(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo solicitar un préstamo personal y que te lo aprueben: guía definitiva

septiembre 26, 2022|
cómo solicitar un préstamo personal

¿Has pensado en solicitar un préstamo personal?

Puede que en alguna situación te hayas visto o te veas en la necesidad de adquirir un producto o servicio.  Y es que, en caso de no tener fondos suficientes, aplicar para préstamos personales puede representar una opción viable.

Solicitar un préstamo personal

Un préstamo personal es todo contrato en el que una entidad financiera (el prestamista) anticipa una cantidad de dinero a una persona (prestatario), con la obligación de devolver el dinero en su totalidad, con un porcentaje de intereses, previamente pactados, en un plazo de tiempo determinado.

Dicho de otra manera, son los préstamos ofrecidos por los bancos a la ciudadanía, para que puedan adquirir bienes y servicios, para hacer frente a gastos imprevistos.

En este artículo, vamos a entender cómo obtener un préstamo personal, una serie de consideraciones antes de hacer la solicitud y, finalmente, algunos tips para sacar el máximo provecho.

Ten en cuenta que, los préstamos personal pueden ser una buena opción para ciertos fines, como:

  • Salir de alguna emergencia médica.
  • Consolidar deudas pendientes.
  • Remodelación de un inmueble.

 En todo caso, si ya tienes claro el fin de tu solicitud de préstamo y necesitas saber ¿cómo solicitar tu préstamo personal? Sigue leyendo, porque te lo explicaremos en detalle, a continuación ⬇️

Requisitos para solicitar un préstamo personal

Prueba de identidad

Como Número de Seguro Social, la licencia de conducir, pasaporte (con visa), y el ITIN. Hay bancos que dan opciones de préstamos personales para inmigrantes, mediante el uso del ITIN, por ejemplo: para comprar un carro y para comprar una vivienda.

Prueba de ingresos

Es posible que te pidan dar información acerca de estados de cuentas bancarias, el contacto de tu empleador e incluso, tu declaración de impuestos.

Recuerda que el prestamista está haciendo todo lo posible para determinar si eres una persona de bajo riesgo (y apta para recibir el préstamo) o de alto riesgo.

Prueba de dirección en donde vives

Para esto, puedes usar alguna factura de servicio como el agua, electricidad o gas.

En caso de no tener, puedes usar comprobante de pago de impuestos en la vivienda o la tarjeta de registro de votante.

Al tener estos documentos y haber decidido por el prestamista que representa la mejor opción para ti, es cuestión de llenar el papeleo correspondiente.

Sin embargo, veamos qué tienes que hacer antes de aplicar para un préstamo personal.

¿Cómo solicitar un préstamo personal?

A continuación te mostramos, paso por paso, lo que tienes que revisar antes de formalizar la solicitud para obtener préstamos personales:

Cómo solicitar un préstamo personal

1. Revisa tu calificación crediticia

La obtención de un préstamo personal depende en gran medida de tu puntaje crediticio. En caso de tener un puntaje bajo, no necesariamente te quedarás sin préstamo, pero la institución tiene asegurarse de otra manera que podrás pagar.

En este sentido, es probable que revisen otros factores como la capacidad de endeudamiento, si se puede tener alguna garantía, fuentes de ingresos, etc. Recuerda que puedes revisar tu crédito de forma gratuita

2. Compara diferentes prestamistas

Esto es un paso fundamental, pero te sorprendería saber la cantidad de casos en los que se escoge a un prestamista sin haberlo comparado con otros.

Cada uno tiene sus condiciones y la idea es investigar para determinar cuál representa la mejor opción para ti. En Superdinero, puedes comparar más de 100 prestamistas en línea.

3. Revisa términos y condiciones

Algunos aspectos a considerar, son:

  • El APR: para el 2021, el valor promedio rondaba los 11.4% para personas con puntaje de crédito de 720 a 850.
  • Plazos: fijos para pagar el préstamo.
  • Comisiones.
  • Costos adicionales: Si te cobran algo por pagar anticipadamente.

Algunas instituciones lo hacen, porque recuerda que la rentabilidad para los prestamistas recae en cobrar intereses. Si pagas anticipadamente, esto les podría afectar.

  • Tipo de interés: ¿Es fijo o variable? ¿Tienes alguna opción? Si no es así, ¿cuál es la diferencia en los porcentajes? Esta es información sumamente importante de tener claro.
  • En caso de algún conflicto con el prestamista, ¿el arbitraje es obligatorio, o puedes llevar al prestamista a la corte?
  • El préstamo, ¿está asegurado con algún colateral o no? Recuerda que si es así, tendrás que poner alguno de tus activos en garantía. Esto es más arriesgado y tienes que pensártelo muy bien.

4. Precalifica al préstamo personal de tu interés

Una vez que hayas evaluado las opciones disponibles, ve hacia los prestamistas con los que tienes mayor probabilidad de conseguir el préstamo. 

Algunos prestamistas te ofrecen la opción de pre-calificar o pre-aprobar tu crédito, sujeto a una revisión suave.

Estar precalificado, supone llenar una forma en línea en donde das información como tu nombre, dirección, ingresos y la cantidad a recibir.

Después de la revisión (puede durar desde segundos hasta algunos días), se te confirmará si tu préstamo es aprobado o declinado.

5. Válida cuál es tu puntaje de crédito actual:

Al igual que cuando solicitaste por primera vez tu hipoteca, para refinanciar deberás cumplir con los requisitos del prestamista.

Entre ellos, debes demostrar tus ingresos mensuales, prueba de identidad, entre los que se mencionan ITIN o seguridad social (SSN), declaración de impuestos con W2, saldo de cuenta de la hipoteca actual y por supuesto tu puntaje de crédito.

👉🏻¿Necesitas saber cuál es tu puntaje? Adquiere tus informes de crédito gratis con los 3 Burós de USA  para ver tu puntaje de crédito, y verifica si hay errores, ya que un buen puntaje te ayuda a asegurar un mejor paquete de refinanciamiento.

También te puede interesar: Cómo subir el puntaje de crédito rápido en USA

6. Realiza la solicitud de tu préstamo

Finalmente, todo recae en presentar la documentación formal y esperar la respuesta. Estos son los tiempos promedios, dependiendo de la institución prestamista:

  • Bancos:
    • Tiempo de aprobación: mismo día a varios días.
    • Tiempo de entrega de fondos luego de aprobar: mismos días a varios días.
  • Prestamistas directos en línea:
    • Tiempo de aprobación: 3 – 7 días.
    • Tiempo de entrega de fondos luego de aprobar: 1 – 7 días.
Tips referentes al préstamo personal

Tips referentes al préstamo personal

Ahora bien, no está demás darte algunos tips referentes al préstamo personal que estés considerando solicitar:

Cuida tu salud financiera

Un préstamo personal no necesariamente es indicativo de una mala salud financiera, pero es necesario que no la pierdas de vista.

En Superdinero te ofrecemos asesoría gratuita en áreas de préstamo, tarjetas de crédito y demás.

Paga a tiempo

Esto es básico. Recuerda que, de no pagar a tiempo, tu puntaje crediticio se verá afectado.

Conoce tus derechos financieros

  1. Desde el año 1968 existe la Ley llamada Truth in Lending Act (TILA), la cual tiene como objetivo proteger a los consumidores en el trato con prestamistas. 
  2. Específicamente, la sección C 1026.17 y 1026.18 exige a los prestamistas informar acerca del APR, cargos financieros, cantidad financiada y el total de pagos relacionados al préstamo, así como el número de pagos, la cantidad mensual, porcentajes moratorios, etc.

Evita los préstamos del día de pago

Los préstamos del día de pago deberían ser tu última opción (y mejor aún, nunca deberían ser una opción).

