(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es FCRA o Fair Credit Reporting Act? Hablemos de la Ley de Crédito Justo

septiembre 13, 2022|
qué es fcra

¿Has escuchado del FCRA, Fair Credit Reporting Act o Ley de crédito justo?¿Consideras que alguien ha divulgado información de crédito sin tu consentimiento?

Cuando solicitas servicios financieros, adquieres un seguro, tienes una deuda o buscas empleo, las compañías acuden a uno burós de crédito para solicitar una copia de tu informe crediticio.

Qué es la ley de crédito justo o FCRA o Fair credit reporting act

Los datos recabados del informe de crédito es un factor que ayuda a las empresas decidir si es aprobada la solicitud o petición de una persona.

Todas las empresas que realizan dicha acción lo hacen bajo la Ley Federal de Informes Crediticios Justos (FCRA). Pero ¿qué es FCRA?

Sigue leyendo este artículo para conocer de qué se trata esta ley, cuáles son tus derechos, las instancias de hacer valer esta legislación y lo que podría suceder si se imcumple.

Qué es FCRA o ley de crédito justo

Además, hace énfasis en que nadie que no tenga un propósito legal puede proporcionar o hacer uso de la información de ninguna persona.

¿En qué consiste la ley de crédito justo o FCRA?

Entre los puntos en los que consiste la Fair Credit Reporting Act, mencionamos: 

  • A través de la FCRA, se busca promover la veracidad y la privacidad de la información que contienen los informes brindados por las compañías de crédito.
  • Establece las formas de cómo se maneja y se comunica la información crediticia de una persona.

  • Garantiza que la información suministrada por las agencias de informes del consumidor no contenga ningún dato inexacto o incompleto.

  • Plantea que tras la revisión de un informe de crédito se podría denegar un servicio financiero o un empleo.
Cuáles son los derechos que tengo con la ley FCRA

¿Cuáles son los derechos que tengo con la ley FCRA?

Ahora que ya conoces qué es FCRA, es importante conocer los derechos que una persona tiene a través de esta ley

Te damos los detalles a continuación:

1. Debes recibir notificación cuando la información sea utilizada en tu contra

Si se utiliza tu informe de crédito u otro tipo de información para rechazar una solicitud de crédito, seguro, empleo u otro servicio; o para comenzar una acción en tu contra, este debe notificar dicha acción.

Adicionalmente, se te debe brindar el nombre de la agencia que proporcionó la información, la dirección y el número de contacto.

2. Tienes derecho a saber el contenido de tu archivo

Asimismo, puedes solicitar toda la información que ha sido registrada con tu nombre en los archivos de cualquiera de las agencia de informe crediticios.

Para esto tendrás que proporcionar un documento de identidad, que incluya tu Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Puedes solicitar una copia de tu archivo sin recargo en estos casos:

  • Si alguien ha comenzado una acción desfavorable en tu contra por la información que hay dentro de tu informe de crédito.
  • En caso de que seas víctima de un robo de identidad y se coloque una alerta de fraude en tu archivo.

Cuando en tu archivo se encuentre información inexacta como resultado de un fraude.

  • Consideras que vas a solicitar trabajo en un plazo de 60 días.

También, la FCRA, permite que cada 12 meses una persona tenga acceso a un informe de crédito sin costo alguno de las tres agencias nacionales de reportes: Equifax, Experian y TransUnion.

3. Puedes acceder a tu puntaje de crédito

Otro de los derechos que tienes con la FCRA, es que puedes checar tu puntaje de crédito a las agencias de crédito de manera gratuita. 

Al conocer tu puntaje sabes si cumples con un requisito importante para optar por diferentes tipos de préstamos, tarjetas de crédito u otro tipo de servicio financiero.

4. Puedes impugnar información que consideres incorrecta

En caso que al revisar tu informe de crédito encuentres información inexacta, incompleta o con algo que tengas dudas puedes reportarla con alguno de burós de crédito para que investiguen esa irregularidad. 

Para este proceso, puedes valerte también de una compañía de reparación de crédito, y una vez enviada la información las agencias tendrán un período de 30 días para responder.

5. Los burós de crédito no pueden presentar información desactualizada

Un informe de crédito no puede contener información negativa cuando han transcurrido más de 6 años, ni quiebras con más de 10 años.

6. El acceso al archivo es ilimitado

Únicamente se puede proporcionar información de crédito de tu archivo a quien realmente esté autorizado.

 

Generalmente se proporciona esta información a empresas financieras, aseguradoras, empleadores, propietarios de viviendas en alquiler o venta.

7. Sin tu consentimiento no se puede enviar ningún informe a un empleador

Si bien un empleador o futuro empleador puede tener acceso a tu información, esta solo puede otorgarse si la persona a la que pertenece ese informe da su consentimiento.

8. Obtener compensación de acreedores

Por último, si una agencia de crédito o proveedor de información infringe la Fair Credit Reporting Act, tú podrías presentar una demanda a un tribunal estatal o federal.

¿Quién se encarga de hacer valer la FCRA?

Las instancias encargadas de hacer cumplir las disposiciones de son las agencias federales: 

  • Comisión Federal de Comercio (FTC o Federal Trade Commission)

     

Federal Trade Commission, es una agencia agencia de protección al consumidor. Tiene como objetivo principal proteger a las personas de prácticas engañosas o fraudulentas, y promover la competencia.

  • Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB o Consumer Financial Protection Bureau)

     

Consumer Financial Protection Bureau, es la segunda agencia estatal, y busca asegurar que bancos, prestamistas y otras empresas financieras den un trato justo a sus clientes.

¿Cuándo se incumple la FCRA?

Se imcumple la FCRA cuando se presentan los siguientes casos:

  • Se divulga información de crédito de un consumidor sin un permiso autorizado.
  • En caso de exactitud cuestionada dentro de un informe de crédito.
  • No se le notifica a una persona sobre un informe o puntaje de crédito.
  • Cuando un cobrador o agencia amenace, grite, agreda o atente contra la seguridad de una persona por una deuda.
  • Hay una mezcla de archivo ante la similitudes de nombre de dos personas.
  • Lo que se considere como un atentado a la privacidad de una persona.

Y si incumplo la FCRA ¿Qué podría pasar?

Según la FCRA, si se incumple la ley, quien lo haga puede recibir una sanción monetaria que va de $100 hasta $1,000 dependiendo de la gravedad de la falta que se realice.

De igual manera, si se considera una violación grave a la ley, se puedee considerar interponer una demanda en un tribunal federal.

5/5 - (2 votos)

2 Comentarios

  1. María Sausedo

    Hola buenas tardes gracias por la información que me mandaron tengo sospecha que algo anda mal con mi crédito pero si ustedes me ayudan esta bien que debo hacer

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cuál es la diferencia entre Visa y Mastercard?

¿Cuál es la diferencia entre Visa y Mastercard?

¿Te ofrecieron una tarjeta de crédito con Visa o Mastercard y te gustaría saber las diferencias? Seguramente has visto en muchos comercios indicando que aceptan tarjetas con los logos de algunas empresas entre ellas: Visa, Mastercard, Amex o Dinners. Entonces, debes...

Cómo rentar un apartamento sin crédito en USA

Cómo rentar un apartamento sin crédito en USA

¿Buscas un lugar para rentar pero no tienes historial?, ¿cómo rentar un apartamento sin crédito? Ya sea que busques independizarte o encontrar un nuevo lugar para vivir, rentar un apartamento no es algo fácil, sobre todo si no tienes historial crediticio.No obstante,...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!