(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿En qué va la reforma migratoria 2022?

septiembre 20, 2022|
reforma migratoria en Estados Unidos

¿Te gustaría legalizar tu situación migratoria en Estados Unidos? Conoce en qué va la reforma migratoria en este 2022.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) revela que para este año la cifra de inmigrantes en el país se eleva a 11,35 millones de personas.

Qué actualizaciones hay en la reforma migratoria 2022

Ante el constante crecimiento de la tasa de inmigrantes, la carencia de estrategias para frenar el flujo de trata de personas o la falta de empleabilidad, hace surja la necesidad de nuevas leyes de protección a inmigrantes.

Realizar cambios a la actual reforma migratoria permitiría legalizar e incorporar a personas con estatus ilegal, permitir una preparación profesional y tener un trabajo formal puede ser favorable para la economía y desarrollo nacional.

¿Quieres saber si esta reforma migratoria 2022 te beneficia o no? Sigue leyendo para conocer más detalles sobre las novedades en este tema.

Cambios en la reforma migratoria 2022

Desde su elección hasta la actualidad, el presidente Joe Biden, junto al Partido Demócrata, han realizado diferentes iniciativas para realizar cambios en la reforma migratoria 2022.

Para esto se presentó en los primeros días de gestión un proyecto de ley denominado U.S. Citizenship Act of 2021.

Qué beneficios se podrían obtener con la reforma migratoria

Dentro de la reforma migratoria se han buscado realizar algunos cambios centrados en legalizar el estatus migratorio de aquellos que ya se encuentran dentro del país. 

Así como mejorar mecanismos para manejar las peticiones de asilo, algo que se ve afectado actualmente por el  título 42, una medida para detener el ingreso de personas al país.

El plan para realizar cambios en la reforma migratoria fue introducido al Congreso de Estados Unidos, en febrero de este año y, aún no ha sido votado ni en el Senado ni en la Cámara de Reprensentantes.

¿Qué actualizaciones hay en la reforma migratoria 2022?

A comparación de reformas migratorias presentadas en el gobierno saliente donde se buscaba deportar a toda persona con estatus ilegal en USA, el actual gobierno busca hacer algo diferente.

Cambios en la reforma migratoria 2022

Con esto, nos referimos es que, a través del plan presentado por el presidente Biden, la reforma migratoria estaría más enfocada en darle oportunidades a los inmigrantes para que puedan quedarse en el país.

Asimismo, diferentes senadores han hecho diferentes propuestas para cambiar la reforma migratoria 2022, en favor de los inmigrantes.

De interés: ¿Cómo obtener un permiso de trabajo en USA? Guía paso a paso.

También puedes leer: Cómo conseguir alquiler sin crédito.

 

¿Han hecho cambios para inmigrantes en la reforma migratoria?

A pesar de que, aún no se han logrado los votos para una nueva reforma migratoria 2022, diferentes figuras políticas siguen haciendo propuestas de cambios.

Una de ellas es Zoe Lofgren, miembro de la Cámara de Representantes, presenta una propuesta de ley, en la que se establece un mínimo de siete años de presencia en el país norteamericano como criterio de elegibilidad.

De esta manera, ofrecerá un estatus permanente para inmigrantes y por ende una oportunidad para lograr la ciudadanía y la permanencia en el país.

También por parte del Partido Republicano, se ha conocido una propuesta presentada por María Elvira Salazar, quien en febrero de este año presentó la propuesta de “Ley Dignidad”.

La propuesta busca que los indocumentados que demuestren tener más de cinco años viviendo y laborando en USA y se encuentren al día con los impuestos, tengan la oportunidad de calificar al programa.

Asimismo, se propone que se ofrecería una oportunidad para pagar una multa durante 10 años de una cifra de $1,000 al año para mantener su trabajo y obtener la residencia legal del país.

Te puede interesar: Protección TPS para Venezolanos en USA: Requisitos, Costos y Proceso.

¿Qué beneficios se podrían obtener con la reforma migratoria?

De aprobarse la reforma migratoria presentada por el gobierno estadounidense se estaría beneficiando a diferentes sectores de indocumentados.

En primer lugar, se estaría dando la oportunidad para que 10 millones de indocumentados reciban la ciudadanía.

Cómo se aprueba la nueva reforma migratoria

De igual manera, a las personas que hayan llegado durante el 2021, podrían solicitar un permiso de permanencia temporal, y luego de 5 años obtener la residencia permanente o Green Card.

Otro sector beneficiado serían los llamados Dreamers, jóvenes que llegaron al país siendo menores de edad, de manera ilegal, y que ahora estarían solicitando la residencia permanente.

Por último, se busca frenar la problemática migratoria enfocándose en el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para esto, se realizó la propuesta de un plan de ayuda que consta de $4 mil millones anuales para las 3 naciones que presentan altos niveles de inmigración, homicidios, violencia entre otros problemas sociales.

¿Afecta la reforma migratoria a latinos en USA?

Las personas que actualmente van de manera ilegal hacia Estados Unidos, es uno de los grupos que se ven más afectados por la actual reforma migratoria y por el Título 42.

Esto, al ser retenidos en las fronteras, aislando a la persona al derecho de solicitar asilo. Asimismo,a las personas que ya viven en USA y que incluso, podrían iniciar un proceso para la solicitud de permanencia o ciudadanía.

De igual manera, hay cientos de niños han sido afectados, esto debido a que fueron separados de sus familias al intentar cruzar las fronteras de EUA y no han podido regresar junto con sus padres.

¿Cómo se aprueba la nueva reforma migratoria?

Ningún proyecto o plan se convertirá en ley hasta no ser aprobado. Esto solo será posible hasta que las dos cámaras del poder legislativo logren ponerse de acuerdo y aprobar una nueva ley.

Para que sea aprobada la reforma migratoria 2022, se necesitan 60 votos, para lo cuál no solo bastan los votos de los demócratas; sino también, 10 votos más de los republicanos. 

Mientras eso no suceda solo se puede hacer leves acciones a través de decretos ejecutivos.

Lee también: Ayuda financiera para inmigrantes en Estados Unidos 2022.

¿Qué es el título 42?

Durante el 2020, como parte de las medidas de prevención por Covid-19, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) estableció la orden de salud pública de emergencia que lleva por nombre Título 42.

Esta medida prohíbe la entrada al país a las personas que representan un potencial peligro para la salud. Esta restricción aplica para viajes previamente anunciados o para quienes han ingresado al país de manera ilegal.

Las personas migrantes e inmigrantes detenidas bajo la medida del título 42 han sido expulsadas de forma inmediata y enviadas nuevamente a su país de origen o se encuentran a la espera durante muchos meses en las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, vulnerando su derecho al asilo.

Se esperaba que para mayo 23, de 2022, esta medida quedará sin efecto; sin embargo deberá continuar, ya que, tuvo que ser frenado por una Corte Federal. Conoce más detalles en este vídeo.

En síntesis 

Al aprobarse el proyecto de ley para realizar cambios a la reforma migratoria, se estaría abriendo la posibilidad para que más de 10 millones de personas tengan la posibilidad de adquirir la ciudadanía estadounidense.

Aún esta reforma migratoria sigue en discusión, y mientras no se obtengan los votos necesarios la reforma migratoria no se puede efectuar, teniendo que esperar hasta que se logren nuevos acuerdos.

Este artículo fue realizado de carácter informativo, por lo tanto, no debe verse como una asesoría legal o laboral. 

Si necesitas ampliar más información sobre este tema, resolver alguna duda o recibir asesoría para para un proceso legal, debes consultar con expertos en asesoría migratoria.

Somos Súper Dinero

La mejor guía financiera para latinos que viven en Estados Unidos.

Queremos que tengas excelentes herramientas financieras, para que tanto tu bolsillo, como tú sean felices:

– Por lo que, puedes aprovechar los consejos que publicamos semanalmente sobre cómo ganar dinero, conseguir trabajo, mejorar tus finanzas personales, entre otros.

– O aprovechar nuestra amplia red de prestamistas (+ de 100).

Nuestro equipo está conformado por expertos en finanzas, quienes te acompañarán en todo el proceso y te ayudarán a elegir la solución financiera que más te conviene.

Lo mejor: sin ningún costo.

 

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cuál es la diferencia entre Visa y Mastercard?

¿Cuál es la diferencia entre Visa y Mastercard?

¿Te ofrecieron una tarjeta de crédito con Visa o Mastercard y te gustaría saber las diferencias? Seguramente has visto en muchos comercios indicando que aceptan tarjetas con los logos de algunas empresas entre ellas: Visa, Mastercard, Amex o Dinners. Entonces, debes...

Cómo rentar un apartamento sin crédito en USA

Cómo rentar un apartamento sin crédito en USA

¿Buscas un lugar para rentar pero no tienes historial?, ¿cómo rentar un apartamento sin crédito? Ya sea que busques independizarte o encontrar un nuevo lugar para vivir, rentar un apartamento no es algo fácil, sobre todo si no tienes historial crediticio.No obstante,...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!