(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es el código Swift?

abril 2, 2022|
¿Qué significa bic swift en español

¿Has hecho transacciones internacionales? ¿Has usado el código BIC Swift, pero no tienes ni idea de qué es?

Las transacciones electrónicas internacionales hacia y desde Estados Unidos se han intensificado a través de los últimos años y así mismo las entidades financieras ponen todo su empeño para hacerlas más eficientes y seguras dentro de un ámbito por supuesto, legal.

que es el código swift

Para contextualizarte:

La Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés), agrupa a la mayoría de bancos del mundo. Fue fundado en Bruselas, Bélgica en 1973.

 

 Este grupo cooperativo, ayudó a establecer un estándar común para las transacciones financieras internacionales,  incrementando seguridad y  eficiencia en el proceso con códigos que identifican a cada banco a nivel mundial, de ahí que siempre escucharás hablar del código BIC o SWIFT, en las transacciones de dinero a nivel internacional.

Con respecto a ti amigo lector, si has enviado dinero internacionalmente, es probable que hayas utilizado ya el identificador SWIFT o  BIC, para informarle al servicio de transferencias el lugar al que querías enviar el dinero.

Ahora, solo sigue leyendo para que te enteres más acerca de este código…

 El código de identificación bancaria, (BIC, por sus siglas en inglés) es una combinación de carácteres alfanuméricos empleado para hacer transferencias de dinero a nivel internacional.

Es un mecanismo seguro, útil y eficaz  para verificar un pago que se envía o que se recibe.

Ahora, ¿Qué es el código Swift?

Veamos:

El código SWIFT o Swift Code (por sus siglas: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications), es el nombre de la compañía que tiene a cargo las comunicaciones entre las entidades financieras.

Por lo que,  lo más correcto sería llamarla Código de identificación bancaria, es decir, BIC, pero, la denominación SWIFT se ha generalizado tanto que ya no se distingue entre la una y la otra y por eso se usan indistintamente. Por lo que realmente no hay una diferencia relevante entre SWIFT y BIC, teniendo en cuenta lo previamente explicado.

Entonces ¿qué significa BIC swift en español?

Teniendo claro el uso ya generalizado, esta es la Definición técnica:

“El código swift ( Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications), también conocido como BIC (bank identifier code), es un código único que tiene como función identificar a cada una de las entidades de crédito que existen alrededor del mundo”.

Entonces, para responder a tu pregunta de ¿qué significa BIC SWIFT en español, es un código único que da la identificación específica de cada una de las miles de entidades bancarias agrupadas a SWIFT.

De este modo, este código SWIFT/BIC se utiliza en particular para transferencias internacionales de fondos monetarios y también para intercambiar mensajería cifrada entre bancos. 

Para asegurar que el dinero que transfieres sea recibido por el destinatario correcto, un SWIFT/BIC tiene entre 8 a 11 caracteres los cuales determinan a un  banco específico y el lugar en el que se encuentre, en una transacción internacional.

¿Cómo funcionan los códigos BIC SWIFT?

qué es el swift code

Al enviar pagos internacionales, los bancos dependen de una red bancaria. Estos bancos corresponsales trabajan unidos para mover tu dinero por esa red y que llegue finalmente a su destinatario en forma segura. Esa es la garantía del código BIC/SWIFT.

Por el lado del cliente, una vez que tenga el código SWIFT del destinatario, previo haber confirmado que es correcto, te puedes dirigir a tu sucursal y solicitar el pago internacional.

Alternativamente,  puedes realizar  el pago en tu cuenta bancaria en línea.

¿Cómo funcionan los códigos BIC SWIFT?

Los códigos SWIFT/BIC lucen de la siguiente manera, 

  • AAAA, son 4 letras que corresponden al código del banco. Identifica la corporación financiera a nivel mundial; generalmente es una forma abreviada del banco
  • BB, es el código de 2 letras del país donde se ubica la entidad bancaria
  • CC o 11 es el código de localización de la sede central de la entidad; consta de 2 caracteres o números 
  • DDD o 222, son 3 dígitos que especifican la sucursal en particular. Algunos bancos no utilizan este código y otros anotan al final del código dado 3 equis, XXX.

¿Cómo funcionan los códigos BIC SWIFT?

 Si deseas realizar una transferencia bancaria internacional, necesitas el código BIC, para identificar al banco en el otro país y completar la transacción. De igual manera si necesitas para pagos SEPA*, es realmente fácil encontrarlos. 

*Pagos SEPA: es la zona única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA), una nueva forma de realizar transferencias transfronterizas en euros en la zona SEPA, comunidad europea.

En la eurozona siempre necesitarás  un código IBAN (International Bank Account Number), que es el número de identificación del número de cuenta individual, a diferencia de un código BIC/SWIFT, que identifica un banco en específico cuando realizas un pago internacional. 

¿Cómo encontra mi SWIFT Code?

Para encontrar tu código SWIFT, puedes acudir a tu banco, este puede ayudarte a encontrar el código correcto BIC/SWIFT para transferencia internacional, ¿cómo? veamos cómo: 

  1. Revisa en la banca en línea 
  2. O buscar en tu navegador preferido, digitando el código SWIFT + el nombre del banco de interés y el país.
  3. O puedes ver si están en algunos estados de cuenta, por ejemplo en los extractos, o mira  la página web del banco en la sección de preguntas frecuentes.
  4. También, puedes acudir a una oficina o llamar a la entidad para conocer esta información. 

 

Sigue leyendo: ¿Cómo llenar la W4?

¿Tiene algún costo hacer uso de los números BIC/SWIFT?

Sí tiene costo hacer uso de los números BIC/SWIFT. La mayoría de los bancos tienen una tarifa para transacciones internacionales y puede que pagues un monto hasta de 40 a 50 euros.

Ahora bien, como en estos procesos de pagos internacionales  con código BIC, es posible que intervengan de 1 a 3 bancos, estos pagos pueden ser mayores. Es mejor leer la información de tarifas que sale con letra pequeñita.

Ahora bien, como ya sabes que es el código SWIFT y como puedes observar, la idea general (que queremos dejarte) es que hacer las transferencias electrónicas internacionales  son fáciles, un tanto costosas, pero más seguras con  el código BIC (BIC CODE), por lo que resulta una herramienta muy valiosa para verificar un pago internacional que se quiera enviar o recibir.

Somos Súper Dinero

La mejor guía financiera para latinos que viven en Estados Unidos.

Queremos que tengas excelentes herramientas financieras, para que tanto tu bolsillo, como tú sean felices:

- Por lo que, puedes aprovechar los consejos que publicamos semanalmente sobre cómo ganar dinero, conseguir trabajo, mejorar tus finanzas personales, entre otros.

- O aprovechar nuestra amplia red de prestamistas (+ de 100).

Nuestro equipo está conformado por expertos en finanzas, quienes te acompañarán en todo el proceso y te ayudarán a elegir la solución financiera que más te conviene.

Lo mejor: sin ningún costo.

 

5/5 - (2 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito, sin duda representa una gran responsabilidad y, usada adecuadamente, puede tener beneficios a largo plazo como la posibilidad de adquirir una vivienda o incluso, ayudar a un emprendimiento o gastos imprevistos.  No obstante, en alguna...

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

¿Vas a transferir la propiedad de tu auto? Entonces debes aprender cómo darle de baja a tu carro en el DMV. Y es que, si compras un carro en Estados Unidos debes registrarlo. Pero, ¿qué pasa cuando ya no vas a ser el responsable o dueño del vehículo?, (ya sea porque...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!