...

¿Qué pasa si me voy del país y dejo deudas?

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Actualizado: 23/08/2024

Qué pasa si me voy del país y dejo deudas
Qué pasa si me voy del país y dejo deudas

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

De acuerdo a La Reserva Federal de Estados Unidos, la deuda de los hogares estadounidenses asciende a 17,80 billones de dólares. Y muchas de estas deudas pueden llegar a ser asfixiantes, al punto de querer tomar medidas desesperadas. Una duda a la que muchos les pasa por la mente es “¿qué pasa si me voy del país y dejo deudas?

En Superdinero,  hemos preparado una guía detallada para que conozcas más detalles sobre las repercusiones que dejan las cuentas pendientes, así como las soluciones a las que puedes optar para salir de las asfixiantes deudas.

¿Qué puede pasar si me voy Estados Unidos y dejo deudas sin pagar?

Normalmente, si no se paga una deuda durante un periodo superior de 90 a 180 días; una entidad puede transferir o vender la deuda a una agencia de cobranza o collections.

Pero, ante la interrogante de qué pasa si te vas del país y dejas deudas,  pueden presentarse diversas consecuencias en caso de que te vayas del país sin pagar tus deudas. Entre ellas:

Eso no es todo, a continuación te explicaremos con más detalles las consecuencias de mudarte a otro país sin pagar deudas.

   

Consecuencias por emigrar y no pagar deudas en USA

Al estar en otro país y no haber cancelado las deudas que tenias en USA, estás pueden ser las consecuencia financieras y legales a las que te puedes enfrentar:

   

Daño a tu historial de crédito

El puntaje de crédito es muy importante a la hora de buscar financiación con entidades fiables, ya que lo revisan para aprobar o negar un préstamo.

En este caso, las deudas que no son canceladas se reportan con los burós de crédito, lo que dañará significativamente tu puntaje crediticio, por lo que, en caso de regresar a Estados Unidos, te puede afectar en la obtención de financiamiento, tarjetas de crédito u otro tipo de servicio financiero. 

Además, limpiar tu historial de crédito puede tomar varios años en recuperarse, si la deuda dura reportada por un buen período de tiempo.

Como dato de interés: considera que American Express por ejemplo, permite transferir el historial crediticio de un país a otro, lo cual sería una gran ventaja para establecer vida financiera en un nuevo país, pero se vería afectado, si tienes mal puntaje.
Tip Súper Dinero

   

Los acreedores pueden realizar acciones legales

Otra de las consecuencias de qué pasa si me voy del país y dejo deudas, es que los acreedores pueden hacer uso de su derecho de acciones legales como una demanda por violación de contrato y así recuperar el dinero de la deuda.

Estas acciones podrían incluir embargos de bienes o congelación de cuentas bancarias.

Congelación de cuentas bancarias

Si un juez ordena congelar su cuenta bancaria por una deuda impaga o por no acatar una orden para pagar, significa que el banco no puede permitir que retires o transfieras dinero de esa cuenta.

La cuenta bancaria puede volver a reactivarse, pero dependerá de factores como:

  • El tiempo que tarda en obtener una resolución por la disputa de una deuda.
  • Las políticas del banco o compañía que te ha demandado.

   

Embargo de bienes

En caso de embargo de bienes, normalmente se realizan dentro de la jurisdicción donde aplica la demanda, sin embargo, Estados Unidos, tiene convenios con varios países, lo que permitiría la ejecución de fallos judiciales a nivel internacional, aunque es muy poco habitual para deudas civiles.

De igual manera si se detecta estafa, incumplimiento de obligaciones con el estado o ignora repetidamente órdenes judiciales o citaciones relacionadas con el pago de deudas podrían llevarte a la cárcel.

   

Afectación en la solicitud de visas, residencia, ciudadanía o renovación de pasaporte.

Ahora bien, en el caso de que existan deudas fiscales o federales que sobrepasan los $52,000 o más en impuestos el IRS notificará al Departamento de Estado (DOS, por sus siglas) sobre la existencia de esta deuda.

Como medida para resolver esta deuda, el DOS puede negar, revocar tu pasaporte o limitar tus opciones de viajar fuera de USA.

Cuando la deuda del contribuyente ha sido certificada, el DOS notifica por medio del aviso Aviso CP508C, en este se explica todo lo que debes hacer para resolver tu deuda con el estado.

Esto va atado con la carga pública, si estás pensando por el contrario, permanecer en el país y obtener la residencia, pero te conviertes en carga pública del estado de manera reiterativa, puede afectar la aprobación de la Green Card.
Tip Súper Dinero

   

¿Cuáles son las deudas que impiden salir de USA?

Conoce las deudas que podrían impedir que salgas del Estados Unidos hacia otro país:

  • Deudas fiscales: Todas las deudas relacionadas con el IRS y se define como “gravemente morosas”.
  • Pensión alimenticia: Si no has cumplido con obligaciones de pensión alimentaria, también puede ser considerada como una deuda grave y que limitaría tu viaje a otro país.
  • Multas por DUI: Tener multas pendientes por DUI o manejar bajo la influencia del alcohol es otra deuda por la que no podrías viajar.

   

Recomendaciones para manejar tus deudas

Ahora que ya conoces las consecuencias de qué pasa si me voy del país y dejo deudas, a continuación te mostramos lo que podrías hacer al respecto, para evitar esta medida o si en caso de que igual, requieras viajar, puedas dejar limpio tu historial en caso de que quieras volver al país:

Conoce tus deudas pendientes

Si tienes dudas sobre tus deudas pendientes, puedes solicitar reportes de crédito a las 3 agencias de crédito más importantes: Equifax, Experian y TransUnion, en el cual se detalla todo tu historial crediticio. En estas entidades se reportan las deudas en mora de diferentes entidades.

   

Negocia tus deudas con los acreedores

Tus acreedores comprueban que tienes serias dificultades en pagar de vuelta, es probable que tomen la decisión de negociar para reducir tus deudas o ayudarte a establecer un plan de pagos que se adapte mejor a ti.

También puedes buscar asesoramiento financiero, para ayudarte a reestructurar sus deudas, con muchos menos intereses y en períodos de tiempo viables para tus finanzas. Si lo deseas puedes escribirnos a hola@superdinero.org o llamarnos al número: (786) 798-7508, y con gusto nuestros asesores te guiarán para que tomes la mejor decisión para el manejo de deudas, adaptada a tus necesidades.

   

Designa a un encargado

Por medio de un documento legal puedes designar a un representante, para que en caso de mudarte a otro país, ya sea un abogado, un familiar o alguien de tu confianza pueda seguir pagando tus deudas.

Consolida tus deudas 

Si antes de irte a otro país consideras que tienes muchas deudas, puedes buscar bancos que prestan dinero para pagar deudas y seguir pagando por medio de cargos automáticos con una tarjeta de crédito o débito.
   

Preguntas frecuentes

Responderemos a diferentes preguntas que surgen con frecuencia en torno a qué pasa si me voy del país y dejo deudas:

¿Por qué no es buena idea abandonar tus deudas?

Ahora que sabemos qué pasa si me voy del país y dejo deudas, podemos decir que abandonarlas definitivamente no es una buena idea por tres razones principales.

  1. Afectará severamente tu historial de crédito.
  2. Te traerá problemas financieros y legales que pueden durar meses o años.
  3. Mancharás tu imagen y harás que las compañías financieras duden de tu capacidad para pagar, incluso si estas en otro país.

¿Los acreedores pueden cobrarme aún si estoy en otro país?

Sí, los acreedores pueden seguir cobrando deudas aunque la persona esté en otro país. Incluso pueden tomar medidas legales y dependiendo de la deuda, las autoridades de Estados Unidos pueden comenzar con una investigación para conocer tu paradero. Las autoridades del país donde estén pueden ayudar a rastrear si existen lazos de cooperación entre ambos países.
   

¿Si tengo una deuda con el banco puedo salir del país?

Depende, las deudas bancarias no impiden salir del país, eso sí, la deuda seguirá creciendo y debes tener en cuentas las consecuencias que ya mencionamos. Eso sí, si las deudas están relacionadas con impuestos, o deudas en general con el estado, sí puede darse una restricción para viajar fuera del país.

¿Mis bienes pueden ser embargados si estoy en otro país?

Sí, se puede en caso que hayas utilizado uno de tus bienes como garantía para pagar la deuda. En otros casos para llevar a cabo esto, también se requiere seguir procedimientos legales y la cooperación entre ambos países.
   

¿Por cuánto tiempo pueden cobrarme una deuda?

En Estados Unidos las deudas pueden tener un periodo de prescripción de hasta siete años. Sin embargo, cada estado según sus leyes, establece el tiempo límite en el que un acreedor o agencia de cobranzas pueden reclamar el pago de una deuda y tomar medidas basados en la ley en caso que una persona no quiera pagar.

Pasado el periodo de prescripción, tanto acreedores, como agencias de cobro pierden el derecho legal y el deudor ya no tiene la obligación de pagar la deuda.

¿Puede afectar en mi historial de crédito una deuda que ya prescribió?

La respuesta es sí, y la razón es que las agencias de crédito llevan un registro en tu historial crediticio de todas tus deudas, incluso si son antiguas y ya pasó el periodo de prescripción. Esta información queda registrada y puede afectar tu puntaje de crédito por hasta siete años, según la Ley de Equidad de Informes Crediticios,

Si consideras que la información es errónea, puedes iniciar un proceso legal para que sea limpiada de tu historial.

   

¿Qué pasa si una agencia de cobros me busca por una deuda prescrita?

Aunque una deuda haya prescrito, es posible que una agencia de cobros quiera seguir cobrando esa deuda. Si esto ocurre te recomendamos lo siguiente:

 

  • Tener registro de recibos de pago, acuerdos o contratos, así como el registro de llamadas o correos electrónicos que te haya hecho una agencia.
  • Disputar la información con las agencias de crédito.
  • Acudir a un abogado en derecho del consumidor para frenar las intenciones de los cobradores.

¿Los préstamos estudiantiles prescriben?

Los préstamos estudiantiles emitidos por el Departamento de Educación no tienen un periodo de prescripción, tampoco van a afectar la información de tu historial de crédito.

Eso sí, el estado en algún punto puede comenzar a tomar acciones para recuperar el dinero. 

   

¿Me pueden obligar a pagar deudas si me voy del país?

Sí, siempre y cuando la deuda se encuentra dentro del período de prescripción, además, los acreedores pueden tomar acciones (siempre en el marco de la ley) que les permita obtener su dinero de vuelta: como vender tu casa, retener parte de tu salario mensual y vender tu carro. No obstante, no pueden obligarte por medio de la violencia.

¿A quién acudir si tengo deudas pendientes en USA?

Si quieres saber cuáles son las normativas que pueden protegerte como deudor, puedes consultar con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

   

¿En caso de tener deudas pendientes puedo sacar pasaporte?

Dependiendo de la naturaleza de la deuda si se puede impedir solicitar tu pasaporte, entre ellas las deudas fiscales, cuota alimenticia, entre otros.

¿Si tomo la decisión de irme, puedo regresar?

Por supuesto, pero las deudas ahí seguirán. Tienes que ser sumamente cuidadoso en tomar esta decisión: ¿Es algo a largo plazo o corto plazo?
   

¿Me puede afectar tener deudas pendientes y ser parte de la carga pública?

Sí, pero no de forma directa, sin embargo si eres considerado dentro de la carga carga pública y tienes cuentas pendientes, esto puede ser considerado en el proceso para la obtención de la residencia permanente en USA.
   

Conclusión

Para culminar con la interrogante de qué pasa si me voy del país y dejo deudas, es importante aclarar que, en Estados Unidos las deudas no desaparecen solo prescriben, es decir que después de un tiempo establecido por la ley la deuda ya no puede ser cobrada.

Sin embargo, no es recomendable solo esperar a que una deuda prescriba, ya que los intereses de la deuda van a crecer, se verá afectado tu historial de crédito, entre otras medidas legales que pueden tomar los acreedores según sus derechos.

Por último, si necesitas ayuda con el manejo de deudas nosotros te ofrecemos la asesoría necesaria para que puedas consolidar, refinanciar o renegociar tus deudas con tus acreedores,  sin incurrir en tasas de interés elevadas.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Jonathan es licenciado en finanzas de la universidad de Florida State University. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas financieros dentro de Estados Unidos como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos para negocios y consolidaciones de deudas.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

4.4 / 5. Recuento de votos: 12

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *