(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Oportun Préstamos Evaluación Completa 2022: Pros y Contras

enero 17, 2021|
OPORTUN PRÉSTAMOS

Si eres latino, viviendo en los Estados Unidos, quizá hayas escuchado acerca de Oportun Préstamos, una empresa enfocada en brindar préstamos personales y tarjetas de créditos hacia la comunidad latina, que por diversas circunstancias tienen dificultades para adquirir un préstamo tradicional, ya sea porque no cuentan con historial de crédito (normalmente debido a que se acaban de mudar al país), o por no contar con un número de seguro social (un requisito muy habitual para adquirir un préstamo en Estados Unidos).

Y es que aquí radica la razón de su popularidad: Oportun ofrece préstamos sin seguro social, lo cual lo hace un producto muy asequible para latinos que recién llegan a los EE.UU. y que aún no tienen sus papeles en orden.

Si quieres conocer cómo funciona Oportun Préstamos y qué tan fiable es, en Súper Dinero decidimos evaluar los puntos más importantes a tener en cuenta, como sus términos y condiciones, para que puedas hacerte a una idea de sí es o no una respuesta adecuada a tus necesidades financieras.

En este artículo evaluaremos los puntos más importantes que necesitas saber sobre Oportun Préstamos:

  1. Montos de préstamo.
  2. Intereses de préstamos.
  3. Términos de repago.
  4. Tiempo de desembolso. 
  5. Requisitos para aplicar.

¿Qué es Oportun préstamos?

Bajo la premisa de que todos deberían poder acceder a créditos asequibles, nace Oportun, que literalmente traduce “Oportunidad”, en el año de 2006.

Oportun ha sido reconocida como una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario, (conocida como CDFI) desde el 2009. 

Según su página web, han desembolsado más de 4,3 millones en préstamos y ha ayudado a más de 925 mil personas a crear su historial crediticio.

Asimismo, se presentan como un negocio que usa inteligencia artificial para brindar acceso a préstamos con tarifas que normalmente son solo asequibles para personas que ya cuentan con puntaje de crédito, convirtiéndose así en una gran alternativa frente a los préstamos del día de pago, un tipo de préstamo que aunque es muy fácil de obtener, debe ser pagado en un muy corto lapso de tiempo, con intereses que superan normalmente el 100% del valor de la deuda inicialmente adquirida, lo que además, de abusivo, puede representar un serio dolor de cabeza para tus finanzas. 

Así, Oportun, se convierte en una alternativa que te puede ayudar a ahorrar miles de dólares en un préstamo y evita que tengas que enfrentarte a altas tasas de usura, en momentos apremiantes.

Detalles de los préstamos con Oportun

 

A la hora de adquirir un préstamo personal, es importante tener en cuenta los términos y condiciones del crédito a considerar. Estas son las condiciones de un  préstamo personal con Oportun:

  • Valor mínimo del préstamo: $300
  • Valor máximo del préstamo: $10,000
  • Plazos: de 12 a 48 meses 
  • Intereses: Hasta 35,99% APR
  • Tarifa de originación: Dependiendo del cliente
  • Tiempo de Aplicación: 2 (precalificación) –  10 minutos (enviando la documentación correcta).
  • Tiempo de desembolso: 1-2 días hábiles.
  • Afecta Crédito: Sí.

 

*Información obtenida de la página oficial de Oportun.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para adquirir un préstamo personal con Oportun?

 

Al contrario de otras compañías que obligatoriamente revisan el puntaje e historial crediticio para conceder o no un préstamo, Oportun puede revisar otros factores (en caso de que no cuentes con credit score) como ingresos, egresos y pagos de facturas como teléfonos celulares, por lo que resulta una buena opción para personas que no cuentan con historial de crédito establecido. 

Requisitos exigidos para un prestamo personal con Oportun

 

Cabe aclarar, que si cuentas con puntaje establecido, este puntaje será considerado a la hora de aprobar o no tu préstamo. 

 

Sin embargo, si tu objetivo es precisamente crear historial crediticio, puede que encuentres mejores alternativas en el mercado, así, que te invitamos a revisar nuestro artículo sobre cómo obtener una tarjeta de crédito si eres inmigrante en USA, que te dará algunas pistas claves sobre el tema.

 

Ahora bien, ¿qué requisitos puntuales exige Oportun préstamos?

  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Vivir en alguno de los estados donde tienen presencia.
  • No es necesario tener puntaje crediticio, pero si lo tienes, será consultado y puede tener un impacto en la respuesta a tu solicitud.
  • Aunque te exigen un comprobante de ingresos, no se demuestra la exigencia de un mínimo de ingresos. Cabe mencionar que Oportun refiere que la mayoría de sus prestatarios ganan en promedio $45,000 al año.

¿Qué documentación exige Oportun?

