Cómo reducir o eliminar las deudas de tu tarjeta de crédito: 5 trucos para pagar

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Actualizado: 29/06/2023

trucos para pagar tarjetas de crédito

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

¿Buscas cómo reducir o eliminar las deudas de tu tarjeta de crédito? O, ¿llegaste hasta aquí porque quieres saber cómo pagar rápido las tarjetas de crédito? En este artículo te daremos 5 consejos para saber cómo eliminar deudas de tarjetas de crédito en el menor tiempo posible y sin endeudarse demasiado más.

Trucos para pagar tarjetas de crédito

Según un estudio realizado por Experian, actualmente la deuda total de los consumidores en Estados Unidos es de 15,31 billones de dólares. De los cuales 784.50 mil millones corresponden a tarjetas de crédito. 

Aunque hubo una pequeña disminución respecto a la deuda del 2020, las tarjetas de crédito siguen ocupando un puesto importante en la deuda total de todos los ciudadanos.

En este sentido, contar con un plan para pagar tarjetas de crédito no solo es necesario, sino que se convierte en un asunto vital para continuar haciendo una vida en Estados Unidos.

Como lo sabemos, te explicaremos en detalle, algunos trucos  para pagar tus tarjetas de crédito y ahorrar dinero. Y por qué no, sacarles mayor provecho. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo reducir o eliminar las deudas de mi tarjeta de crédito?

Lo primero que debes saber para eliminar deudas de tarjetas de crédito, es:

  • Fecha de corte de la tarjeta: es la fecha en la que se realizará el corte y el resumen de todos los gastos que realizaste durante el mes.
  • Fecha de pago: la fecha límite de pago es el tope de tiempo que tienes para financiar tu tarjeta antes de comenzar a alimentar tu deuda.

Después de tener esto claro, puedes pagar tu tarjeta de crédito a través de:

  • Transferencia desde una tarjeta de débito a tu tarjeta de crédito.
  • Depósito directamente en el banco.
  • Depósito a través del cajero automático.

Ahora bien, estos son solo los métodos de pago de una tarjeta. Pero, ¿quieres eliminar deudas de tarjetas de crédito? ¡Mira estos trucos!:

 

5 trucos para eliminar deudas de tarjetas de crédito

1. Consolidación de deudas

La consolidación de deudas sirve para eliminar deudas de tarjetas de crédito porque unifica varias deudas en una sola entidad. Finalmente, la ventaja más importante es que en lugar de realizar varios pagos mensuales, tendrás que pagar solo una cuota mensual que abonará la deuda total de tu tarjeta de crédito.

¿Te interesa? La consolidación de deudas es una buena idea para ti, si:

  • Tienes un buen puntaje de crédito para acceder a mejores condiciones.
  • Si tus deudas son demasiado elevadas o tienes varias deudas con diferentes entidades.
  • Si cuentas con deudas estudiantiles, puedes tomar un préstamo federal para consolidarlas con buenas condiciones.

¿Qué opciones de consolidación de deudas existen?

Consolidación de deudas

Transferencias de saldos

Consiste en transferir saldo desde una tarjeta o varias tarjetas hacia otra tarjeta, con una tasa de interés menor.

 

El truco de la transferencias de saldos para reducir la deuda de una tarjeta de crédito está en pasar tu saldo a una tarjeta con una tasas de APR más baja. Así, podrás ahorrar dinero en intereses.

En este caso, te recomendamos buscar tarjetas con tasa de interés introductoria promocional del 0% y evalúa tomar la que tenga mayor tiempo con esta oferta. Toda vez que esto te ayudará a saldar tu deuda en menos tiempo y a un costo de 0%.

Puedes combinar este truco con el método de avalancha para eliminar deudas de tarjetas de crédito (el cuál explicaremos más abajo) y utilizar la transferencia para disminuir la tasa de interés de la deuda mayor.

En la práctica, se vería así:

Si tienes una deuda de $5.000 con una tasa de interés anual de 15%, tendrías que pagar $5.415 para financiar tu deuda de tarjetas de crédito.

 

Pero, si tienes la misma deuda en una tarjeta con una tarjeta de APR de 0%, solo tendrás que pagar $5.150, teniendo en cuenta los cargos iniciales de la tarjeta. Además, al tener una tasa de interés de 0%, sería una de las primeras deudas en saldarse. Es decir, podrías ahorrar $265 en intereses y saldar tu deuda en un año.

Línea de crédito con garantía hipotecaria

En vista de que la tasa de interés de la línea de crédito sobre el valor de la vivienda pueden ser mucho más bajas que las de tus tarjetas, podrías consolidar tu deuda a través de una garantía hipotecaria y realizar solo un pago mensual.

El inconveniente más grande de este plan para pagar tarjetas de crédito es que tu propiedad corre peligro. Si incumples con tus pagos y con las condiciones del banco que te ofrezca la hipoteca podrá embargar tu vivienda para saldar la deuda pendiente.

Igualmente, te recomendamos revisar otras líneas de crédito que existen sin garantía, que también tienen buenas condiciones y que no pondrán en riesgo tu patrimonio. 

2. Método bola de nieve

Entre todas las formas de cómo reducir deudas de tarjetas de crédito, el método de bola de nieve es uno de los que requieren de mayor disciplina; pero también es uno de los que ofrecen mejores resultados en menor tiempo.

 

Para liquidar una tarjeta de crédito con el método bola de nieve, debes tener claro que el propósito principal es pagar siempre la tarjeta con el saldo más bajo. El resto del proceso se ve así:

  1. Cumple con el pago mínimo de todas tus cuentas.
  2. Organiza tus deudas según el saldo pendiente (de menor a mayor)
  3. Concéntrate en la deuda con el saldo más bajo y abona todo el dinero que puedas sobre el pago mínimo.
  4. Al terminar de pagar esa deuda, utiliza el dinero para abonar la siguiente deuda con menor saldo pendiente en tu lista.

Una visión clara y ordenada de tus deudas hará que sea mucho más sencillo hacer un plan para pagar tus tarjetas de crédito en el menor tiempo posible. Por ejemplo:

  • Deuda de servicios de salud: $550 – pago mínimo: $50.
  • Tarjeta de crédito: $2.500 – pago mínimo: $63.
  • Préstamo de automóvil: $7.000 – pago mínimo: $96.
Método Bola de nieve

3. Método de avalancha de deudas

En este caso, un método de cómo pagar rápido las tarjetas de crédito consiste en tener en cuenta las tasas de interés de las deudas para priorizar las deudas de manera que las que tengan una tasa de interés más alta se paguen antes.

Después de hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Realiza el pago mínimo en todas tus deudas pendientes.
  2. Pon todo el dinero extra que puedas en la cuenta de mayor tasa de interés.
  3. Al haber terminado con la primera deuda, destina el dinero a la segunda. Y así sucesivamente.

La ventaja más relevante del método de avalancha de deudas frente a otros trucos para pagar tarjetas de crédito es que al terminar de pagar una deuda, tendrás más dinero disponible para financiar una deuda de menor interés.

4. Préstamos Personales

Si todos los trucos para pagar tarjetas de crédito que hemos comentado hasta ahora te parecen demasiado complicados, puedes pensar en obtener un préstamo personal con una tasa de interés baja si buscas cómo pagar una tarjeta de crédito más rápido.

Si lo consideras, piensa en estas tres razones claves:

  • Al utilizar un préstamo personal como forma de consolidación de deudas, vas a reducir la cantidad de pagos mensuales; esto te ayudará a tener una mejor planificación financiera para saldar tu tarjeta de crédito más rápido.
  • La tasa de interés de un préstamo personal suele estar por debajo de la tasa de interés de una tarjeta de crédito. Es decir, utilizar un préstamo personal para bajar la deuda de tarjetas de crédito te ayudará a ahorrar.
  • Un préstamo personal puede ayudarte a fortalecer tu historial de crédito. Por ser un préstamo a plazos, permite que tengas mayor holgura en tus finanzas y que puedas cumplir puntualmente con los pagos. 

¿Te parece una buena idea? Si es así, considera estos préstamos para pagar tarjetas de crédito.

5. Liquidación de deudas

Para saber cómo liquidar una tarjeta de crédito, debes entender primero cómo funciona una liquidación: es un acuerdo entre el deudor y el acreedor en el que se establece una suma parcial de la deuda total (al menos un 50%) y, al hacerlo,la deuda de tarjetas de crédito queda completamente saldada.

Puedes ser elegible para esta opción si puedes probar ante el acreedor que no puedes pagar la deuda total de tu tarjeta de crédito por algún motivo, como problemas médicos, pérdida de trabajo o divorcio.

Puedes entender este método como un “perdón” de la deuda.

Para conseguirlo, puedes hacerlo por tu cuenta o designar a un tercero (una empresa de liquidación de deudas de tarjetas de crédito) para que cumpla el proceso por ti.

¡Ten cuidado! Actualmente existen un sinfín de estafadores que podrían perjudicar aún más tu situación financiera.

Liquidación de deudas

¿Cómo bajar la deuda de tarjetas de crédito? | + 1 dato 

Hasta ahora te hablamos de cómo reducir o eliminar la deuda de tarjetas de crédito cuando ya las has adquirido. Pero, ¿hay otra forma de gestionar estas deudas antes de que se vuelvan extremadamente altas?

