instrucciones para la condonación del PPP.

      Toma nota: Aún se encuentra habilitado el programa EIDL, con avances condonables de hasta $10,000 para negocios en áreas de bajos ingresos. La fecha límite para aplicar es el 31 de diciembre del 2021. Si quieres conocer más sobre cómo aplicar a este beneficio del SBA visita ¿Cómo hacer la solicitud para el nuevo estímulo del EIDL?

      Si quieres conocer otras opciones sobre préstamos para negocios, algunos de estos recursos, pueden resultar de utilidad:

      Somos SuperDinero

      Una guía financiera gratuita, pensada para la comunidad latina en Estados Unidos.

      Nuestro propósito: ofrecerte información financiera y asistencia profesional de calidad, para que puedas crear tu historial crediticio, adquirir programas de financiación en el área que necesites o encontrar alternativas para mejorar tus ingresos.

      ¿Necesitas apoyo financiero? Escoge el tipo de ayuda que necesitas, te conectaremos con la oferta financiera más adecuada para ti.

      También te puede interesar:

      Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

      OTROS RECURSOS

      Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

      Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

      El Blog

      En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

      🏚️ Cómo Comprar Casa  Sin Down Payment En USA

      🏚️ Cómo Comprar Casa Sin Down Payment En USA

      ¿Quieres saber cómo comprar casa sin Down Payment en Estados Unidos? Una buena nueva para aquellas personas que quieren hacerse a una casa propia pronto y no quieren esperar a reunir el valor de una cuota inicial, es la posibilidad de comprar casa sin Down Payment en...