¿Puede un dreamer aplicar para la residencia? Info Más Reciente 2024

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Actualizado: 26/12/2023

Puede un dreamer aplicar para la residencia

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

Los dreamers son personas que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos siendo menores de edad. Para evitar su deportación y que pudieran permanecer en el país, se creó una orden ejecutiva llamada DACA, que les permite estar en este territorio sin el riesgo de ser deportados. El único problema con DACA es que es un status migratorio temporal, por lo cual crea la pregunta ¿puede un dreamer aplicar a la residencia permanente?

Sigue leyendo este artículo si quieres encontrar más información sobre:

  • El nuevo proyecto migratorio del gobierno de Biden para los dreamers.
  • Tips para aplicar a este beneficio. 
  • Otras alternativas que quizás no conocías para adquirir la residencia estadounidense, siendo un dreamer. 

Tip Súper Dinero: Cuida tu tranquilidad migratoria. Si tu DACA está a punto de vencer, recuerda renovarlo 105 días o 5 meses antes de cumplir 18 años. Más adelante te daremos más detalles del porqué debes hacerlo.

¿Puede un dreamer aplicar a la residencia?

Según palabras dadas por Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, se enviará un proyecto de ley con la propuesta migratoria, para que esto sea posible. Sin embargo, este es un proyecto que se encuentra en proceso y que hasta el momento no ha tenido avances.

Por otro lado, existen alternativas diferentes, que pueden ayudar a los dreamers a conseguir una visa de residencia. 

RELACIONADO: Conoce más sobre opciones de ayuda financiera para inmigrantes en Estados Unidos.

¿Qué se debe hacer?

Lo más importante, es que los dreamers apliquen al DACA tan pronto cumplan la edad permitida para hacerlo, que es de 15 años o antes, si es latente el riesgo de ser deportado aumenta. 

La recomendación es que no esperen a que se cumplan los 18 años, ya que el gobierno entiende que a esta edad, ya toman decisiones y a partir de ese momento existe un tiempo llamado “Unlawful Status”, que básicamente significa que se quedan sin estatus migratorio. 

Y aunque no es un proceso fácil, existen algunas alternativas que se pueden tomar independientemente del DACA y que pueden ayudar a que un dreamer consiga la visa de residencia.

Opciones para aplicar a residencia

  • Se puede solicitar el estatus de residencia a través de una petición familiar. Para la petición es importante, que el dreamer haya tenido el estatus DACA siendo menor de edad o que la petición se haya hecho antes del 30 de abril de 2001.
  • También se puede solicitar una residencia permanente por medio de empleo. Esta opción aplica para personas con talentos extraordinarios, profesores e investigadores que se han destacado en su área e incluso, algunos ejecutivos de multinacionales. 
  • Con la residencia Vawa: Este tipo de residencia se puede obtener si se ha sido víctima de violencia, ya sea por parte de un cónyuge, compañero sentimental, hijos o padres. 

Conoce más de la  Residencia Vawa aquí.

  • Con la Visa U: Este visado se otorga a personas que han sido víctimas de crímenes; la visa brinda un estatus de permanencia de hasta 4 años en el país. Después de cumplidos 3 años, puedes solicitar la residencia permanente o green card. 
  • La última opción para obtener la residencia permanente es a través del matrimonio. Para ello, debes ser beneficiario de DACA en el momento de la solicitud y estar casado con un ciudadano estadounidense o titular de tarjeta de residencia. 

No olvides renovar el DACA 105 días o 5 meses antes de cumplir 18 años, o antes si es posible; recuerda que este estatus te permite trabajar de manera legal dentro de Estados Unidos y no tenerlo vigente puede ocasionar problemas para tu trabajo y estatus legal. 

Por otro lado, se recomienda realizar este proceso de renovación, independientemente de si se encuentra la persona en proceso de adquirir otro tipo de visado o residencia; así, se tendrá la absoluta tranquilidad de que el estatus seguirá siendo legal.

PS: Si eres un inmigrante con status DACA, tenemos muchas diferentes opciones de financiamiento que te pueden ayudar en el ámbito de préstamos personales, préstamos para comprar carros o refinanciar tu auto actual, tarjetas de crédito, préstamos para negocios, préstamos estudiantiles y mucho más. 

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Jonathan es licenciado en finanzas de la universidad de Florida State University. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas financieros dentro de Estados Unidos como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos para negocios y consolidaciones de deudas.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 1

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *