(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Qué es el APR en una tarjeta de crédito

mayo 22, 2022|
Qué es el APR en una tarjeta de crédito

¿Qué es el APR en una tarjeta de crédito?. De hecho, ¿Qué es APR?

APR, son las siglas de Annual Percentage Rate, en español Tasa de Interés Anual. Y en pocas palabras, es el precio que pagas por pedir dinero prestado, expresado en forma de porcentaje.

Qué es el APR en una tarjeta de crédito

Por lo que, seguramente, has visto alguna vez el término APR en los extractos de tu tarjeta de crédito o en casi cualquier préstamo que hayas adquirido. 

Este valor, no solo se usa para el valor que pagas sobre el saldo usado, sino que también puede ser aplicado en otro tipo de transacciones, como lo son los  avances de efectivo y pagos atrasados.

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo este artículo, ya que te explicaremos en detalle qué es el APR en una tarjeta de crédito, cómo funciona, así como sus diferencias con otras tasas de interés y más información de tu pleno interés.

 

¿Qué es el APR en una tarjeta de crédito?

El APR de la tarjeta de crédito es el interés generado durante un ciclo de un año y que se le aplica a un monto de dinero acordado entre el prestamista y el prestatario.

Sin embargo, este valor se suele pagar mensualmente. 

El APR se muestra en un porcentaje y puede incluir cualquier tarifa o costo adicional asociado con el valor anual del préstamo, lo que le facilita a los consumidores la posibilidad de comparar entre diferentes prestamistas y tarjetas de crédito, facilitando la elección más conveniente para sus necesidades financieras.

Así, el APR en una tarjeta de crédito es un detalle muy común cuando quieres observar los valores a pagar por una tarjeta de crédito. 

Pero no solo en las tarjetas de crédito, sino en casi cualquier tipo de préstamo bancario, como préstamos personales, préstamos de autos y préstamos hipotecarios, por lo que es un término con el que conviene estar familiarizado, ya que te lo nombrarán en bancos, Uniones de crédito y cualquier otra instancia financiera.

Información Clave

  • El APR debe ser informado por la institución financiera antes de que se firme cualquier documento.
  • Este valor, puede ser evitado en las tarjetas de crédito, si difieres las compras a una sola cuota y pagas todo tu balance antes de la fecha límite de pago.
  • El APR puede ser determinado con base al historial crediticio, lo que significa que solo se podrá obtener un rango de APR, con base en la calificación crediticia. En caso de  querer obtener una mejor APR, es necesario trabajar en mejorar tu puntaje crediticio.
  • El APR puede ser fijo o variable, en el último caso significa que el interés puede subir o bajar.

¿Cómo funciona el APR?

El APR no es como una tarifa anual que se cobra una vez al año; sino más bien, se agrega a tu saldo pendiente cuando recibes la factura mensual de la tarjeta de crédito.

Las compañías que otorgan tarjetas de crédito ofrecen un período de gracia para compras nuevas. Si solo realizas compras y pagas el saldo total al final de cada mes en la fecha de vencimiento, tú solo pagarás la cantidad que debes sin cargo de intereses.

Tipos de tasas APR en una tarjeta de crédito

Conocer qué es el APR tarjeta de crédito, implica saber que existen diferentes tasas de interés anual y cada uno tiene una función diferente.

En esta sección te presentamos los tipos de tasas de APR, a continuación: 

Tipos de tasas APR en una tarjeta de crédito

APR introductoria de compra

Conocida como una tasa de interés temporal o promocional que se ofrece como un beneficio para adquirir una tarjeta de crédito de alguna compañía emisora.

A veces, suelen ofrecer hasta un 0% de APR durante un plazo corto.

Una vez pase este período introductorio, se volverá a cobrar el porcentaje de APR regular.

APR de compras

Es un cargo que se aplica cuando hay saldo pendiente y se cancela en el próximo periodo de facturación.

APR de penalización

Está APR, se realiza cuando haces un pago atrasado de tu tarjeta y el emisor puede imponer una penalización de hasta el 29.99% de APR.

También sucede con los pagos perdidos o se incumplen los términos de una tarjeta.

APR de transferencia de saldo

Cargo que se efectúa por los movimientos financieros que se hacen de una tarjeta a otra. También suelen ofrecer un período introductorio y posterior a eso se hace un cargo determinado por la compañía financiera.

APR de anticipo de efectivo

Como bien lo dice su nombre es una tasa de interés que se aplica cuando solicitas dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito.

APR Variable vs. APR Fijo

 

Un APR fijo cambia en muy pocos casos, es decir, se mantiene el valor porcentaje durante el período de préstamo acordado, a menos que haya algún pago atrasado, donde suele incrementar su valor, hasta ponerse al día.

Es ideal si quieres mantener tus cuentas claras y llevarte sorpresas.

Sin embargo, no es la más común, el APR variable sí, pero este en cambio, puede como su nombre lo indica variar en un rango determinado.

Si bien, se suele recomendar elegir una APR fija, en algunos casos el APR puede cambiar, a discreción del prestamista, que puede ofrecer una tasa preferencial a sus mejores clientes.

También te puede interesar: ¿Qué es una tanda y cómo funciona?.

¿Cómo calcular la APR de tu tarjeta de crédito?

Para calcular la cantidad de interés anual que se te cobrará tienes que saber cuál es tu saldo diario promedio, la cantidad de días del ciclo de facturación y la tasa APR que te adjudiquen en el banco o donde acudas.

Existe una fórmula para calcular el monto en dinero del APR. Si deseas hacerlo debes seguir los 3 pasos que te detallamos a continuación. 

Paso 1

Para comenzar divide la tasa APR por los 365 días del año.

Paso 2

Luego multiplica la tasa diaria por su saldo diario promedio.

Paso 3

Por último, multiplica el resultado del paso 2 por el número de días del ciclo de facturación.

Ejemplo

Para entender de mejor manera qué es el APR en una tarjeta de crédito y cómo calcularlo, haremos un ejemplo:

Si tienes una tarjeta de crédito con un saldo para realizar compras con un promedio de $1,100, además de 30 días como período de facturación y una APR del 12%

 

  • Ahora bien, primero tienes que dividir la APR 12 entre (÷) 365 días = 0.00039
  • Después multiplica 0.00039 x $1,100 = $0.43
  • Luego multiplica 0.43 x 30 días = $12.9

 

Nota: las cifras que se utilizaron fueron aproximadas.

¿Qué tanto se puede pagar con una APR? 

Una ventaja de saber ¿qué es el APR en una tarjeta de crédito? es que, si pagas a tiempo el saldo de la deuda en tu totalidad quedarás exento de pagar APR.

Por otra parte, saber cómo puede incrementar o qué tanto vas a pagar, puedes saberlo si tienes un saldo pendiente de pago en la tarjeta de crédito el APR va a crecer, también, puedes perder el período de gracia durante los futuros meses

 

¿Cómo conseguir una buena tasa APR en la tarjeta de crédito? 

Siempre, la APR en una tarjeta de crédito dependerá de la institución a la que acudas y de factores como tu puntaje de crédito, el tamaño del saldo y el monto de su pago mensual.

 tu responsabilidad financiera, tu compromiso para pagar la deuda y más. 

Tener un puntaje crediticio más alto generalmente se traduce en una tasa de interés más baja.

Aprende a elegir tu tarjeta de crédito 

Dentro de mercado de tarjetas de crédito podemos encontrar una amplia gama de tarjetas con diferentes características, APR y diferentes necesidades como:

 

 

Y más opciones en tarjetas de crédito para diferentes tipo de clientes con disposición 

Tips para evitar pagar mucho en intereses

Ahora que ya sabes qué es el APR en una tarjeta de crédito, te compartimos algunos consejos para comprender el tema de APR y exceder con los gastos que pueda generar.

 

  • Si vas a comprar algo a largo plazo con una tarjeta de crédito procura cancelarlo en el menor tiempo posible.
  • Explora tarjetas de crédito con tasas de interés y cuotas más bajas.
  • No te hagas de tantas tarjetas de crédito, ya que, puedes acumular una deuda asfixiante. 
  • Paga a tiempo. No excedas el plazo de pago para no generar intereses.
  • Guarda los las facturas, voucher o comprobantes de compras, esto te puede servir a final de cada mes para contrastar con lo que se refleja en tu estado de cuenta.
  • Siempre habrá quien ofrezca productos similares por lo que es necesario hacer comparaciones para saber quién ofrece qué.

 

 Solicita una asesoría gratuita con Super Dinero  y uno de nuestros agentes calificados para ayudarte.

 

5/5 - (1 voto)

4 Comentarios

    • María Claudia Melo

      Hola Roberto, si deseas asesoría personalizada para acceder a nuestras soluciones financieras, por favor diligencia este formulario; allí podrás comparar las opciones por ti mismo o esperar que se ponga en contacto un asesor.¡Feliz tarde!

      Responder
  1. Julio césar perez

    Yo necesito un préstamo o tarjeta de crédito 💳

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

Lifepoints: reseña completa 2022

Lifepoints: reseña completa 2022

¿Quieres ganar dinero extra por internet? Puede interesarte llenar encuestas en línea con Lifepoints.   Hoy en día, se amplían cada vez más las opciones para ganar dinero a través de internet y una de las formas más populares de hacerlo, es a través de las...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!