¿Es un Buen Momento para Comprar Casa en Estados Unidos?

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Actualizado: 09/02/2024

es un buen momento para comprar casa en usa

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

¿Te estás preguntando si es un buen momento para comprar casa en Estados Unidos? ¿Estás en la duda de comprar una casa ahora o esperar? ¡Vamos a ayudarte a salir de esta duda!

puedo comprar una casa en estados unidos

Comprar una casa en Estados Unidos es posible, incluso si eres un primer comprador. Existen opciones de financiamiento que pueden ayudarte a alcanzar el pago mínimo necesario para acceder a tu nueva casa. Y si no sabes por dónde comenzar, ¡podemos ayudarte! Haz clic aquí y recibe la asesoría que necesitas de manera completamente gratuita.

Pero en este artículo nos concentramos en ayudarte a identificar si este es el momento de comprar casa o esperar.

¡Comencemos!

¿Debo comprar una casa en Estados Unidos ahora?

Esta es la pregunta que muchísimos compradores se están planteando en este momento. Con la llegada de la pandemia, el mercado inmobiliario se descontroló y los precios de las viviendas atravesaron un proceso de aumento desmedido que puso en jaque a muchas familias que esperaban poder acceder a su vivienda.

Para hacer frente a esto, el trabajo de la Reserva Federal  ha dejado ver un aumento en las tasas hipotecarias que también han influido directamente sobre la decisión de compra de muchísimas personas.

Sin embargo, durante este 2023 la situación parece mejorar. Por supuesto, todo esto de manera progresiva y paulatina. La encuesta de sentimiento de compra realizada por Fannie Mae deja ver que muchos compradores tienen una buena expectativa respecto al mercado inmobiliario y que están contemplando la posibilidad de retomar sus planes de comprar una vivienda próximamente.

Pero, ¿cómo esto puede ayudarte con tu duda de “debo comprar una casa ahora o esperar”?

Pues, a pesar de que muchas personas tienen en sus planes retomar sus compras, pocos se han animado a hacerlo. De hecho, muchos han decidido retomar sus compras pero esperando que la disminución de los precios de las viviendas avance un poco más.

Aún así, si tienes la intención de comprar una casa en este momento, no es descabellado. Comprar una casa en este momento, significa comenzar a acumular capital inmediatamente. 

Al mismo tiempo, una forma de cuidarte de aumentos futuros es las tasas hipotecarias que podrían derivar en pagos mensuales mucho más altos.

comprar una casa en estados unidos o esperar hasta el 2024

¿Este es un buen momento para comprar una casa?

Depende. Si miras hacia atrás, la situación inmobiliaria en Estados Unidos ha mejorado significativamente con la salida de la emergencia sanitaria. Durante el año pasado, las tasas hipotecarias aumentaron hasta un 7% en otoño; sin embargo, en lo que va de 2023 han estado oscilando entre el 6% – 7%.

De cierta forma, que el aumento de las tasas hipotecarias se haya pausado en lo que va de año es un buen pronóstico para el 2024. Incluso, se presume que en el transcurso de este año la tasa media será de 6,3%, pero para el 2024 podría caer hasta a un 5,7%. 

¿Cómo esto puede influir en la decisión de comprar casa ahora o esperar? 

Pues visto en la práctica, con una tasa de interés hipotecario del 6,3%, el pago mensual de una casa con un valor de $350.000 y con un pago inicial de 20%, sería igual a $1.733. Por otro lado, con una tasa de interés del 5,7% y bajo las mismas condiciones, el pago mensual sería de $1.625.

Hablamos de una diferencia de $108 en los pagos mensuales. Por supuesto, es un número significativo si tienes en cuenta que serán $108 más (o menos) en tu presupuesto mensual. 

cuando comprar una casa en estados unidos

¿Cómo saber si comprar casa ahora o esperar?

Por otro lado, hay algunas razones para esperar un poco más si quieres comprar tu vivienda con las mejores condiciones posibles. Algunas de ellas te las comentamos aquí:

El valor de las viviendas en tu área está cayendo

Cada cierto tiempo los precios de las zonas dentro de los estados suben o bajan, este es el indicador más transparente del comportamiento del mercado.

