(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Planificación de finanzas personales: guía gratuita 2022

diciembre 29, 2021|

¬ŅDeseas mejorar la planificaci√≥n de finanzas personales?

Muchas personas desean mejorar y organizar sus finanzas como prop√≥sito de a√Īo nuevo.¬†

Al elaborar una planificación de finanzas personales estás dando un paso decisivo hacia tu libertad financiera. Además, hacerlo, te ayudará a ordenar e identificar tus gastos y a organizar tus ingresos tanto principales como extras que recibas.

Y es que el solo hecho de tener deudas, gastos excesivos e innecesarios o planes de ahorro inexistentes, conlleva a una irresponsabilidad financiera que nos hace pensar que lo que ganamos no nos alcanza para nada. 

 

Cómo planificar tus finanzas-guía paso a paso

Pero con compromiso y algo disciplina, puedes lograr m√°s de lo que imaginas. Por eso, aqu√≠ vamos a ver algunas recomendaciones para elaborar una planificaci√≥n financiera orientada a cumplir con tus objetivos a corto, mediano o largo plazo, como prop√≥sito de a√Īo nuevo.¬†

Pasos para lograr una planificación de finanzas personales efectiva

Los principales objetivos de realizar una planificación de finanzas personales son, entre algunos:

  • Realizar el viaje de tus sue√Īos.
  • Pagar una deuda
  • Comprar una casa o un carro.
  • Planificar tu retiro a los 60 a√Īos o incluso antes.
  • Pagar la universidad de tus hijos.¬†

Una planificación de finanzas personales te permite conocer a profundidad tu situación financiera, establecer metas claras y realistas y elaborar los planes necesarios que faciliten el cumplimiento de los objetivos. 

A continuación veremos los pasos necesarios para elaborar esta planificación.

1. Establece un presupuesto

Al seguir un presupuesto, controlas tus gastos. Monitoreando este presupuesto,  es probable que descubras que estás gastando más de lo necesario. 

Una manera eficaz de elaborar un presupuesto es dise√Īar una plantilla de control financiero, en la que puedes anotar cada cuenta que pagues y cada art√≠culo que hayas comprado en el transcurso del mes.¬†

No es necesario un dise√Īo especial de plantilla, con s√≥lo que coloques tus ingresos y gastos fijos y elabores una lista de cada cual basta. Al final realiza la suma de cu√°nto ganas al¬† mes, cu√°nto gastas y cu√°nto te sobra.

Entre tus gastos fijos, puedes incluir los rubros de pago de servicios (como agua, luz, internet, cable) así como  vivienda, salud, alimentación, hasta el café de la tarde, la prenda de vestir o el par de zapatos que tal vez te sobra.

2. Analiza tu situación financiera actual

En esta etapa de planificaci√≥n de tus finanzas personales, puedes elaborar un estado de resultados y balance de tu situaci√≥n personal. Tu estado de resultados puede ser el presupuesto que dise√Īaste para t√≠ mismo, resaltando las ganancias o p√©rdidas que descubras luego de observar tus ingresos y gastos.

Adicionalmente en tu balance personal incluye todos los activos que poseas, como:

  • Cuentas bancarias
  • Inversiones
  • Bienes muebles
  • Art√≠culos de valor
  • Criptomonedas
  • Entre otros

Todo esto puede describir tu patrimonio.

3. Realiza las acciones necesarias a la hora de cumplir con tu planificación financiera

Para lograrlo:

Traza objetivos claros.

Al trazarse objetivos claros podrás establecer un ajuste real de tu presupuesto. Puedes proponerte objetivos a corto plazo como pagar las tarjetas de crédito, otras deudas o comprar un carro. Puedes también definir objetivos a largo plazo como un fondo de retiro para tu jubilación o la educación universitaria de tus hijos. 

Es importante que revises tus objetivos regularmente para tenerlos siempre en cuenta. Puede que desv√≠es tus objetivos por alguna raz√≥n, pero no debe ser motivo para frustrarse. Solamente revisa la situaci√≥n y contin√ļa trabajando en ellos.

 

Si tienes tus objetivos claros y los recuerdas mes a mes, es m√°s probable que todas tus acciones se realicen en favor de lograrlo, por lo que te recomendamos colocar tus objetivos en alg√ļn lugar visible para que puedas recordarlos mes a mes. Para ello puede servirte C√≥mo hacer un tablero de sue√Īos: 14 Pasos.¬†¬†¬†

Tip S√ļper Dinero

1. Elimina gastos innecesarios

Haz una lista de prioridades, no debes dejar de lado los gastos principales, como alimentos, vivienda o recibos y cuentas que debes pagar, luego establece la prioridad de los gastos extras que hayas hecho en el mes, ¬ŅSon gastos necesarios? ¬ŅRealmente necesitas comprar tus alimentos en un supermercado que es caro?