Estos se suelen pagar al día siguiente de pago del deudor.

En caso de no poderlo pagar, las tasas moratorias son sumamente altas y el riesgo de caer en deudas cada vez mayores es elevado.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué tipos de préstamos personales existen?

  1. Consolidación de deuda: consolida todas las deudas en un único préstamo.
  2. Co-firmante: consiste en que alguien también firma y se hace responsable de cubrir pagos. Así, se baja el perfil de riesgo y es más probable que la persona obtenga el préstamo.
  3. Asegurado y no asegurado: cuando es asegurado, tienes que dar algún activo como garantía. 
  4. Tasa fija y variable:Generalmente, se recomienda optar por una tasa fija si el préstamo es a largo plazo. Esto se debe a que a mayor tiempo, mayor probabilidad de que aumenten las tasas de interés, suba la inflación y otros factores macroeconómicos que te podrían afectar.

2. ¿Dónde encontrar un préstamo personal?

Bancos, uniones de crédito y financieras en línea.

    1. Bancos: tiempo más elevado, aunque para algunas personas suelen generar más confianza que las otras opciones.
    2. Uniones de crédito: es de carácter obligatorio hacerse miembro, aunque tiene tasas favorables (incluso, para personas sin crédito).
    3. Financieras en línea (como Globalfy): estas usan AI para definir los préstamos a otorgar. Por lo tanto, es más probable obtener opciones interesantes sin puntaje. Recuerda, ¡puedes comparar todas las opciones con Superdinero.
    4. Instituciones no bancarias: esto incluye a instituciones en línea, prestamistas individuales y otros. Usualmente, cobran tasas de intereses más altas. Hay varias opciones de conseguir préstamos al instante.

3. ¿Qué tienen en cuenta las entidades financieras a la hora de aprobar un préstamo?

  1. Puntaje crediticio.
  2. Ingresos comprobables.
  3. Flujo de efectivo.
  4. Algún activo que pueda servir como garantía.

En este artículo comprendimos qué es un préstamo personal, vimos cuáles son los documentos y el proceso para solicitar el préstamo personal, así como algunos tips a tomar en cuenta a la hora de concretarlo.

Somos Súper Dinero

La mejor guía financiera para latinos que viven en Estados Unidos.

Queremos que tengas excelentes herramientas financieras, para que tanto tu bolsillo, como tú sean felices:

– Por lo que, puedes aprovechar los consejos que publicamos semanalmente sobre cómo ganar dinero, conseguir trabajo, mejorar tus finanzas personales, entre otros.

– O aprovechar nuestra amplia red de prestamistas (+ de 100).

Nuestro equipo está conformado por expertos en finanzas, quienes te acompañarán en todo el proceso y te ayudarán a elegir la solución financiera que más te conviene.

Lo mejor: sin ningún costo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  1. Sergio Antonio Escobar Restrepo

    Buenas tardes pregunto cómo puedo acceder a un crédito de libre inversión espero su respuesta gracias saludos

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Sergio, buen día, en este caso te sugerimos revisar opciones a través de nuestro sitio web en el botón consulta gratis o siguiendo este link https://ayuda.superdinero.org/prestamos-personales-google/. Te permitirá comparar varias opciones en línea. Lo mejor: puedes aplicar directamente con la opción que prefieras o bien si necesitas ayuda escríbenos a [email protected] o llámanos al (855) 221-2006.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

Cómo Aumentar mi Crédito en Capital One

Cómo Aumentar mi Crédito en Capital One

El crédito es una de las herramientas más importantes en tu vida financiera, ya que te permite financiar algún gasto imprevisto o invertir a futuro. En este artículo, vamos a responder a la pregunta sobre cómo aumentar mi crédito en Capital One. Tener un alto límite...

¿QUIERES CONOCER MÁS NOVEDADES SOBRE PRÉSTAMOS Y FINANZAS EN ESTADOS UNIDOS?

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

 

¡Gracias por suscribirte!