¡Sí, mira! 

Difiere a una cuota tus compras:

 Este es uno de los trucos para pagar tarjetas de crédito que más nos gusta. Presta atención:

  • Si quieres ganar puntos, millas o cashback con tus tarjetas de crédito, puedes utilizar tus tarjeta para hacer pagos.

Por ejemplo, de servicios de streaming, como Netflix o Spotify, facturas e incluso, el mercado. Y diferir estos pagos a una cuota.

Eso sí, asegúrate de contar con el respaldo del dinero en tu cuenta de ahorros para pagar tu extracto bancario.

Si no tienes más deudas o si las tienes paga más del valor mínimo y paga los saldos de las cuentas del mes de inmediato, de esta manera estas generando beneficios con tu tarjeta de crédito con 0% de interés.

¿Cómo así? Sí, todas las compras que se difieren a un mes, pagadas con tarjeta de crédito no generan interés, lo que quiere decir que usar tu tarjeta no te generará ningún costo .

Hacer esto, te permitirá ir ganando algún beneficio con los gastos habituales de tu vida, como reintegro de efectivo o acumulación de millas, sin gastar dinero de más, y permitirte algunos gusticos como pagar los tiquetes de tu próximo viaje con estas millas o puntos ;).

¿Cómo pagar rápido las deudas de tu tarjeta de crédito?

¿Alguna vez has pensado en cuánto dinero se va en pequeñas compras diarias?

En el momento en el que te ves con el agua al cuello respecto a las deudas, tendrás la obligación de comenzar a hacer un verdadero plan para pagar tarjetas de crédito y eliminar las deudas pendientes.

En este punto te recomendamos revisar cuidadosamente todos tus gastos. Comienza por clasificarlos (por ejemplo: comida, transporte, vivienda, etc). Esto te permitirá identificar las áreas en las que puedes reducir gastos en función de orientar una mayor cantidad de dinero al abono de las deudas.

Mientras estás en “modo ahorro”, te recomendamos utilizar cash para pagar la mayor cantidad de gastos posibles. Esto te permitirá controlar aún más el dinero que gastas con la tarjeta y, no solo esto, sino que te ayudará a mantener controlada la deuda de tu tarjeta.

¿Por qué es importante estar al día con tus pagos?

Te ofrecemos todos estos trucos para pagar tarjetas de crédito y hablamos de la importancia de pagar rápido las tarjetas porque conocemos la importancia de la solvencia en Estados Unidos. Pero si tú no lo tienes muy claro, mira esto:

  • En Estados Unidos es importante mantener una relación deuda-ingresos de, al menos, 43%. Si tus deudas aumentan, las condiciones de tus préstamos no serán tan favorables.
  • Estar al día con tus pagos hará que el emisor de la tarjeta considere aumentar tu límite y ofrecerte más beneficios.
  • Demostrar que eres capaz de cumplir con tus obligaciones financieras con tu tarjeta de crédito también te servirá si quieres acceder a otros productos en el futuro (autos, casas, etc).

¿Qué pasa con tu puntaje si no pagas las tarjetas de crédito?

Por supuesto, el pago de tus tarjetas influye directamente sobre tu puntaje de crédito.

La deuda de tarjetas de crédito se clasifica como una deuda “rotativa”. Es decir, debes mantenerla mes a mes y puedes tomar el dinero que necesites hasta llegar a tu límite.

El problema es que si incumples con tus pagos, tu crédito bajará significativamente y el prestamista podría reportarlo a las agencias de crédito, esto se reflejaría en tu historial durante unos 7 años. 

Por otro lado, la tasa de utilización de crédito es importante para el cálculo de los puntajes de crédito.

Entonces, mientras más baja sea tu tasa de utilización de crédito, mejor se verá tu puntaje de crédito y no habrá nada que reportar.

En general, es importante que mantengas tu solvencia y sabemos que es fácil endeudarse en este país. Por eso, te ofrecemos algunos trucos para pagar tarjetas de crédito de manera eficiente para poder concentrarte en deudas más complicadas.

En caso de que estés en busca de una tarjeta de crédito con condiciones favorables para consolidar tus deudas o para prevenir el exceso de deudas en el futuro, ¡solicita una asesoría gratuita! Nuestros especialistas te ayudarán a encontrar las tarjetas que mejor se adecúen a tu situación financiera para que consigas salir de tus deudas actuales.

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Jonathan es licenciado en finanzas de la universidad de Florida State University. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas financieros dentro de Estados Unidos como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos para negocios y consolidaciones de deudas.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 5

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *