Préstamos Federales para Consolidar Deudas en Estados Unidos

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Actualizado: 15/03/2024

prestamos federales para consolidar deudas

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

Para consolidar deudas en Estados Unidos, tienes dos opciones: consolidación privada o federal. Los préstamos federales para consolidar deudas son de uso exclusivo para los préstamos estudiantiles federales que tengan un saldo pendiente; mientras que la consolidación privada (o refinanciamiento), sí está disponible para cualquier tipo de deuda.

prestamos federales para consolidar deudas en estados unidos<br />

Es decir, los préstamos federales para consolidar deudas en Estados Unidos solo están disponibles para el pago de los préstamos estudiantiles.

¿Es esto lo que buscas? Si es así, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los préstamos federales para consolidar deudas?

Actualmente la deuda total por préstamos estudiantiles representan la segunda deuda más grande de Estados Unidos, superada solo por la deuda de tarjetas de crédito.

Por supuesto, muchos estudiantes buscan distintas formas de financiamiento para saldar estas deudas pendientes y una de estas formas es justamente tomar préstamos federales.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Tendrás derecho a estos préstamos de consolidación cuando te hayas graduado, cuando hayas dejado de estudiar o cuando tu carga académica no supere medio tiempo de la carga común.

  • Para solicitarlos será necesario que la deuda pendiente ya esté pagándose o que esté en periodo de gracia.

Entonces, ¿puedes solo tomar un préstamo federal, pagar tu deuda y listo?

No, tendrás que revisar primero cuál es el más adecuado para ti entre los tipos de préstamos federales para consolidar deudas:

Tipos de préstamos federales para consolidar deudas

Existen dos tipos de préstamos federales para consolidar deudas en Estados Unidos:

  • Préstamos federales directos.
  • Préstamo Federal para la Educación de la Familia (FFEL). 

Ambos son programas orientados a brindar apoyo financiero a los prestatarios que tienen deudas asociadas a la educación y que al mismo tiempo son elegibles para este tipo de apoyo económico.

A pesar de que el programa FFEL ya no está disponible para consolidación de deudas nuevas, sí que continúa siendo una opción para las deudas ya existentes.

Cada forma de consolidación corresponde a un tipo de préstamo estudiantil; es decir:

Si tienes un préstamo federal directo, entonces podrás utilizar el programa de consolidación Federal Direct para saldar tu deuda. 

Por otro lado, si tienes un préstamo FFEL existente, entonces podrás usar el programa de consolidación FFEL para reembolsar tu préstamo.

Además de los préstamos que mencionamos, estos son los otros con los que puedes aplicar la consolidación federal:

En cualquier caso, es importante aclarar que los préstamos federales para consolidar deudas no están disponibles para saldar ningún préstamo privado.

prestmaos federales apra consolidar deudas

Ventajas y desventajas de los préstamos federales para consolidar deudas

Por supuesto, consolidar deudas con préstamos federales trae algunos beneficios importantes:

–  Si tienes préstamos estudiantiles federales con varias entidades, la consolidación te permitirá tener un préstamo único con un solo pago mensual.

– La consolidación te permite acceder a pagos mensuales más bajos o puede ofrecerte más tiempo para terminar de pagar una única deuda (hasta 30 años).

 – Al consolidar deudas a través de  préstamos federales, podrás cambiar las tasas de interés de tipo variable a una sola tasa de interés de tipo fija.

Por supuesto, también hay desventajas que debes conocer sobre la consolidación de deudas a través de préstamos federales:

 – El período de pago de la deuda va a aumentar significativamente. Esto resulta en más pagos y más intereses a largo plazo.

 – Respecto a los intereses, cuando tomas préstamos federales para consolidar deudas los intereses pendientes de los préstamos consolidados pasan a ser parte del saldo principal de tu préstamo de consolidación. Es decir, los intereses pueden acumularse sobre un saldo principal más alto (lo que te daría una deuda más pesada a largo plazo).

 – En general los préstamos estudiantiles federales tienen ciertos beneficios, como algunos descuentos o disminución en las tasas de interés. Si decides consolidar estos préstamos a través de un programa federal, posiblemente perderás todos estos beneficios.

prestamos federales para consolidar deudas

¿Cómo solicitar un préstamo federal para consolidar deudas?

Si aún teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de los préstamos federales para consolidar deudas en Estados Unidos quieres tomar uno de ellos, aquí tienes los pasos que debes seguir:

Pasos para solicitar un préstamo federal para consolidar deudas

Si tienes alguna duda antes de completar tu solicitud de un préstamo de consolidación del Direct Loan Program, puedes comunicarte a través del Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes (FSAIC) usando el teléfono: 1-800-433-3243.

  • Paso 2. Envía la solicitud en línea (o puedes enviarla a través de correo postal).

En este punto un administrador de préstamos se encargará de verificar tu solicitud y verificar tu elegibilidad. Si tienes alguna duda en el proceso, este mismo administrador será tu punto de contacto para aclarar cualquier pregunta.

  • Paso 3. Continúa haciendo los pagos de tu deuda. Aún cuando no hayas recibido respuesta, lo recomendable es que no dejes de hacer los pagos de tu deuda pendiente.

Después de hacer tu solicitud puedes comunicarte directamente con la entidad administradora del préstamo de consolidación del Direct Loan Program para solucionar cualquier duda. 

La información de contacto con la entidad administradora la encontrarás al final del proceso cuando llenes la planilla de solicitud.

Te puede interesar: ¿Cómo consolidar tarjetas de crédito?

 

Requisitos para solicitar un préstamo federal para consolidar deudas

Para acceder a préstamos federales para consolidar deudas en Estados Unidos, debes cumplir con estos criterios de elegibilidad:

  • Tener préstamos federales de educación familiar, que también pueden incluir préstamos Perkins o préstamos PLUS.

  • Estar en mora o demostrar que no es posible financiar el préstamo estudiantil por sus propios medios.

Ahora bien, respecto a los requisitos, debes contar con esto:

  • ID FSA Verificado (Federal Student Aid).
  • Dirección permanente en USA.
  • Número de teléfono (de casa).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de teléfono (móvil).

Respecto al puntaje de crédito, estos préstamos de consolidación no requieren de un puntaje de crédito específico si cumples con el resto de los requisitos que mencionamos.

Preguntas frecuentes sobre los préstamos federales para consolidar deudas

¿Puedo reducir mi deuda sin consolidar?

Sí. Sin embargo esto no te dará el “respiro” de tiempo que puede darte la consolidación. Aún así, puedes asumir un plan de pago basado en tus ingresos o revisar las opciones de aplazamiento de pago o suspensión temporal de cobro de deudas estudiantiles en lugar de consolidar los préstamos.

¿Puedo consolidar mis préstamos si he incumplido con los pagos?

Puedes hacer convenios de pago a plazos con los que tú y la entidad prestataria estén conformes (tres pagos mensuales consecutivos) para abonar el préstamo antes de consolidarlo.

Luego tendrás que acordar pagar tu préstamo de consolidación a través de un plan de pago basado en tus ingresos para asegurar tu capacidad de pago.

Algunos prestatarios tendrán la oportunidad de acceder al programa Fresh Start para superar el impago sin recurrir a la consolidación.

¿Cuándo empiezo a pagar mi nuevo préstamo federal de consolidación?

El pago de los préstamos federales para consolidar deudas comienza, normalmente, en los 60 días posteriores al pago del préstamo. 

De cualquier forma, la entidad te informará directamente tu fecha de pago.

¿Hay varios planes de pago?

Sí. Existen planes de pago basados en las necesidades de los prestatarios y cada uno puede escoger el que se adecúe mejor a su contexto.

A excepción de los prestatarios que consoliden con incumplimiento en la deuda previa; en este caso la única opción disponible es el plan de pago basado en los ingresos.

¿Esto afectará mi puntaje de crédito?

Así es. Al igual que cualquier otro préstamo o consolidación, este también influirá sobre tu historial de crédito.

Recomendaciones finales sobre la utilidad de los préstamos federales para consolidar deudas

Los préstamos federales para consolidar deudas estudiantiles son, probablemente, la mejor opción si tu deuda está comenzando a ahogarte.

La buena noticia en este caso es que estos préstamos de consolidación no tienen ninguna penalidad por pago anticipado, por lo que podrías saldar tu deuda antes del tiempo estimado si consigues los medios para hacerlo y liberarte.

¿Te interesa conocer otras opciones de financiamiento o consolidación para este tipo de préstamos? ¿Sabes cómo consolidar préstamos estudiantiles privados? Para aclarar todas tus dudas y ayudarte a encontrar la mejor estrategia para consolidar deudas, te ofrecemos una consulta gratuita con nuestros especialistas.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Emily es ingeniera de profesión, egresada de la Unexpo. Sin embargo, se ha desempeñado como redactora desde hace 9 años. En su experiencia ha desarrollado contenidos relacionados a temas migratorios, aseguranzas, finanzas en Estados Unidos, educación financiera, consolidación de deudas y refinanciamiento.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 6

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *