(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo ver mis beneficios del seguro social? Guía paso a paso 2021

julio 13, 2021|
¿Cómo ver los beneficios del seguro social?- SúperDinero

Un número de nueve dígitos o número del seguro social, es la primera conexión que tienen ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes con el Seguro Social, un programa del gobierno federal que busca brindar beneficios y asistencias a quienes cumplan con los requisitos exigidos. 

El Social Security Number o número de seguridad social, también conocido como SSN, por sus siglas en inglés, es un número exigido para conseguir empleo y llevar un adecuado registro de ingresos y egresos, así como para hacer el registro y pago de impuestos.

Es importante aclarar que no todo el mundo necesita acceder a un SSN, ya que, en esencia está pensado para personas con nacionalidad estadounidense y personas que se encuentren con permiso de trabajo en este país.

Evita compartir el número de seguridad social o SSN con otras personas, ya que es de uso confidencial y puede ser usado para crímenes muy serios como el robo de identidad.

Tip Súper Dinero

Beneficios de contar con un número de seguridad social

Quizá el beneficio más importante de  contar con un número de seguro social o SSN, por sus siglas en inglés, es la oportunidad de acceder a beneficios  y/o asistencias del seguro social y del gobierno.

Las asistencias a las que se puede acceder a través del seguro social (que son muy importantes para la vida de cualquier ciudadano), son:

  • Jubilación.
  • Protección frente a discapacidades.
  • Ayuda económica en caso de viudez.
  • Acceso al programa Medicare, (después de los 65 años).

Lógicamente cada uno de estos beneficios y/o asistencias requieren del cumplimiento de ciertos requisitos previos, como haber trabajado por un tiempo determinado, además de cumplir con las edades determinadas por el SSA.

¿Cómo conocer los beneficios a los que tengo derecho con mi SSN?

Existe un documento llamado Social Security Statement o Estado de Cuenta del Seguro Social, emitido por el Social Security Administration, que es la entidad que administra el Seguro Social.

Este documento, permite ver con suficiente antelación la cantidad de dinero que se puede recibir en el momento de jubilarse o al recibir una pensión por invalidez, así como conocer cuánto dinero recibirían los beneficiarios de la persona titular del seguro social, en caso de que fallezca.

Por supuesto, tienes la oportunidad de corregir algún error en este reporte con suficiente tiempo antes de tu jubilación.

Beneficios de contar con un número de seguridad social

¿Cuánto dinero puedo recibir por concepto de jubilación?

Es importante mencionar que la edad fijada para jubilación, varía de acuerdo al año de nacimiento.

Por ejemplo:

  • Si naciste entre 1943 a 1954, la edad de jubilación es de 66 años.
  • Para las personas nacidas entre 1955 hasta 1960 la edad de jubilación aumentó gradualmente cada 2 meses, es decir, la edad de pensión para quienes nacieron en 1955, es de 66 años y 2 meses; mientras que para los nacidos en 1956, la edad es de 66 años y 4 meses, y sigue aumentando de este modo, hasta llegar a 1960.
  • Las personas nacidas de 1960 en adelante, cumplirán con la edad de jubilación a partir de los 67 años.

En todo caso, no es necesario cumplir esta edad “ideal” para empezar a recibir ingresos por jubilación. De hecho, puedes retirarte antes de cumplir los 67 años. 

Sin embargo, la edad a la que decidas retirarte, afectará proporcionalmente la cantidad de beneficios percibidos.

Te explicamos:

La edad mínima permitida para decidir jubilarse es de 62 años y el límite máximo de edad para hacerlo es de 70 años. 

Si decides retirarte a los 62 años, recibirás el beneficio de jubilación, pero perderás un porcentaje de ingreso mensual, con respecto al valor que recibirías si te retirarás a la edad de 67 años. 

Por el contrario, si decides postergar la edad de jubilación a una edad superior a los 67 años, se incrementará el monto de beneficio recibido por cada año que pase.

Gracias al Social Security Statement puedes observar cómo incrementan tus ingresos de acuerdo a la edad que elijas de pensión. 

Ejemplo de cálculo de beneficios según edad

Para hacerlo más claro y gráfico (como nos gusta), realizamos un ejemplo a partir de un simulador de Consumer Finance.

Este ejemplo lo realizamos pensando en una persona nacida en 1975, teniendo en cuenta el salario medio en Estados Unidos en el 2020, que fue de 52.723, lo que equivale en dólares aproximadamente a $62.400.

La gráfica que encuentras a continuación presenta un estimado de beneficios de acuerdo a la edad elegida de jubilación:

Ejemplo de valor de pensión a los 62 años

Como notarás, el valor percibido si decides pensionarte a la edad de 62 años, es muy inferior al que recibirías si cumplieras con la edad permitida de 67, de hecho, se reduce según este simulador en un 30%.

Quizá, ya hayas notado que la  escala de valores sube poco a poco hasta que llega a los 70 años.

Cuando se cumple esta edad la estimación proyectada del beneficio aumenta un 24%, de acuerdo con el gráfico ofrecido por Consumer Finance, como puedes observar en la gráfica:

Ejemplo proyección beneficio jubilación seguro social

Te recomendamos hacer uso de este simulador de beneficios de jubilación para que tengas en cuenta más factores que pueden afectar tu beneficio del seguro social, en edad de pensión.

Por supuesto, la mejor herramienta para hacer este cálculo es visualizando tu reporte personalizado de beneficios del seguro social, ya que tiene en cuenta otros factores, como el valor real de los años cotizados, los tiempos en que ha existido inactividad y cuántos créditos has completado, de acuerdo a tu tiempo de trabajo, por lo que podrás prepararte teniendo en cuenta bases más reales.

Ahora ¿Cómo puedes ver estos beneficios? Vamos a ello:

¿Cómo ver los beneficios del seguro social por internet? Guía paso a paso

Lo primero que debes saber es que después de los 25 años, el SSA te enviará un estado de cuenta cada 5 años, hasta que cumplas los 60 años. 

Después de esta edad, la comunicación será más constante, ya que se acerca poco a poco tu edad de pensión.

Sin embargo, si quieres ver los beneficios inmediatamente, ya sea por curiosidad o porque quieres empezar a prepararte para ese momento de la vida, sigue estos pasos:

  • Crea una cuenta en My Social Security, para ello:
  1. Ingresa al SSA.
  2. Selecciona la opción crear una cuenta.
  3. Lee los términos y condiciones.
  4. Acéptalos.
  5. Llena los espacios del formulario con tu información. Te solicitarán: nombres, SSN, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico.
  6. Es posible que te pidan información adicional, para evitar que se presente algún hecho de suplantación. Por ejemplo, podrán solicitar tu número de licencia de conducir o datos de tarjetas de crédito o de la forma W-2.
  7. Posteriormente, te va a pedir que elijas entre tu número de celular, tu correo electrónico o tu correo, para que se establezca la verificación de dos pasos, con el fin de que te llegue un código de seguridad cada vez que quieras ingresar a tu cuenta.

    Si es a través de correo, el código podría llegar en un lapso de 5 a 10 días.

    PS: Te recomendamos elegir tu número de celular o tu correo electrónico, si quieres mayor agilidad.

    8. Finalmente te pedirá crear unas preguntas de seguridad para aumentar la protección de tu cuenta.

    Después de creada la cuenta, puedes ingresar de manera directa a My Social Security, en la opción de iniciar sesión o sign in. 

    Te sugerimos realizar un plan de ahorro o de inversiones de manera paralela al beneficio del Seguro Social, para que percibas un valor similar a los ingresos a los que estás acostumbrado a percibir habitualmente.

    Tip Súper Dinero

    ¿Qué necesitas tener para poder crear la cuenta en My Social Security?

    • Debes ser mayor de 18 años
    • Contar con un SSN
    • Tener un domicilio en los Estados Unidos
    • Contar con un correo electrónico o e-mail.

    ¿Para qué sirve crear una cuenta del seguro social?

    • Podrás verificar que los ingresos se encuentren correctamente ingresados.
    • Solicitar cambios de la tarjeta Medicare.
    • Realizar modificaciones de datos de contacto y domicilio.
    • Recibir copias del formulario SSA-1099 o SSA-1042S para hacer la declaración de impuestos. 

    Si quieres pedir un cambio de la forma SSA-1099, puedes solicitarlo a través de este link. (La información se encuentra en inglés).

    • También puedes calcular el estimado de beneficios que puedes recibir a través del SSA.

    Crear una cuenta en My Social Security, además te permite proteger tu número de seguridad social frente a robos de identidad.   Conoce cómo evitar casos de suplantación o fraude con tu SSN.

    Tip Súper Dinero

    Preguntas frecuentes

    ¿Tienes otra duda sobre el social security statement?

    Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes realizadas y relacionadas sobre cómo ver los beneficios del seguro social en Estados Unidos:

    1. ¿Puedo recibir beneficios del seguro social si no soy ciudadano estadounidense?

    Sí, no necesitas ser ciudadano para recibir beneficios del seguro social.

    Por el simple hecho de ser residente o contar con una visa que permita adquirir SSN, puede acceder a los beneficios de jubilación, lógicamente, cumpliendo con los requisitos exigidos para jubilación del Seguro Social.

    2.¿Puedo recibir mi estado de cuenta del seguro social en español?

    Claro que sí, aunque lastimosamente, esta opción no se encuentra en línea, se puede solicitar a través de la línea telefónica de atención al ciudadano del SBA: 1-800-772-1213.

    3. ¿Qué pasa si no puedo o no quiero ver los beneficios de mi seguro social por internet?

    Si no deseas crear la cuenta de My Social Security o no tienes acceso a internet, puedes llamar al 1-800-772-1213 (TTY al 1-800-325-0778), de lunes a viernes de 8 am a 7 pm.

    4. Necesito rectificar información incorrecta en mi cuenta del seguro social ¿Qué hago?

    Si falta evidencia de ganancias en el Social Security Statement, debes tomar acción inmediata, ya que afectará el valor que recibirás en tu jubilación.

    Estos errores pueden suceder porque:

    • Cambiaste tu apellido y no se informó al Seguro Social.
    • Tu empleador informó tus ganancias de forma incorrecta.
    • Se registraron las ganancias con un SSN incorrecto.

    Antes de realizar cualquier solicitud, ten lista toda la documentación que soporte tu reclamo, por ejemplo:

    • Declaración de impuestos.
    • Talonario de salario.
    • Forma W-2.

    Si no cuentas con ninguna de esta información, busca la siguiente información:

    • Nombre empleador.
    • fechas laboradas.
    • nombre de la empresa.
    • nombre y número social registrado.

    Ahora para hacer el proceso, puedes hacerlo vía telefónica o en línea:

    1.  Comunícate de lunes a viernes de 8 a 7 p.m a través de la línea: 1-800-772-1213.
    2. El medio sugerido por el SSA es su sitio web, a través de la cuenta creada My Social Security.

    Ten presente que estas correcciones pueden tomar su tiempo, ya que deberán revisar a detalle tu solicitud y confrontarla con las fuentes de donde se tomaron inicialmente los datos.

     

    Esperamos que esta guía sobre cómo ver los beneficios del seguro social, haya sido de utilidad para empezar a proyectar el ingreso que quieres recibir cuando ya se cumpla tu edad de jubilación.

    Recuerda que no debes confiarte solo de los beneficios que recibirás por parte del Seguro Social, por lo que te recomendamos buscar alternativas de ahorro a largo plazo, inversiones y seguros de vida, que te permitan estabilidad y protección para que vivas plenamente tu etapa de jubilación y proteger a los que más quieres.

    Finalmente, es un período de tiempo que vale la pena disfrutar, después de tantos años de trabajo. 

    Somos Súper Dinero

    En Súper Dinero, trabajamos para que la comunidad latina residente en Estados Unidos, tenga herramientas claras para mejorar su vida financiera en el corto, mediano y largo plazo.

    Si necesitas acceso a productos financieros, ya sea para compra de casa, adquisición de créditos o tarjetas de crédito, o cualquier otra solución financiera, brindamos asesoría personalizada, para que en poco tiempo y  encuentres la alternativa financiera que has estado buscando.

    No importa tu estatus migratorio y financiero, ofrecemos alternativas para todos. Lo mejor, de manera gratuita.

    ¡Contáctanos!

    Te invitamos a conocer otros recursos para mejorar tus finanzas personales:

    Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

    OTROS RECURSOS

    Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

    Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

    El Blog

    En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