Por ejemplo, en este punto el año pasado las viviendas de ciudades como Austin o San Francisco representaban una suma excesivamente alta. Sin embargo, en el caso de Austin los precios han disminuido hasta en un 15% y en el caso de San Francisco, los precios han bajado un 13%.

Si el valor de las viviendas en tu área comienza a bajar, quizás sea una buena idea que esperes un poco más para acceder a los precios más bajos posibles.

El inventario de tu área está aumentando

Cuando hay mayor cantidad de propiedades disponibles en un área, los compradores tienen mayor capacidad de negociación. Si el inventario en tu área está aumentando, esperar a que crezca un poco más puede ser una buena opción.

Durante este año, específicamente en marzo, el inventario de viviendas era de 2,6 meses. Esto representa un 5,4% más que el año pasado. Sin embargo, aún se mantiene bajo. Si continúa aumentando, podrás tener una mayor capacidad de negociación para acceder a mejores precios en tu compra.

¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos?

Ahora bien, ya tienes una idea más clara de cómo se encuentra el mercado en este punto. Sobre si es un buen momento para comprar casa en Estados Unidos, aunque no esté en un punto ideal el “mercado de compradores”, sí que es un buen momento para comenzar a comparar entre prestamistas hipotecarios. 

Algunos te ofrecerán opciones más cercanas a la tasa de 6%, que es conveniente y es un punto medio razonable respecto a la proyección del año próximo. Si comprar tu casa es una necesidad urgente, es un momento para acceder a tasas favorables.

Pero, más allá del mercado, para saber si comprar casa ahora o esperar puedes apoyarte en algunos indicadores importantes que sí dependen directamente de ti como comprador.

Por ejemplo:

Seguridad laboral

Un préstamo hipotecario es un compromiso importante que atender. Para hacerlo de manera eficiente y sin retrasos, lo ideal es que tu seguridad laboral esté garantizada.

Además, un comprobante de un trabajo estable o de ingresos estables (como un contrato) te dará la oportunidad de acceder a condiciones más favorables en tu préstamo.

Ahorros

Las casas en Estados Unidos requieren de un pago inicial que puede ser de hasta el 20% del valor total de la casa. En este sentido, contar con ahorros es primordial para poder hacer frente a este primer gasto.

Sin embargo, hay opciones como los programas para primeros compradores que pueden ayudarte a comprar tu casa con pagos iniciales de hasta el 3%. 

Puntaje crediticio

Tener un mejor puntaje de crédito te permitirá acceder a condiciones más favorables en tus préstamos hipotecarios.

Con toda esta información esperamos que tengas la respuesta de comprar casa ahora o esperar según tus condiciones financieras actuales y las condiciones del mercado. En cualquier caso, esperamos que tengas la oportunidad de acceder a tu vivienda en este país.

Y si aún buscas opciones de financiamiento en Estados Unidos, ¡podemos ayudarte a comparar entre más de 150 prestamistas!

Solicita una consulta con nuestros especialistas y disfruta de nuestro servicio gratuito financiero.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Emily es ingeniera de profesión, egresada de la Unexpo. Sin embargo, se ha desempeñado como redactora desde hace 9 años. En su experiencia ha desarrollado contenidos relacionados a temas migratorios, aseguranzas, finanzas en Estados Unidos, educación financiera, consolidación de deudas y refinanciamiento.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Comparte esta noticia

4 Comentarios

  1. miriam ruiz

    buenas tardes,mi pregunta es.SI EL GOBIERNO LE AYUDA A LA PERSONA COMPRAR SU CASA POR PRIMERA VES<<<<<ESE DINERO LO TENGO QUE PAGAR DESPUES?

    Responder
  2. ANTONIA GARCIA

    Muy interesante informacion. Soy ciudadana colombo americana, estoy viendo posibilidad de comprar mi primera vivienda en Nueva york. alguna sugerencia de parte de ustedes?. gracias

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *