¿Qué es Cashback?
Hoy en día muchas tarjetas de crédito ofrecen “cashback” o devolución de dinero, una excelente idea y además atractiva para muchos consumidores, pues con ella los emisores de tarjetas aseguran la permanencia de sus clientes.
Vamos a explicarte a continuación qué es cashback y cómo funciona.
¿Qué es cashback?
Cashback es un beneficio que te brinda una entidad o una tarjeta de crédito por comprar.
¿Esto qué quiere decir? que te ofrece la devolución de cierto porcentaje de cada compra ya sea en forma de cheque, depósito directo, crédito en el estado de cuenta o tarjetas de regalo.
Las cantidades del cashback oscilan entre el 1% y el 5%, dependiendo de tu tarjeta y/o entidad y la estructura de recompensas.
Este programa de devolución de efectivo o Cashback, se originó en 1986, cuando se lanzó la tarjeta Discover a nivel nacional, introduciendo el concepto.
Desde entonces el cashback es una función muy común entre los principales emisores de tarjetas, que la ofrecen al menos en uno de sus productos.
El Cashback o devolución de efectivo suelen ser una manera sencilla de maximizar el dinero que has gastado.
¿Cómo funciona el cashback?
Muchos bancos y emisores de tarjetas de crédito o débito te devuelven un porcentaje de las compras realizadas con tu tarjeta bancaria en algunos comercios.
¿Pero cómo recibe el usuario el cashback?
Esto puede ser en dinero o por medio de cheques regalo.
En tal sentido puedes ganar dinero usando una tarjeta de crédito o débito con recompensas de devolución de efectivo.
Pero también, existen otras opciones como inscribiéndote en programas en la tienda, así como usando aplicaciones y sitios web de devolución en efectivo.
¿Cómo conseguir cashback?
Aunque recibir cashback es usual en las tarjetas de crédito, también existen otras maneras de recibir parte del dinero gastado en tu compra de regreso. Te daremos detalles de ambas opciones a continuación:
Cashback en las tarjetas de crédito
El cashback en las tarjetas de crédito se puede dividir en subcategorías, por lo que te vamos a ilustrar cómo funcionan con un ejemplo de tarjeta de crédito con reembolso de cada tipo:
Tarjetas de reembolso de tarifa plana
Las tarjetas de reembolso de tarifa plana te devuelven el mismo porcentaje en cada compra ya sea que estés comprando comida o realizando una compra en línea, dicho porcentaje no varía.
Ejemplo: Capital One Quicksilver Cash Rewards
Ofrece un reembolso fijo del 1,5% en efectivo en todas tus compras. Es un porcentaje de devolución de efectivo estándar para una tarjeta de crédito de devolución de efectivo de tarifa plana.
Tarjetas de devolución de efectivo de categoría de bonificación
Este tipo de tarjetas de crédito ofrecen porcentajes de devolución de efectivo más altos en ciertos tipos de compras.
Son denominadas tarjetas de devolución de efectivo de categoría de bonificación porque obtienes una tasa del 2% al 3% en compras de viajes o comestibles, mientras que las demás compras ganan generalmente un 1% de cashback.
Ejemplo: Blue Cash Everyday de American Express.
Ofrece el 3% de reembolso en efectivo en supermercados de Estados Unidos, hasta $6,000 por año en compras, luego al 1%, 2 por ciento de cashback en estaciones de servicio de Estados Unidos y tiendas departamentales selectas, y 1% en todas las demás compras.
Tarjetas de devolución de efectivo de categoría rotativa
Este tipo de tarjetas es un poco más compleja, ya que ofrecen porcentajes de devolución de efectivo más altos solo en ciertos tipos de compras.
La característica de estas tarjetas es que las categorías de compra rotan cada trimestre y debes activar tus categorías de bonos rotativos, antes de poder ganar recompensas.
Además incluyen todo: tiendas de comestibles, servicios de transmisión y hasta negocios en línea como Amazon y PayPal.
Ejemplo de esto es: Chase Freedom Flex y Discover it Cash Back
Ambas tarjetas ofrecen recompensas de devolución de efectivo de categorías rotativas. Ofrecen 5% de cashback en categorías que rotan cada trimestre, previa activación por hasta $1,500 en compras por trimestre.
La tarjeta Chase Freedom Flex también ofrece 5% de reembolso en efectivo en compras de viajes, 3% en farmacias y restaurantes para llevar y a domicilio, y 1% de reembolso en efectivo en otras compras.
En el caso de la tarjeta Discover it Cash Back, solo ofrece un 1% de reembolso en compras generales, pero puedes contar con el Cashback Match de Discover, que igualará todo el reembolso en efectivo que hayas ganado al final de tu primer año.
Tarjetas con opción de elección de categorías
Para terminar con esta clasificación, existen tarjetas con la opción de seleccionar su propia categoría de bonificación, en la cual puedes recibir un reembolso del 1% en cada compra, pero puedes seleccionar tu propia categoría de bonificación de una lista de opciones.
Un ejemplo de ello, es Citi Custom Cash:
Con esta tarjeta puedes obtener un reembolso en efectivo del 5% en 10 categorías elegibles como restaurantes, estaciones de servicio, supermercados, viajes selectos, tránsito selecto, servicios de transmisión selectos, farmacias, tiendas para mejoras para el hogar, gimnasios y entretenimientos en vivo.
Igualmente en este enlace puedes ver las Mejores tarjetas de crédito con cashback o reembolsos en efectivo en Estados Unidos.
¿En dónde más puedes obtener beneficios de cashback?
Existen algunas aplicaciones de devolución de efectivo que se pueden usar para encontrar ofertas para ahorrar dinero mientras compras.
Dicho dinero por lo general puedes usarlo para pagar por ejemplo en restaurantes y servicios de entrega.
Aquí te mostramos algunas de esas aplicaciones:
Rakuten
Anteriormente era conocido como Ebates. Su actual nombre fue lanzado en 2019.
El sitio obtiene comisiones de parte de más de 2500 tiendas en todo Estados Unidos, tales como Lowe’s, Khol’s, Walmart y Macy’s.
Las comisiones se comparten con los clientes de Rakuten, de quien obtienes hasta un 40% de reembolso.
Si tienes una cuenta de PayPal, te pueden depositar ahí, o bien la compañía te envía un cheque por correo.
Ibotta
Esta aplicación se puede usar en tiendas y para compras en línea a través de tu dispositivo móvil.
Se especializa en comestibles, habilitada en grandes cadenas de tiendas como Trader Joe’s, Whole Foods, Wegmans, Costco, Walmart y muchas más.
Además está asociada con más de 1500 minoristas y marcas en categorías como:
- Salud y bienestar.
- Viajes.
- Hogar y automóviles.
- Niños y bebés.
- Artículos para mascotas.
- Deportes.
- Actividades al aire libre.
Shopkick
También, esta aplicación te permite ganar tarjetas de regalo en lugar de efectivo, con las que puedes ganar puntos de recompensa llamados “kicks”.
Aquí tienes que usar una aplicación llamada Shopkick y escanear productos de los minoristas participantes. Estos puntos se convierten en tarjetas de regalo canjeables en Starbucks, Amazon, Target, Sephora, Best Buy, Barnes y Noble, Paypal, Apple, AMC y más.
Ventajas y desventajas de Cashback
- Las aplicaciones y los sitios web de devolución de efectivo pueden ofrecer descuentos en productos y recompensas de devolución de efectivo.
- Algunas tarjetas de crédito con devolución ofrecen un bono de registro.
- Las aplicaciones y los sitios web de devolución de efectivo son una forma de conseguir recompensas en efectivo mientras compras.
- Las aplicaciones y los sitios web de cashback pueden ofrecer descuentos en productos y recompensas de devolución de efectivo al mismo tiempo.
- Por usar tu tarjeta de crédito o débito, obtienes un reembolso en efectivo.
- Las aplicaciones y los sitios web de cashback no siempre emiten su devolución de forma temprana.
- Las tarjetas de crédito con devolución de efectivo pueden tener una tasa de porcentaje anual (APR, por sus siglas en inglés) más alta que las tarjetas sin recompensas.
- Las tarjetas de crédito pueden también poner un límite a la cantidad de devolución de efectivo que puedes ganar y debes gastar dinero para ganar ese efectivo.
- Puedes perder las recompensas ganadas si no pagas sus facturas a tiempo y se cancela tu tarjeta de crédito.
¿Cuánto puedo recibir de cashback?
Puedes recibir desde un 1% hasta un 5%, dependiendo del tipo de tarjeta o servicio que adquieras y la cantidad de gastes.
¿Cómo me entregan el dinero del cashback?
Cuando ganas recompensas de Cashback, puedes recibirlas en tu cuenta de tarjeta de crédito hasta que decidas canjearlas.
Ciertas cuentas también te permiten depositar tu reembolso en una cuenta bancaria.
Algunas tarjetas te permiten conectar tus recompensas de devolución de efectivo a PayPal o Amazon.com.
A final de mes, recibes en tu cuenta un abono cuyo importe se corresponde con un porcentaje de las compras realizadas durante el mes anterior, siempre que se cumplan las condiciones.
En cuanto a la modalidad de cheques regalo, la entidad financiera te devuelve el dinero en forma de cheques regalo o gift cards. Generalmente el canje de dichos cheques se efectúa mediante nuevas formas a un determinado comercio, ya sea físico o virtual.
0 comentarios