¿Puedo cambiar mi auto financiado por otro?

<span class="small-gray-text">Por:  </span>María Claudia Melo

Por: María Claudia Melo

Actualizado: 02/01/2024

Puedo cambiar un auto financiado por otro

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

¿Tienes un carro que estás financiado y deseas cambiarlo por otro?

 

Generalmente, una persona que compra un carro lo hace basado en diferentes factores como la seguridad del vehículo, la potencia del motor, lo económico que puede ser, el año, la marca, su diseño y otra diversidad de factores que llevan a elegir ese transporte ideal.

Puedo cambiar mi auto financiado por otro

Sin embargo, pasado algún tiempo y por una o varias razones ya no están conformes con ese vehículo que han adquirido y desean cambiarlo aún cuando se encuentran pagando su financiación. 

 

Ante esto, puede que te surja la interrogante ¿Cómo puedo cambiar mi auto financiado por otro? Descubre en este artículo si es posible, cómo hacerlo, las alternativas para cambiarlo y las respuestas a otras preguntas que surgen con este tema.

¿Qué es el financiamiento de un carro?

El financiamiento o préstamo de un carro es otorgado por un prestamista para adquirir un carro nuevo o incluso un carro usado

Y, como en todo préstamo, dependiendo de tu puntaje de crédito así serán las tasas de interés y otros cargos que determina la compañia financiera.

¿Puedo cambiar mi auto financiado por otro?

Sí. Si estás buscando cambiar de carro por uno más actual o prefieres uno más grande, más económico o con características diferentes al que ya tienes, puedes hacer el cambio pero deberás iniciar un proceso para efectuar este cambio, como por ejemplo la cancelación del financiamiento que ya tienes.

Independientemente de si tienes un automóvil con alquiler de compra (Hire Purchase) o con contrato de compra personal (Personal Contract Purshase), de igual forma puedes llevar a cabo el proceso.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de cambiar mi auto financiado por otro?

Qué debo tomar en cuenta antes de cambiar mi auto financiado por otro

Evalúa tus finanzas

Ya sea que tengas que dar una diferencia monetaria para completar el valor de otro carro, que lo cambies por otro o adquieras una nueva deuda o el camino que tú  elijas para cambiar un auto financiado por otro; siempre tendrás que revisar tus finanzas.

Esto con el fin de saber todos los gastos que conlleva adquirir desde sus diferentes métodos para hacerlo.

Cotiza opciones de carros

Puedes reiniciar el proceso de búsqueda tal y como hiciste con el carro que buscas cambiar, pero ahora puedes solicitar cotizaciones con otros concesionarios y compañías financieras que otorguen préstamos para comprar vehículos con menores costos.

 

Es importante tener más de tres cotizaciones para hacer una comparativa y elegir la propuesta más adecuada.

Elige el tipo de contrato que buscas

Para este punto, tienes dos formas de financiación. Estas son: 

  • Contrato de compraventa personal (PCP): Esta opción consiste en que una parte del pago puede llegar a ser aplazada hasta el final de contrato. Al final de contrato puedes: 
  • Devolver el vehículo
  • Comprarlo cancelando el pago de compra opción o pago global.
  • Cambio de carro por uno nuevo con un nuevo acuerdo de financiamiento.
  • Compra a plazos (HP): Este permite la financiación a plazos mensuales y te permite al final de contrato ser el dueño del carro.

Además, no habrá cargos adicionales al final del plazo de financiación por desgaste del vehículo o kilometraje.

Alternativas con las que puedo cambiar mi auto financiado

Habla con el concesionario

La primera de las formas es hablar con el concesionario donde solicitaste el carro para negociar una devolución del carro que solicitaste y que aún sigues pagando su financiamiento para cambiarlo por otro. 

En algunas ocasiones las compañías tienen una política de 30 días de devolución, la cual debes verificar si aplica en el concesionario donde adquiriste tu carro. 

De haber cumplido este lapso de tiempo debes tramitar una nueva negociación con la empresa para devolver o cambiar el carro.

Si se acepta el trato quizás tengas que pagar una diferencia de tu deuda con el costo del auto que quieres adquirir. 

Paga y termina anticipadamente el contrato actual

Asimismo, si vas a cambiar tu carro debes solicitar una liquidación con el prestamista del financiamiento del vehículo actual. Para esto antes debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuánto debes del préstamo?
  • ¿Qué puntaje tienes?
  • ¿Has hecho los pagos a tiempo?

Si hay un equilibrio en estos tres puntos, tendrás la cifra a pagar de lo que te resta del préstamo y al pagar el carro será tuyo y podrás cambiarlo si ese es tu plan.

De lo contrario, el prestamista te brindará alternativas.

Cambia o compra de dueño a dueño

Si ya has liquidado el financiamiento de tu carro puedes buscar comprar uno de dueño a dueño, o cambiarlo por otro de igual valor.

Suele ser más económico algunas veces y en otros casos alguno de los dos debe dar una cantidad extra para llegar al precio del vehículo. 

Esta alternativa es solo si no deseas solicitar otro financiamiento para un carro nuevo.

Cómo puedo cambiar mi auto financiado por otro

¿Cuáles son las razones para cambiar un auto financiado por otro?

Estás son algunas de las razones por las cuales una persona busca cambiar su carro financiado por otro:

  • Costos: Puede que la inversión que hiciste en tu carro actual te esté dejando costos mayores a los que pensabas, por eso se llega planear en un cambio que sea equilibrado.

  • Características: A lo mejor el carro que estás financiando ya no cumple con tus necesidades actuales, como sí lo haría otra marca o modelo.

  • Dificultad de reparación: Algunos modelos de carros pueden ser difíciles de reparar ante un desperfecto por los costos o dificultad para encontrar los repuestos necesarios.
  • Gastos de gasolina: Se puede dar el caso que tu carro te genere constantes gastos con la gasolina habiendo autos con tecnologías de consumo económico.

Causas que pueden afectar en el cambio de carro financiado por otro

Ante la duda de si puedo cambiar mi auto financiado por otro, por medio de un intercambio, debes saber que hay diferentes razones que pueden afectar este intercambio. Dichas razones son:

  • Depreciación del vehículo. 

Una vez adquirido un vehículo debes saber que pronto puede comenzar a perder valor, ya sea por el uso que se ha dado, los desperfectos que pueda tener o por modelos con características iguales con un menor precio.

  • Tiempo de estar en el mercado. 

Si un carro lleva ya algún tiempo de haber salido al mercado y ha recorrido muchas millas, puede que haga que la otra parte pierda interés y decida no cambiar el auto.

  • Rendimiento del carro

Ya no solo hablamos del valor en el mercado o de las millas de un carro, sino de desperfectos que puedan afectar al rendimiento de un carro. Esto limita cambiar un carro por otro.

Ten siempre en cuenta estos factores si buscas cambiar o vender tu carro para adquirir otro.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>María Claudia Melo

Por: María Claudia Melo

María Claudia es Comunicadora social y Periodista, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos digitales y especializada en SEO. En la actualidad trabaja como SEO Manager de Superdinero.org y se dedica a la cobertura de contenidos relacionados con finanzas y economía en Estados Unidos.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

4.6 / 5. Recuento de votos: 7

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *