¿Qué pasa si no pago Oportun? es una pregunta muy común entre nuestros usuarios.
Por algunas razones puedes retrasarte en tu pago con los préstamos que hayas adquirido con esta entidad.
Lo que podría particularmente, afectar tu puntaje de crédito, pero no solo eso: podría generar un aumento de intereses por mora e incluso, algunas medidas más drásticas…
Y es que, al adquirir un préstamo, adquieres un compromiso que idealmente debes cumplir con mucha disciplina.
Una deuda con un banco o una institución financiera, en este caso Oportun, te ayuda a crear un historial crediticio, eso si pagas a tiempo. Entonces, ¿qué pasa si no pagas a tiempo?
Quédate a leer este artículo y te explicaremos en detalle la respuesta a “¿Qué pasa si no pago Oportun?”; así como qué puedes hacer ante esta situación.
¿Qué pasa si no pago a Oportun?
En Estados Unidos no son muchas las alternativas para que los indocumentados creen historial de crédito.
Pero Oportun es una de esas excepciones, que se presenta como una buena alternativa para lograrlo, a través de los préstamos personales con ITIN o las tarjetas de crédito.
El problema radica en cuanto esa oportunidad de mejorar tu crédito se pierde al no pagar a tiempo.
En este caso, a continuación te explicaremos una por una las consecuencias de lo que pasa si no pagas a Oportun y cómo actuar al respecto:
Tu historial de crédito en Estados Unidos bajará
Primero que nada, aún si tienes un puntaje crediticio alto, bajará tu puntaje de crédito irremediablemente hasta llegar a malo. En este sentido, además de que baje tu puntaje,de parte de Oportun obtendrás una notificación de mora.
Aumentarán tus intereses por cargos por mora
En este sentido, puedes atrasarte en pagar la cuota de tu tarjeta de crédito antes de 25 días después del cierre del ciclo de facturación. que es a 25 días después del cierre del ciclo de facturación.
Entonces, si pagas después del vencimiento de cada mes, empezarán a cargar intereses sobre adelantos en efectivo en la fecha de transacción.
Además, recuerda que los reportes de tu historial de pago pueden bajar tu puntaje de crédito y reducirán las oportunidades de que tengas un nuevo préstamo en el futuro.
Tendrás una nota negativa en tu puntaje
Tu informe crediticio refleja los movimientos de tus pagos, de modo que si te atrasas en los mismos, el dato se mostrará en dicho informe, y obtendrás una nota negativa en tu puntaje.
Dichos reportes pueden ser enviados a agencias de crédito tales como Experian, TransUnion y Equifax.
De este modo, bajar la nota en tu puntaje de crédito podría afectar tu reputación crediticia ante los bancos e instituciones financieras a los que necesites acudir en un futuro.
Podrán ser negados nuevos préstamos o te cobrarán más
En este sentido, cuando el banco observa un cliente con mucho riesgo para ellos, acostumbran subir la tasa de interés, de manera que las tarjetas de crédito trabajan con un APR* ajustable al perfil crediticio del cliente.
Por otro lado, cualquier solicitud de préstamo personal o tarjeta de crédito, incluso para consolidar deudas, puede ser considerado un riesgo para el prestamista.
Incrementará tu deuda
Cuanto más demores en pagar tu crédito o préstamo personal de Oportun, aumentará el monto a pagar.
Recuerda que Oportun trabaja con altas tasas de interés, lo que hará que tu deuda crezca considerablemente, haciendo que te sea mucho más difícil pagar.
Oportun buscará cobrar la deuda y demandar
Sujetas al tipo de mora, se pueden tomar algunas de las siguientes medidas de parte de Oportun:
- Cobrarte tarifas según lo permita el Acuerdo.
- Suspender tu límite de crédito o la posibilidad de hacer más transacciones en tu cuenta.
- Cerrar tu cuenta.
- Reducir tus límites de créditos.
- Exigir que pagues inmediatamente el saldo total adeudado en tu cuenta.
- Participar en esfuerzos para cobrar tu cuenta.
- Continuar cobrándote cargos por intereses y tarifas mientras su saldo permanece pendiente.
- Presentar una demanda en tu contra, o emprender otra acción que no sea prohibida por la ley.
Si por el contrario no logran que pagues la deuda, Oportun comienza a tomar acciones legales, como por ejemplo solicitar el embargo de una parte de tu salario.
En última instancia, puede llegar a demandar. De hecho se han visto casos en los que se demanda por impago.
Recuerda que para otorgar una residencia legal, debes cumplir varios requisitos, entre ellos, no haber enfrentado ningún tipo de juicio en Estados Unidos.
En realidad, no vas a recibir una demanda por no pagar Oportun. En general estas empresas toman medidas extremas después de seis meses de impago y si no muestras interés en ponerte al día.
¿Qué hacer si no puedo pagar a Oportun? Consejos:
Normalmente estas empresas saben que hay circunstancias que pueden llegar a afectar la capacidad de pago de sus clientes, y Oportun toma medidas paliativas en este sentido.
Si no quieres tener mayores consecuencias, si te atrasaste en tus pagos con Oportun, a continuación te damos las siguientes recomendaciones:
- Puedes llamar al teléfono de Oportun.
Debes marcar al 1-888-907-0129.
Al hablar con un asesor, demuestra que tienes la intención de pagar; si no es algo recurrente, podrán ayudarte a encontrar alguna solución. Esto te ayudará a evitarás muchas consecuencias negativas.
- También puedes visitar el Oportun más cercano
Para presentar tu caso, ya que a Oportun le interesa recuperar su dinero, claro, con intereses.
- Trata de ponerte al día lo antes posible
Te dan 29 días luego de la fecha de pago, de lo contrario, Oportun reportará a las agencias de crédito del país. Si logras pagar la cuota antes de que finalice el plazo, no se verá afectado tu historial crediticio.
- Solicita un plan de pago:
Si la deuda total es alta y sabes que no puedes pagarla, en los plazos inicialmente acordados, puedes hablar a Oportun, ser honesto sobre tu capacidad de pagar y solicitar un plan de pago.
Esta última recomendación puede ayudarte a no solo no tener una nota negativa en tu informe de crédito, sino a que puedas saldar tus deudas con esta entidad, sin caer en ciclos constantes de deuda.
Si pides consolidar tus deudas con otra entidad, posiblemente puedes lograr una reducción de tu tasa de interés y así, reducir los pagos de tu deuda.
Sin embargo, esto solo es posible, si previamente habías mejorado tu puntaje y solicitas esta consolidación antes de caer en mora.
Si necesitas pagar a Oportun y no sabes cómo, puedes leer ¿Cómo realizar un pago con Oportun?
También te puede interesar: Cómo cancelar un préstamo personal.
Conclusión
Solicitar préstamos personales o tarjetas de crédito en Oportun, puede ser un medio viable de iniciar tu historial crediticio y para lograr tus metas.
Claro, llevando un buen control del pago de tus deudas.
La puntualidad de tus pagos sugiere una gran disciplina financiera y favorece la posibilidad de obtener un buen puntaje en tu récord crediticio. Por lo que ya sabes que puede pasar sino pagas a tiempo tus préstamos con Oportun.
Como hemos visto en este artículo, Oportun, al igual que otras empresas financieras, presentan informes de sus clientes a las agencias nacionales de crédito.
Tu cumplimiento a la hora de pagar genera buenas expectativas ante otros prestamistas; sin embargo, no realizar tus pagos en las fechas establecidas, bajan tu nota en el puntaje de crédito y pueden no volver a otorgarte otro préstamo.
Para concluir, a pesar de todos, tienes posibilidades de llegar a un acuerdo con Oportun favorable para tus finanzas.
Somos Súper Dinero
La mejor guía financiera para latinos que viven en Estados Unidos.
Queremos que tengas excelentes herramientas financieras, para que tanto tu bolsillo, como tú sean felices:
- Por lo que, puedes aprovechar los consejos que publicamos semanalmente sobre cómo ganar dinero, conseguir trabajo, mejorar tus finanzas personales, entre otros.
- O aprovechar nuestra amplia red de prestamistas (+ de 100).
Nuestro equipo está conformado por expertos en finanzas, quienes te acompañarán en todo el proceso y te ayudarán a elegir la solución financiera que más te conviene.
Lo mejor: sin ningún costo.
*La Tasa de Porcentaje Anual (APR) es una combinación de la tasa de interés más las tarifas cargadas en su préstamo. La APR es más alta que la tasa de interés porque incluye tanto los cargos como intereses como los intereses como cargos financieros. Sus términos son reales y se determinarán en el momento que presentas tu solicitud e información de crédito.
Comparte esta noticia
0 comentarios