(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es el CVV en una tarjeta? ¿Para qué sirve?

abril 1, 2022|
Qué es el CVV o CVC en una tarjeta de crédito

Hoy en día, vivimos, respiramos tecnología; de hecho, hablando de tarjetas de crédito, estas pueden procesar alrededor de 5,000 transacciones por segundo, por lo que es probable que mientras lees este artículo, en el mundo haya millones de personas comprando con sus tarjetas online utilizando su código CVV.

 

Qué es el CVV

Y es que, a pesar de lo común que es usarlo, hay muchas personas que no tienen claro qué es un CVV  (aunque pueden haberlo utilizado), o apenas se están estrenando en el mundo financiero y quieren saberlo todo a detalle.

Si este es tu caso, has llegado a buen puerto, ya que en Super Dinero, vamos a profundizar en el tema, y veremos: qué es el CVV, por qué es tan importante, para qué sirve y la relación que tiene con la seguridad de nuestra tarjeta. 

 

Comencemos entonces…

¿Qué es el CVV?

 

Cualquiera que sea la tarjeta que utilicemos para nuestras compras online, débito, crédito o prepago, poseen en común el código, CVV. 

Ahora bien, ¿qué es el CVV? 

El código CVV significa Card Verification Value o en español: valor de verificación de la tarjeta y es un código de 3 a 4 dígitos que se encuentra normalmente al reverso de nuestra tarjeta de crédito y funciona  como código de verificación.

Es decir, es un paso de verificación de seguridad adicional,una medida antifraude, que permite comprobar que eres el portador legítimo de la tarjeta y que se tiene el plástico en el momento de realizar la compra. 

Por lo que este código resulta ser un sistema de seguridad especialmente útil al realizar transacciones sin usar la tarjeta en físico, como en el caso de compras online o por teléfono. 

Este código, también recibe otras denominaciones por las que se le conoce en inglés como son:

  • Card Code Verification (CCV)
  • Card Security Code (CSC)
  • Card Verification Value Code (CVVC)
  • Card Verification Data (CVD)
  • Card Verification Number (CVN) 

 

¿Cómo saber el CVV de una tarjeta?

 

Así como te indicamos previamente, el CVV, de 3 dígitos, aparece normalmente al reverso de la tarjeta.

Esto sucede en las franquicias VISA, Mastercard o Diners,donde ubican este código cerca a la banda de la firma o dentro (como en el caso de CaixaBank).

Por el contrario, en el caso de las tarjetas American Express, el código CVV, suele encontrarse  en la parte delantera de la tarjeta, arriba del número de la tarjeta de crédito y consta de 4 dígitos.

En algunos casos, se encuentra en el reverso, debajo del número de la tarjeta de crédito.

¡Ojo! el código CVV, no es el mismo código pin que ingresas cuando vas a realizar un retiro de dinero o pagar con contacto en cualquier comercio de manera presencial.

¿Dónde encontrar el CVV si no se tiene la tarjeta?

Por lo general, este código solo se puede ver teniendo la tarjeta, por lo que es muy posible no contar con suerte para ver este código. Sin embargo, algunas entidades brindan tarjetas de crédito online o facilitan la información a través de su aplicación, por lo que es posible verlo desde la app móvil.

En el momento en que nos pidan nuestro CVV, durante nuestra compra online, debemos digitar los números, según la franquicia de la tarjeta y los otros datos solicitados. Es decir, damos permiso al sistema para que esa operación bancaria se efectúe.  

Si tu tarjeta está demasiado desgastada y no se ve el CVV o tienes problemas para ubicar el código, comunícate con el emisor de tu tarjeta.

Tip Súper Dinero

¿El CVV protege contra el robo de identidad?

 

Supongamos que alguien clonó tu tarjeta, no la podrá utilizar porque no dispone del CVV, ya que estos números no aparecen en la información que contienen la banda magnética o el llamado chip, ni en los recibos de compras pagados con la tarjeta. 

¿Cómo saber el CVV de una tarjeta_

Asimismo, las empresas por política de protección de datos, no pueden almacenar el CVV, por lo que si alguien hackea sus bases, igualmente no podrán realizar comprar sin este código.

 

Todas las tarjetas crédito, débito o prepago, tienen su propio número y este nunca se cambia, así se renueve el plástico. Mientras que, el número de la fecha de caducidad y el código CVV, ya no serán los mismos números.

 

Tip Súper Dinero

Tips de seguridad para proteger tu CVV

 

Te daremos a conocer algunos tips o cuidados que hay que  tener en cuenta para evitar acciones fraudulentas contra tus tarjetas  débito, crédito o pospago.

Tips de seguridad para proteger tu CVV

  • Dado que el CVV, es fundamental en la seguridad de tus compras online, es más que importante, no dar a conocer este número a nadie , ni telefónicamente ni enviarlo por correo electrónico, whatsapp u otros medios
  • Cerciórate de entrar a páginas seguras , donde veas el en la URL, la “s” quiere decir que está protegido, “secured” y/o tengan en la barra del navegador que lo constate.
  • Nunca permitas que el número de tu tarjeta de crédito quede guardado en un sitio de compra online.
  • Evita hacer compras y realizar transacciones en wifi públicos. Es muy fácil que cualquier persona vea tu información.
  • Desconfía de mensajes que recibes por correo electrónico, teléfono o en los medios sociales que te piden datos personales y evita hacer clic en enlaces sospechosos. Es una manera habitual de realizar ataques de phishing, para capturar tus datos.

 

¿Qué hacer en caso de robo?

  • Si alguna de tus tarjetas se pierde, es robada o sospechas de fraude debes avisar inmediatamente a tu banco o corporación financiera correspondiente y denunciar ante la autoridad pertinente; de esta manera contarás con un soporte oficial, para no afectar tus finanzas.
  • Generalmente, las entidades bancarias tienen un número especial de bloqueo de tarjetas que funciona 7/24 horas o a través de la banca online.
  • En el momento que avises al banco de la pérdida o robo de tu tarjeta, pide que te den el número del radicado de la llamada; anota hora y fecha. 
  • De igual forma, activa las alertas de actividad sospechosa en tu cuenta bancaria en el móvil.
  • Ten en cuenta que hoy en día, existen otras formas que complementan la seguridad online al usar tarjetas, solicitando al usuario datos que solo él conoces, como, por ejemplo:
  • Pin y Contraseña
  • A través de tu teléfono inteligente (smartphone), puedes recibir una clave, de uso único
  • Tu huella dactilar, iris, reconocimiento facial, u otras medidas biométricas.

 

Esperamos que este artículo te dé claridad sobre qué es el CVV,  cómo saber dónde encontrar el CVV  en tu tarjeta y si aún tienes dudas acerca de este código o de préstamos u otro tema financiero puedes comunicarte con  nosotros. Nuestros lectores, en Superdinero son nuestra prioridad. 

 

5/5 - (2 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito, sin duda representa una gran responsabilidad y, usada adecuadamente, puede tener beneficios a largo plazo como la posibilidad de adquirir una vivienda o incluso, ayudar a un emprendimiento o gastos imprevistos.  No obstante, en alguna...

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

¿Vas a transferir la propiedad de tu auto? Entonces debes aprender cómo darle de baja a tu carro en el DMV. Y es que, si compras un carro en Estados Unidos debes registrarlo. Pero, ¿qué pasa cuando ya no vas a ser el responsable o dueño del vehículo?, (ya sea porque...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!