Posteriormente, después de identificar los gastos que puedes suprimir o reemplazar tus lugares de compra por otros más cómodos, puedes empezar a ahorrar todo lo posible.

2. Busca fuentes de ingresos extra.

Puedes tener un trabajo los fines de semana, trabajar en remoto por internet, vender golosinas a tus compa√Īeros del trabajo, vender tambi√©n diversos art√≠culos, etc. Esto te permitir√° ahorrar m√°s dinero, invertir y pagar tus deudas.

Te puede interesar: C√≥mo Ganar Dinero por Internet: 10 Opciones Gratisūü§Ď

3. Elimina tus deudas

Cuando tienes deudas que pagar, también sientes que tus ingresos se van como agua y no ves la manera de ahorrar. Recortar gastos y buscar fuentes de ingreso extra puede ayudarte a salir más rápido de esas tarjetas de crédito o préstamos que te agobian.

Puedes pagar más dinero por tus tarjetas o préstamos, o buscar consolidar tus deudas con el objetivo de salir de ellas en el menor tiempo posible. menos tiempo. 

4. Ahorrar todo lo que puedas

Un m√©todo eficaz es cuando te trazas el objetivo de ahorrar peri√≥dicamente, aunque sea una peque√Īa cantidad, puedes empezar despacio de manera que vayas aumentando, de acuerdo a tus capacidades para vivir cada vez con menos dinero.

Una buena idea para lograrlo es solicitar a tu banco que haga un débito automático y que envíe este dinero a una fiducia o a una cuenta que genere intereses con el tiempo. 

También puedes ir aumentando tus ahorros al recibir ingresos inesperados como bonos, regalos en efectivo y otros. 

Te puede interesar: Cupones De Descuento: 1,000 + Cupones Gratis Para Ahorrar y Ganar

5. Ejecuta y monitorea tu presupuesto periódicamente

Aquí tiene mucho que ver la disciplina, revisar periódicamente y vigilar el avance del mismo, en caso de que se haya realizado un desvío de los objetivos, puedes hacer las correcciones pertinentes para volver a encauzarte en la planificación de tus finanzas personales. Esto te ayudará a seguir adelante en el camino hacia tu libertad financiera.

 El método 70/30

Para finalizar queremos compartirte un método que podría serte de utilidad a la hora de dividir tus gastos fijos, pagos de deudas y ahorros o inversiones.

Planificación de finanzas personales-

Consiste en dividir el 70% para tus obligaciones financieras, y el 30% se destina a tus propósitos a largo plazo. 

La forma ideal de dividir tus ingresos podría ser la siguiente:

  • El 55% de tus ingresos a los gastos fijos para tu vida diaria.
  • Un 5% lo puedes invertir en educaci√≥n como comprar un curso o un libro.
  • Un 20% destinado al pago de tus deudas o el ahorro para metas a corto, mediano o largo plazo como comprar una casa, un carro, etc.
  • Por otro lado, un 10% lo puedes guardar para tu jubilaci√≥n.
  • Y el otro 10% puede servirte para irte de vacaciones o ir a comer a un buen restaurante.

También puede ser de tu interés: Cómo ganar dinero desde casa

 

Planificación de finanzas personales РConclusión

Es muy sabido que cuando controlas tus finanzas vives menos estresado y estás más sano, que cuando no tienes una planificación adecuada

Y ya que estamos a las puertas de un nuevo a√Īo, podr√≠a ser una aventura emocionante adentrarte en este ejercicio y cumplir tus metas.¬†

El simple hecho de mantener el control sobre tus finanzas personales te ayudará a tener una idea más clara de tus propósitos y una mayor libertad económica. 

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preńóstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes m√°s dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podr√°s obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta secci√≥n agregamos art√≠culos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos m√°s recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender m√°s sobre alguno de estos temas ūüôā

¬ŅC√≥mo cancelar una tarjeta de cr√©dito?

¬ŅC√≥mo cancelar una tarjeta de cr√©dito?

Tener una tarjeta de crédito, sin duda representa una gran responsabilidad y, usada adecuadamente, puede tener beneficios a largo plazo como la posibilidad de adquirir una vivienda o incluso, ayudar a un emprendimiento o gastos imprevistos.  No obstante, en alguna...

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

¬ŅVas a transferir la propiedad de tu auto? Entonces debes aprender c√≥mo darle de baja a tu carro en el DMV. Y es que, si compras un carro en Estados Unidos debes registrarlo. Pero, ¬Ņqu√© pasa cuando ya no vas a ser el responsable o due√Īo del veh√≠culo?, (ya sea porque...

 

¬ŅSab√≠as que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¬°Gracias por suscribirte!