 

Oportun Préstamos, suele exigir la siguiente documentación para préstamos personales:

 

  • Identificación con foto válida (licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de identificación consular o identificación que no sea de U.S.A). 
  • Certificado de ingresos: Cheque de tu empresa, talón de pago o Declaraciones de impuestos
  • Prueba de domicilio: Recibo de luz, gas, teléfono a tu nombre.
  • Hasta 4 referencias personales.

¿En qué estados se encuentra Oportun?

Oportun tiene presencia en los siguientes estados:

 

 Arizona, California, Florida, Idaho, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Texas, Utah y Wisconsin. 

 

Puedes buscar la oficina más cercana a tu ubicación en la sección de locaciones de Oportun.

 

Según el sitio web, aunque no tienen presencia física en varios estados, sí puedes hacer solicitudes de préstamos personales o tarjetas de crédito en línea.

 

Aclaramos que los préstamos superiores a $6,000 no están disponibles en Florida, solo para clientes recurrentes que califiquen a este valor en otros estados. 

Pros y Contras de Oportun Préstamos

Pros
  • No requiere de puntaje crediticio.
  • El préstamo es de libre destinación.
  • Aplicación online o presencial (dependiendo del estado).
  • Facilidad en documentación (Si no tienes SSN, puedes aplicar con ITIN).
  • Para preaprobaciones usan revisiones suaves.
  • Ayuda a crear o mejorar el puntaje de crédito.
  • Reporta a 2 de los 3 principales burós del país (Experian y TransUnion)
  • No tiene costos adicionales por pago anticipado.
  • Préstamos con o sin garantía
  • Permite adquirir préstamo con codeudor.
Contra
  • Debes vivir en uno de los estados donde la empresa trabaja.
  • Las aprobaciones requieren de revisiones duras, lo que afectará tu puntaje de crédito.
  • No todos los estados tienen oficina física.
  • El APR máximo es relativamente alto.
  • No hay mucha transparencia sobre las tarifas.
  • Los montos que puedes solicitar no son muy altos.
  • No tienen buenas calificaciones en reseñas de varios comparadores de productos financieros. 

Aunque las tasas de interés son altas con respecto al promedio del mercado, se encuentran por debajo del 36% APR máximo, que es considerado por muchos expertos como una tarifa asequible y permitida dentro de la mayoría de estados de Estados Unidos.

Sin embargo, es importante mencionar que los términos y condiciones sobre las tasas no son claros. Tampoco aparece en su sitio web el valor mínimo de APR establecido. Pero, se indica que pueden cambiar ciertos términos de acuerdo al estado donde te encuentres y a cambio puedes hacer una simulación de tu préstamo, señalando el estado en donde te encuentras y el valor a solicitar. 

Informáte: ¿Qué pasa si no pagas Oportun? 

 

¿Qué beneficios puedes obtener con Oportun Préstamos?

 

Este tipo de préstamo permite solventar muchos tipos de situaciones que suelen ser imprevisibles y para las cuales, la comunidad latina que se encuentra indocumentada o que no tiene todavía historial crediticio establecido, ha tenido que recurrir usualmente a préstamos que no se consideran legales en muchos estados, por sus altas tasas de interés. Por lo que Oportun Préstamos, se convierte en una alternativa más viable y económica, frente a préstamos de día de pago. 

Oportun prestamos beneficios

 

Igualmente, el préstamo con Oportun permite crear vida crediticia y si eres puntual y pagas en los tiempos establecidos o incluso anticipadamente, en futuros préstamos te podrás ver beneficiado con mejores tasas y condiciones de préstamo, ya que tu comportamiento de pago será reportado a dos de los principales burós del país, lo cual resulta ideal en caso de no contar con vida crediticia.

 

¿No sabes si tienes historial crediticio? Aprende Cómo Checar Mi Crédito Gratis en 2 Min: Revisa y Entiende Tu Puntaje.

¿Qué debes saber sobre Oportun?

 

En Septiembre de 2020 salió un reportaje, realizado por el Diario Propublica en alianza con The Texas Tribune, en donde se denunciaba una arbitrariedad por parte de Oportun con prestatarios que se habían quedado atrasados con sus pagos por más de 60 días; toda vez que Oportun presentó decenas de miles de demandas frente a estos prestatarios.

 

Esto, a pesar de que, 2 semanas después de iniciada la pandemia, se había comprometido con un programa de alivio, en donde se señalaba aplazamiento de pagos, siempre y cuando aquellos quienes hubieran quedado sin ingresos por causa de la pandemia, informarán a la empresa con antelación sobre su situación financiera. 

Según este informe, algunos de los entrevistados, se habían comunicado sin obtener una respuesta favorable con anticipación, pero, en vez de ser incluidos en el programa, recibieron una demanda a cambio. 

Asimismo, informó que esta entidad financiera, en algunos casos, cobraba mucho más del APR anunciado en su sitio web, con tasas entre el 40% y 69,99%. 

 

Gracias a este reportaje, Oportun sacó un comunicado donde informaba sobre que se descartarían los casos pendientes presentados y que se disminuirían en un 60% las futuras demandas contra sus clientes.

 

Por otra parte, Oportun señaló en el mismo comunicado, que algunos de los intereses brindados superaban el APR, por el monto y tamaño del préstamo. Pero, se comprometieron a que el límite de su APR sería máximo del 36%, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado. 

 

Teniendo claro esto, cualquier préstamo personal solicitado con Oportun no debe superar este límite de interés.

¿Cómo aplicar a un crédito con Oportun?

 

Si deseas saber si puedes aplicar a un préstamo personal con Oportun, puedes realizar el proceso de precalificación a través de su página web y mirar qué tasa y condiciones son para ti. 

Solo debes ingresar tu código postal y rellenar los espacios que te pida el formulario. 

Igualmente, si necesitas información personalizada puedes llamar a su línea de atención: 866-488-6090 o visitar algunas de sus locaciones físicas.

 

En algunos estados no tienen locaciones físicas como por ejemplo: Hawaii, Delaware, Connecticut, Alaska, Alabama, entre otros.

De igual manera, si tienes más preguntas sobre los préstamos, proceso de aplicación, pagos, entre otros, también puedes revisar su sección de preguntas frecuentes, donde tienen una lista bastante amplia de respuestas categorizadas por temáticas, lo que facilitará tu búsqueda. 

¿Aún tienes dudas sobre si aplicar a Oportun Préstamos?

Oportun ofrece préstamos de poca cuantía, con respecto a otros préstamos de la misma categoría, asimismo se caracteriza por brindar tarifas asequibles, que aunque son relativamente altas, no se encuentran dentro de las tasas consideradas como usura, por lo que si no tienes historial o es muy poco y tienes la necesidad de adquirir un préstamo con relativa urgencia, puede ser una buena opción. 

Pero quizás quieras ver más opciones, y aplicar directamente con Oportun, puede resultar algo limitante y quizá estés buscando ver y comparar más opciones para decidir cuál es tu mejor alternativa. Y bueno, claramente no es bueno quedarse con la primera opción que veamos. 

 

Con Súper Dinero, tienes la posibilidad de hallar más alternativas, compararlas y decidir cuál es la más adecuada según tus necesidades. 

¿Qué es Súper Dinero? 

 

Súper Dinero es un servicio que busca brindar apoyo financiero a la comunidad latina en Estados Unidos, de las siguientes maneras:

Tiene una plataforma que permite comparar entre más de 100 prestamistas en Estados Unidos en cuestión de minutos, lo que no solo facilita encontrar opciones que se adaptan a tus necesidades de financiación y a tu historial crediticio actual, incluso si no tienes en el momento o si no tienes un estatus migratorio claro. Sino que además, te permite ahorrar tiempo, ya sea buscando información en internet o visitando sucursales de diferentes entidades en físico. 

✅Si tienes dudas sobre las condiciones o requieres ayuda, puedes apoyarte por sus asesores financieros, quienes te brindarán asistencia financiera de manera gratuita.

 

Además, brindamos consejos para que empezar o continuar la vida dentro de Estados Unidos, pueda ser más fácil, por eso, cada semana brinda novedades, noticias y datos de interés que pueden ser de tu interés en nuestro blog o en nuestras redes sociales de instagram, twitterfacebook

¡Síguenos en tu red social favorita! 😊

 

También te puede interesar…

 

Préstamos Personales Con ITIN: 10 Mejores Opciones Hasta $100,000.

Apoyo Financiero Préstamos Evaluación Completa 2021: Pros y Contras. 

Dolex Préstamos Evaluación Completa 2021: Pros y Contras. 

Ayuda financiera para inmigrantes en Estados Unidos 2021.

Aura Préstamos Evaluación Completa 2021: Pros y Contras.

5/5 - (1 voto)

1 Comentario

  1. Egurus

    Interesante artículo sobre evaluacion de prestamos! Saludos desde Cali

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cuál es la diferencia entre Visa y Mastercard?

¿Cuál es la diferencia entre Visa y Mastercard?

¿Te ofrecieron una tarjeta de crédito con Visa o Mastercard y te gustaría saber las diferencias? Seguramente has visto en muchos comercios indicando que aceptan tarjetas con los logos de algunas empresas entre ellas: Visa, Mastercard, Amex o Dinners. Entonces, debes...

Cómo rentar un apartamento sin crédito en USA

Cómo rentar un apartamento sin crédito en USA

¿Buscas un lugar para rentar pero no tienes historial?, ¿cómo rentar un apartamento sin crédito? Ya sea que busques independizarte o encontrar un nuevo lugar para vivir, rentar un apartamento no es algo fácil, sobre todo si no tienes historial crediticio.No obstante,...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!