Enviar Remesas a Cuba con Tocopay: Requisitos y Precios [2024]

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Actualizado: 30/12/2023

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

Para el año 2020 se registró que cerca de 1,3 millones de cubanos se habían establecido en Estados Unidos como inmigrantes. Cubanos o no, los inmigrantes sabemos que el proceso migratorio representa dejar en nuestros países de origen a muchos de nuestros seres queridos y tener una opción confiable para enviar remesas a Cuba y ayudarlos desde Estados Unidos siempre es una buena opción.

En el caso de los inmigrantes de otros países, los centroamericanos representan también una parte importante. Especialmente los mexicanos, para quienes existen opciones seguras y confiables de envío de remesas.

Pero, ¿qué sucede con los cubanos? ¿Será Tocopay la opción más confiable para enviar remesas a Cuba desde Estados Unidos?

envio de remesas a cuba

A pesar de que haya un sinfín de opciones en el mercado, en este artículo evaluaremos cómo es el proceso de enviar remesas a Cuba con Tocopay y si es o no la opción más adecuada para enviar remesas a Cuba.

¿Qué es Tocopay?

Si eres un cubano en Estados Unidos que también googleó “tocopay remesas a cuba” en busca de una opción para hacerle llegar dinero a tus seres queridos, esto es lo primero que debes saber:

Tocopay entró en el mercado el 16 de noviembre de 2021 y llegó para sustituir a la empresa AIS Remesas Cuba, que dejó de ofrecer sus servicios sin muchas explicaciones.

La sustitución hizo que los antiguos clientes de AIS Remesas Cuba tuvieran automáticamente un usuario en Tocopay. En este sentido, si alguna vez utilizaste los servicios de AIS, puedes utilizar tus antiguos datos de ingreso para utilizar también la plataforma de Tocopay.

Desde el 2021, Tocopay ha estado sirviendo para enviar remesas a Cuba, no solo desde Estados Unidos, sino desde cualquier parte del mundo. 

¿Tocopay es confiable?

Según la financiera Cimex, que trabaja directamente con el Banco Central de Cuba, Tocopay es una entidad segura y confiable. La misma entidad ha comentado que Tocopay respeta los protocolos de seguridad establecidos por el país para el envío y la recepción de remesas desde Estados Unidos.

¿Cómo enviar dinero a Cuba con Tocopay?

Enviar dinero a Cuba con Tocopay es bastante sencillo gracias a la web intuitiva con la que cuenta esta empresa. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ve al sitio web de Tocopay.
  • Regístrate o accede (según corresponda).
  • Selecciona la forma de envío.
  • Introduce los datos de recepción (nombre de quien recibe y datos bancarios).
  • Confirma toda la información y haz clic en “enviar”.

🟢 Importante: el receptor en Cuba deberá contar con una tarjeta AIS o una tarjeta MLC del Banco Metropolitano, del Banco Popular de Ahorro, o del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Después de hacer la operación, podrás hacer seguimiento del estatus de tu envío de dinero a través de la plataforma. Hay 3 estatus:

  • Nueva (indica que has realizado la operación con éxito, pero que aún se está gestionando y no ha sido entregada al receptor).
  • Entregada (indica que la transacción se realizó y que la entidad bancaria en Cuba aceptó el movimiento).
  • En tarjeta (indica que el dinero ya está disponible en la tarjeta del receptor).

Tocopay remesas Cuba | ¿Cuáles son los requisitos?

Para enviar dinero a Cuba a través de Tocopay, debes cumplir con estos requisitos:

  • Contar con una cuenta en Tocopay.

Si no la tienes, debes completar un formulario de registro para que la empresa pueda verificar tu identidad y habilitar tu cuenta. Este proceso puede tener una duración de hasta 2 semanas desde que envías el formulario completo.

  • Debes contar con una tarjeta de crédito, débito o prepago (Visa, Mastercard o UnionPay).
  • El receptor en Cuba debe tener una cuenta en los bancos que mencionamos antes (Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro o Banco de Crédito y Comercio).
  • Información personal del receptor en Cuba (carnet de identidad, nombre completo y su dirección en Cuba).

🟢 Importante: en caso de que el receptor no tenga una tarjeta bancaria en los bancos indicados, Tocopay ofrece la opción de emitir una tarjeta AIS que debe ser solicitada por el emisor. La tarjeta se entregará al receptor en Cuba. Esto puede demorar 7 días en La Habana y hasta 30 días en el resto del país.

Límite de envío de remesas a Cuba con Tocopay

El límite de envío de remesas a Cuba con Tocopay es de $3.000 en un trimestre natural. Es decir, $3.000 entre enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre u octubre-diciembre.

Sin embargo, Tocopay habilita transacciones mayores a $3.000 bajo situaciones específicas.

Para solicitar autorización para realizar un envío de hasta $4.950, el emisor debe enviar un correo electrónico con una evidencia del origen de los fondos que se van a enviar. Por ejemplo: factura de trabajo, orden de trabajo, comprobante de pagos por trabajos freelance, etc.

Preguntas frecuentes

¿Aún tienes dudas? Aquí contestamos algunas de las preguntas frecuentes sobre el envío de remesas a Cuba con Tocopay:

¿Cómo cancelar un envío de remesas?

Para anular un envío de remesas debes enviar un correo a la dirección: info@tocopay.com utilizando como asunto “CANCELACIÓN”.

Esto solo puede hacerse mientras la transacción no haya pasado a la tarjeta del receptor y la devolución de los fondos puede tomar hasta 2 semanas (depende del estatus y de la entidad).

¿Hay una aplicación móvil para Tocopay?

No. Por ahora Tocopay solo realiza sus operaciones a través de su página web, no existe una apk para Tocopay.

¿Cuáles son las desventajas de Tocopay?

A pesar de que cuenta con la aprobación de Cimex, algunos usuarios se han quejado en foros de opinión sobre los retrasos en las entregas de dinero. Sin embargo, otros usuarios afirman que esto depende de la entidad bancaria en Cuba y no directamente de Tocopay.

Por supuesto, esta no es la única empresa disponible para enviar remesas a Cuba, pero entendemos que estés buscando opciones para ayudar a tu familia. ¡Aquí tienes toda la información sobre una de ellas! 

Si aún tienes dudas, ¡déjanos un comentario y con gusto te ayudamos! 

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Emily Morales

Por: Emily Morales

Emily es ingeniera de profesión, egresada de la Unexpo. Sin embargo, se ha desempeñado como redactora desde hace 9 años. En su experiencia ha desarrollado contenidos relacionados a temas migratorios, aseguranzas, finanzas en Estados Unidos, educación financiera, consolidación de deudas y refinanciamiento.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 4

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *