(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo encontrar trabajos para hispanos sin papeles en USA?

noviembre 2, 2021|
trabajos para hispanos sin papeles (2)

Encontrar trabajos para hispanos sin papeles, es claramente más complicado que encontrar un trabajo con visa o con green card, pero no imposible.  De hecho, casi 8 millones de inmigrantes, de 10,5 millones de indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos, son parte activa del mercado laboral, según el más reciente muestreo de Pew Research.

Y aunque, este artículo trata sobre cómo encontrar trabajos para hispanos sin papeles, nuestra recomendación, es que, si tienes planeado vivir dentro de los Estados Unidos, busques  ingresar o permanecer de manera legal, ya que hacerlo, te brindará unas condiciones mucho más dignas de trabajo y con todas las prestaciones legales, como acceso a salud y la posibilidad de pensionarse.

Ahora bien, si definitivamente no es posible hacerlo, no te preocupes, encontrar trabajos para hispanos sin papeles sí es una realidad en los Estados Unidos. 

Por eso, en este artículo, Súper Dinero te explicará en detalle cómo puedes obtener un trabajo sin papeles en Estados Unidos, asimismo, te brindaremos algo de claridad sobre el panorama de trabajo para indocumentados en el país.

¿En qué trabaja la población indocumentada en USA?

 

A esta población inmigrante la podrás encontrar en diferentes sectores de trabajo, pero suelen tener mayor actividad económica en trabajos que no requieren de mucha preparación o a los que no suelen aplicar los mismos estadounidenses.

Estos sectores son en los que tienes más chance de conseguir trabajo en USA si no cuentas con papeles:

  • Plomería
  • Jardinería
  • Limpieza de casas
  • Limpieza de Oficinas
  • En el sector de agricultura
  • Construcción
  • Y en el cuidado de niños.

 

Para que tengas mayor claridad sobre la realidad de los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos: el sector de la construcción es el que contrata a más cantidad de trabajadores no autorizados (1,35 millones); mientras que en el sector agrícola, pesquero y forestal contrata alrededor del 24% de los trabajadores que son indocumentados.

En cuanto al sector de la restauración, casi una cuarta parte eran extranjeros en el 2016,  según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales recolectados por la Asociación Nacional de Restaurantes. Lo más probable, es que una gran proporción de estos empleados no se encuentren autorizados para trabajar dentro del país.

Ahora, ¿cómo conseguir trabajos para hispanos sin papeles en USA? Te compartimos 5 ideas

Visita comercios, fábricas, restaurantes o tiendas cercanas a tu ubicación que tengan avisos de “Help Wanted”

1. Visita comercios, fábricas, restaurantes o tiendas cercanas a tu ubicación que tengan avisos de “Help Wanted”:

 

La manera más sencilla de encontrar trabajo sin requerir documentación es explorando la ciudad o territorio donde te encuentres y hablando con los encargados de los negocios donde existan oportunidades de contratación.

Por regla general, un aviso de “Help Wanted”, te hará saber que están buscando personal. Sin embargo, no está de más preguntar en algún negocio de tu interés, si necesitan apoyo con trabajo. 

Ten en cuenta que muchos latinos son dueños de negocios en los Estados Unidos, así que si no tienes mucho dominio del inglés, puedes tantear el terreno con ellos, ya que es posible que busquen personal que cuente con tus características.

Algunas ideas para encontrar trabajos para hispanos sin papeles: 

 

  • Visita bodegas o tiendas: dirígete directamente donde el encargado de la empresa para buscar entablar la relación laboral. Es posible que puedas encontrar trabajo en servicio al cliente, organización de inventario, etc.
  • Busca en supermercados pequeños: Posiblemente encontrarás posiciones de trabajo de cajero, en la zona de carnicería, en actividades de aseo, de organización de stands, etc.

Busca trabajos para hispanos sin papeles en supermercados o tiendas pequeñas

PS: Si buscas trabajo en una actividad que esté relacionada con los alimentos como corte de carnes o carnicería, ten en cuenta que te pueden solicitar un certificado de manipulación de alimentos.

  • Por otro lado, en algunos salones de belleza o peluquerías alquilan sillas o puestos de trabajo, así que, si tienes habilidades en actividades relacionadas con la belleza, puedes agendar un espacio del día con tus clientes o negociar para que te alquilen el espacio permanentemente. 

Busca trabajos para hispanos en salones de belleza o estéticas

Ten presente que, en algunos de estos negocios exigirán certificado que demuestre tus conocimientos.

  • En restaurantes: en el mundo de la restauración existen diferentes posiciones a las que puedes aplicar. Si no cuentas con mucha experiencia es probable que te contraten como dishwasher o lavaplatos.

Este es uno de los oficios más fáciles de encontrar, pero al mismo tiempo uno de los que tiene mayor rotación, ya que normalmente las personas se preparan para cambiar de cargo y hacer una actividad menos tediosa dentro del restaurante.

También, puedes aplicar a posiciones de mesero (en este tipo de posiciones puede que te paguen un valor por hora económica, pero puedes ganar muy bien por las propinas).

Busca trabajos para hispanos en restaurantes

Otras posiciones de restauración que podrías ocupar:  host, chef, ayudante de cocina, beastboy o ayudante de mesero.

 

  • Trabajando en limpieza: limpiar baños, casas, apartamentos, edificios, hoteles. Normalmente estas posiciones se relacionan con trabajo para mujeres sin papeles, sin embargo, también los hombres pueden aplicar a estas posiciones. 

 

Otras ideas de empleabilidad por estados (New York y Texas)

 

Además de las posiciones antes mencionadas, puedes averiguar de acuerdo al estado en el que te encuentres, las actividades que necesiten mano de obra relativamente “barata” o que requieran poca preparación.

Recuerda que resaltamos estas características, porque sin papeles, es más complicado que te den empleo en tu profesión (en caso de contar con una).

Ideas de trabajos para hispanos sin papeles en New York:

 

  • Factorías: clasificación, etiquetas, empacar alimentos, comida, etc. del tema logístico.
  • En construcción, pintura, carpintería, soldadura. Si piensas trabajar en este sector busca hacer un curso conocido como OSHA: Occupational Safety Health Administration (normalmente se requieren 40 horas para completarlo)
  • Trabajos como babysitter.
  • Consigue trabajo como home attender (que atienden a adultos mayores).
  • En panaderías o en el sector de alimentos.
  • Como domiciliario.

Trabajos para hispanos sin papeles en Texas

  • En el sector de la floricultura, como jardinero.
  • También puedes encontrar trabajo como barback o bartender.
  • Si sabes operar máquinas será una muy buena opción de empleabilidad, ya que es uno de los cargos de trabajo mejor pagados. 

 

Busca trabajos para hispanos sin papeles en páginas de facebook

2. Busca trabajos para hispanos sin papeles en páginas de facebook:

 

Una buena idea, y que es muy usada para buscar apoyo y  trabajo, son los grupos de Facebook. Normalmente en estas se brindan consejos, ideas e incluso opciones de trabajo, por lo que seguramente, encontrarás opciones  de trabajos para hispanos sin papeles. A continuación, te compartimos algunos grupos que pueden ser de tu interés:

 

 

Eso sí, aunque de principio, se actúa de buena fé, muchas personas pueden hacer uso de estos grupos para sacar información que pueda ser usada para estafas o fraudes.

Así que, ten en cuenta las recomendaciones brindadas por el FTC al respecto, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

En especial, evita dar información de cuentas bancarias, dirección o cualquier información personal que no sea necesaria. Igualmente, sospecha de cualquier oferta que sea demasiado buena para ser cierta.

 

También te puede interesar leer: Los Derechos de Empleo del Trabajador Indocumentado en USA.

Buscar trabajos para hispanos sin papeles en MarketPlace

3. Busca trabajos para hispanos sin papeles en Marketplace de Facebook

 

Sin duda, facebook se ha vuelto en una herramienta muy útil para encontrar trabajos y tiene diferentes opciones para hacerlo.

Además de las páginas o grupos de Facebook, puedes buscar la opción de Marketplace, que normalmente se encuentra al lado izquierdo de la pantalla y hacer búsquedas como:

“trabajo para latinos” y colocar tu ubicación o ciudad o hacer una búsqueda más exacta sobre el cargo que te interesa aplicar. 

Seguramente encontrarás resultados que pueden ser muy de tu interés. 

Igualmente, toma precauciones para evitar ser víctima de ofertas fraudulentas o que puedan perjudicarte. 

Te puede interesar: Cómo conseguir préstamos de dinero para hispanos

 

Buscar trabajos en agencias de empleo sin papeles

4. Encuentra trabajos para hispanos sin papeles en páginas de empleo:

Las páginas especializadas en búsqueda de empleo son una de las principales fuentes para reclutar personal en el país, ya que muchos empleadores publican allí a diario ofertas de trabajo.

Gracias a ello, encontrarás una amplia variedad de ofertas de diferentes sectores, además, de herramientas que te permitirán filtrar la información fácilmente por área de interés, ubicación, código postal o tipo de trabajo.  

Incluso, algunas plataformas como ZipRecruiter, usan inteligencia artificial para facilitar tus búsquedas de empleo, al enviarte alertas personalizadas de acuerdo a tu perfil, lo que te ahorrará tiempo. 

 Algunos de los sitios más recomendados para este tipo de búsquedas son:

 

Aunque, claramente en Estados Unidos existe una fuerte preferencia por profesionales calificados y que se encuentren establecidos de manera legal, conseguir trabajos para hispanos sin papeles en el país no es imposible y realmente hay muchas opciones en el mercado laboral.

trabajo para indocumentados en páginas de empleo

5. Busca trabajo en agencias de empleo sin papeles:

Existen agencias de empleo que funcionan como intermediarias entre empresas y personas que estén buscando trabajo.

Algunas de las agencias más reconocidas y que quizá hayas escuchado en tu propio país son Adecco y ManPower, pero podrías buscar opciones de agencias de empleo en la de la ciudad donde te encuentres.

Estas agencias incluso puede que te ayuden a prepararte para la entrevista.

En este punto, lo importante es que hagas una búsqueda exhaustiva, incluso en periódicos locales o también directamente en google, haciendo una simple research con palabras claves como “trabajos en tu ubicación”. 

Si necesitas aprender  a buscar trabajos cerca a tu ubicación revisa: Cómo encontrar trabajos cerca de mí: Guía para latinos en USA ✅ 

De igual forma, si quieres más ideas para encontrar trabajo o para aprender a ganar dinero por internet puedes leer estos artículos:

4 Maneras de como encontrar trabajo con redes sociales y networking o Cómo Ganar Dinero Por Internet.

 

¿Qué pasa si no tengo papeles para trabajar en Estados Unidos?

 

Como hemos mencionado previamente, sí es una realidad que es viable conseguir trabajo sin papeles en el país.

Sin embargo, debes ser consciente de que si consigues trabajos sin papeles, no tendrás acceso a los beneficios que por ley normalmente tiene un empleado como:

  • Un seguro médico, que te proteja en caso de enfermarte, lo que puede aumentar dramáticamente este tipo de gastos (teniendo en cuenta que este país tiene uno de los costos más altos en salud).
  • No tendrás derecho a pensión o a programas estatales a pesar de pagar impuestos.
  • También puede imposibilitar abrir una cuenta bancaria o incluso rentar un apartamento (a menos que acepten ITIN number como reemplazo del SSN).

Según varias referencias de trabajadores indocumentados, el pago por horas suele estar en promedio relacionado con el salario mínimo que se maneja en cada estado.

De hecho, si te pagan mucho menos de lo legal (que no es lo usual), incluso si no cuentas con un estatus migratorio claro, puedes denunciar este abuso e incluso obtener beneficios legales, por lo que normalmente los empleadores se cuidan al respecto y suelen manejar un pago relativamente normal y que te puede servir para subsistir en el estado donde vivas.

Documentos que exigen para conseguir trabajos para hispanos sin papeles

 

Aunque no es nada recomendable y no te incitamos a hacerlo, se sabe que es una práctica muy común entre inmigrantes indocumentados conseguir documentos falsos para conseguir trabajo fácilmente.

Normalmente, los empleadores no comprueban la veracidad de esta documentación, por lo que muchos trabajan de esta manera, sin embargo, ten en cuenta que está práctica es ilegal y puede repercutir en pérdida del trabajo, de la remuneración e incluso expulsión del país.

Por lo que de llegar a hacerlo, ten presente los riesgos que esta decisión implica

Por supuesto, si has decidido irte por esta opción, por favor no cargues con esos documentos, porque si te los llegan a pedir y encuentran que son falsos, estarás en alto riesgo de ser expulsado del país, no solo por permanecer de manera ilegal, sino por hacer uso de documentos falsos.

Ahora bien, ¿Qué documentos te pueden exigir si no tienes número de seguridad social?

Aunque no se considera como una práctica “legal”, la realidad es que hay cierta cantidad de empleadores que están dispuestos a contratar personal, que sea mano de obra barata, ya que muchas personas que tienen estatus legal o son ciudadanos estadounidenses, no suelen estar dispuestos a realizar esas actividades, por lo que los trabajadores indocumentados se han convertido en una fuerza laboral importante para la economía del país. 

Existe un documento conocido como ITIN, que fue creado básicamente para el pago de impuestos. Para aplicar a este documento no hace falta tener residencia ni ser ciudadano estadounidense, por lo que algunos empleadores aceptan este documento como identificación para contratar a indocumentados, y de hecho, reportan los impuestos de estos trabajadores, a través del ITIN Number. 

 

También te pueden solicitar:

  • Antecedentes penales de los últimos 5 años.
  • Pruebas de salud.
  • Currículum actualizado.
  • Certificados de cursos realizados.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Aprende a conseguir un ITIN En Estados Unidos Gratis en solo 5 pasos.

Conclusiones

 

Ten muy presente, que trabajar ilegalmente tiene consecuencias, como te comentamos, temas como salud, pensión, prestaciones sociales, son ventajas que muy probablemente no podrás obtener.

Por otra parte, considera que si llegas a tener algún accidente laboral o vas a pedir ayuda del gobierno, puede que te nieguen estos beneficios y quedes expuesto a situaciones de precariedad o de abandono. 

Además, el hecho de que no tengas SSN, no te libera de la responsabilidad del reporte y pago de impuestos, lo que significa que si no te vas a pensionar ni tener acceso a salud, igual estás dando dinero al estado del que nunca te verás beneficiado en tu vida. 

Teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor, sin duda, es que busques legalizar tu estatus en el país, adquiriendo una green card. Prepárate, asesórate de expertos para adquirir este importante documento y lograr que tu estancia en este país sea lo más favorable posible.

Si eres un Dreamer…

Igualmente, si eres un Dreamer, procura mantener tu estatus y renovarlo, por lo menos con 105 días de anterioridad, antes de cumplir 18 años, 

Mantener tu estatus DACA, te permitirá trabajar legalmente, aunque no te encuentres con visa o documento de residencia y eventualmente, podrías aplicar a la residencia. 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a revisar: ¿Puede un dreamer aplicar para la residencia? Info Más Reciente 2021.

 

Espero que esta guía te de claridad sobre cómo encontrar trabajos para hispanos sin papeles en USA y bueno, por supuesto, que encuentres una buena oportunidad. 

¡Hasta la próxima! 😊

Somos Súper Dinero

 

La guía financiera para latinos en USA.

 

Además de darte consejos para que tengas una buena calidad de vida en el país. Con nosotros podrás comparar entre más de 100 opciones financieras si estás buscando préstamos, ya sean tarjetas de crédito, préstamos personales, de vehículos, hipotecarios y mucho más.

 

Solamente contáctanos y encontrarás opciones sin importar tu estatus e historial crediticio.

5/5 - (3 votos)

6 Comentarios

  1. william

    Muy buena información muchas gracias por tomar el tiempo para dirigirnos a todos.

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola William, buenos días, nos alegra mucho tu mensaje. Buscamos ayudar a la comunidad latina en USA, no solo en préstamos, sino en su vida en este país. ¡Muchos éxitos!

      Responder
  2. wilder

    hola buenas busco trabajo no tengo papeles.pero soy muy responsable con el trabajo que tenga que hacer y la mejor disposicion. e trabajado en construción se de carpinteria y de hereria

    Responder
  3. Har

    Hola, una consulta si yo tengo SOCIAL SECURITY pero solo con autorización, porque trabaje hace años en USA puedo conseguir trabajo y que el empleador me reclute estando en mi país de origen? muchas gracias.

    Responder
    • María Claudia Melo

      Hola Har, sí es viable, tendrías que obtener una carta de invitación por parte de un empleador en los Estados Unidos. Normalmente es más fácil si aplicas a trabajos temporales que tengan poca acogida por parte de trabajadores estadounidenses. Si te encuentras en el extranjero el empleador debe diligenciar una solicitud, que debe ser aprobado por el USCIS. Esto puede ser más fácil aun si tu ssn sigue siendo válido. ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito, sin duda representa una gran responsabilidad y, usada adecuadamente, puede tener beneficios a largo plazo como la posibilidad de adquirir una vivienda o incluso, ayudar a un emprendimiento o gastos imprevistos.  No obstante, en alguna...

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

Cómo dar de baja un carro en el DMV- USA

¿Vas a transferir la propiedad de tu auto? Entonces debes aprender cómo darle de baja a tu carro en el DMV. Y es que, si compras un carro en Estados Unidos debes registrarlo. Pero, ¿qué pasa cuando ya no vas a ser el responsable o dueño del vehículo?, (ya sea porque...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!