(855) 221-2006

(855) 221-2006

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Se puede anular un contrato firmado de compraventa?

mayo 18, 2022|
¿Se puede anular un contrato de compraventa

En la mayoría de los casos la respuesta es un NO Rotundo a la pregunta de si se puede anular un contrato firmado.

Cómo anular un contrato de compraventa

Sin embargo, hay excepciones,  dependiendo del tipo de contrato de compraventa.

En este artículo te daremos detalles de estas consideraciones, que variarán también, según tu posición (comprador o vendedor).

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es el documento legal en el que quedan asentadas las condiciones de negociación entre un vendedor y un comprador.

Y aunque, el término de contrato de compraventa es más conocido en el mundo de los bienes inmuebles, la realidad es que este tipo de documento existe en cualquier proceso de compra, independientemente de cuál sea el bien.

Sin embargo, existen muchas interrogantes relacionadas con la anulación de este documento.

¡Esto es lo que debes saber para conseguir anularlo!

Qué es un contrato de compraventa

¿Se puede anular un contrato firmado de compraventa?

Sí, pero dependiendo el caso. Por ejemplo es posible:

  • En ventas puerta a puerta
  • En mejoras de casa, así como contratos de compraventa que involucren hipoteca o gravamen sobre una vivienda.
  • E igualmente, en membresías de gimnasios.
  • Zonas de campamentos y condominios en multipropiedad.
  • E incluso, en servicios de reparación de crédito.

Sin embargo es muy importante que antes de firmar cualquier documento legal, preguntes explícitamente cuáles son las condiciones para anularlo (de ser necesario en el futuro).

Tú tienes el derecho de hacer la pregunta y la figura legal encargada del proceso tendrá la responsabilidad de aclarar tus dudas.

Sabiendo esto, la acción de anular un contrato de compraventa es bastante más sencilla.

Pero, si estás en medio del problema y ya no hay vuelta atrás, considera esto:

  • Si el contrato fue ejecutado (es decir, ambas partes firmaron), tienes un documento legalmente vinculante. Esto significa que cualquier procedimiento debe hacerse por medio de abogados y frente a un ente jurídico que sirva de intermediario.
  • Algunos estados de Estados Unidos, como Oklahoma, tienen documentos orientados a fijar condiciones de compraventa. Por ejemplo, el Uniform Contract of Sale dicta que hay un período de 10 días de gracia en los que es posible cancelar el contrato si tu figura es la de comprador y si no estás conforme con tu compra.

Esta es una condición aplicable a otros estados. En general, puedes emplear el “cooling-off period”, que en la mayoría de los estados ofrece un máximo de 3 días laborables para anular un contrato de compraventa.

Sin embargo, en algunos estados no es tomado en cuenta. ¡Consulta con tu abogado!

¿Cómo anular un contrato firmado como vendedor?

Si tu figura es la de vendedor y quieres anular el contrato, sigue estos pasos:

  1. Ubica en el contrato la cláusula de anulación o rescisión. En ella deben estar especificados todos los detalles relacionados con el rompimiento del contrato. 
  2. Determina si la otra parte ha incumplido con algún acuerdo. Por ejemplo, si el comprador ha incumplido con alguno de los pagos, de las fechas o de las condiciones acordadas, podrás anular el contrato con motivos de peso. 
  3. Notifícale al comprador sobre la anulación del contrato por incumplimiento. En la mayoría de los casos, tendrás que hacer esta notificación por escrito y hacerla llegar personalmente o a través de correo certificado.
  4. Junto a tu abogado, define cuál será el proceso de resolución más adecuado. Él te ayudará a evaluar cada uno y ejecutarlo, según las leyes estatales.
  5. Negocia la resolución del contrato de compraventa. Después de todo, negociar siempre es una buena idea para que ambas partes queden en las mejores condiciones. Para lograrlo debes comunicarte con el comprador y evaluar la resolución en conjunto.

 

Finalmente podrás ejecutar la escritura de la resolución. La ventaja de la negociación de la resolución del contrato de compraventa es que no será necesario asistir a una corte para poner fin al documento.

De esta forma, no solo ahorrarás dinero en honorarios profesionales de tu abogado, sino que también podrás disminuir el tiempo de espera.

¿Cómo anular un contrato de compraventa de una casa?

 

Qué es un contrato de compraventa

1. Con ayuda de un abogado, determina si puedes anular el contrato firmado

Anular un contrato de compraventa de vivienda está atado a ciertas condiciones. En este caso, las leyes que aplican a las políticas de cancelación no son las federales (en primer lugar), sino las estatales. 

 

En este punto sabrás si en tu estado es aplicable el “cooling-off period”, o cualquier otra condición que permita que el comprador se “arrepienta” de su compra.

2. Redacta una carta de cancelación

En este documento debes explicar detalladamente los pormenores de tu decisión. Para esto, existe un modelo escrito para cancelar un contrato de compraventa de una casa.

Dentro de la carta debes incluir:

  • Nombres, apellidos y datos de contacto de las personas involucradas.
  • La fecha de inicio y cierre del contrato establecido.
  • Tus razones para anular el contrato.
  • Cualquier condición necesaria para la cancelación del contrato.

3. Sé explícito con las razones de anulación

Después de redactar tu carta, evalúa nuevamente tus razones. Algunos estados pueden exigir motivos específicos para anular un contrato firmado; sin embargo, todas deben estar bien respaldadas.

Algunas razones de peso en casi todos los estados son la imposibilidad de obtener algún tipo de préstamo para casas o la imposibilidad de parte del vendedor de ofrecer un título confiable.

4. Agrega información de contacto

Además de la que agregaste en el cuerpo de tu carta, también debes incluir información de contacto en el pie del documento (dirección, número telefónico y correo). De esta forma, el agente encargado podrá hacerle seguimiento a tu caso.

5. Valida tu documento

Esto debes hacerlo en una notaría. Debes agregar tu firma y asegurarte de que es verificado por un notario.

6. Solicita una copia notariada

Al finalizar con el proceso, solicita una copia notariada del documento. Envía el original al vendedor a través del correo y asegúrate de incluir un acuse de recibo junto a una solicitud de firma como comprobante de que el documento fue recibido.

¿Se puede anular un contrato firmado si soy el vendedor?

A lo largo de este artículo nos hemos concentrado en el caso más común: cuando el comprador quiere anular un contrato firmado.

Pero, el vendedor también tiene espacio para anular un contrato si tiene las condiciones necesarias a su favor.

  • El vendedor también cuenta con los días de gracia previos a la firma del contrato para revocar su decisión por medio de abogados.
  • En caso de que el comprador falte a alguna cláusula acordada en el contrato, el vendedor puede anular el documento. 
  • Si surgió alguna situación extraordinaria que no permite que el vendedor continúe con la venta, puede llegar a un acuerdo informal con el comprador y ponerle fin al contrato.

Respecto a esto último, anular un contrato de compraventa puede ser arriesgado.

Aunque el comprador esté de acuerdo con la cancelación de la venta, mantendrá su derecho a interponer una demanda para afrontar los gastos relacionados con el proceso (desde los gastos de notaría hasta los gastos derivados de la compra).

También tendrá la oportunidad de forzar la venta a través de un proceso judicial tedioso que puede tomar mucho tiempo.

En este caso, si el comprador gana, el vendedor tendrá la obligación de mantener la venta sin importar la circunstancia.

¿Existe alguna penalización por cancelar un contrato de compraventa?

No existe ninguna penalización por cancelar un contrato de compraventa si se realiza dentro de los días de gracia.

Pero, por otro lado, en caso de que el proceso se ejecute después de esos días, las leyes estatales determinarán si existe algún tipo de cargo extra a la parte que solicite la cancelación del contrato firmado.

Anular un contrato firmado

En conclusión, anular un contrato de compraventa es posible, pero es complejo y puede ser costoso.

Si lo estás pensando, ten en cuenta dentro de tu plan que además de los gastos que has hecho hasta ahora, debes invertir nuevamente en abogados y notarías para finalizar el compromiso legal.

Visto desde esta perspectiva, te recomendamos extender tu proceso de compraventa tanto como sea necesario hasta estar seguro de tu decisión. 

En caso de que seas vendedor, ¡no te apresures! Puedes conseguir el dinero que necesitas a través de préstamos con garantía, préstamos personales o hipotecas (si no estás seguro de vender tu casa).

Por otro lado, si eres comprador puedes obtener financiamiento oportuno con los mejores préstamos para casas y conseguir cerrar la venta antes de que surja algún contratiempo.

Contáctanos y te ayudaremos a pensar en las opciones disponibles para invertir adecuadamente tu tiempo y tu dinero hasta conseguir cerrar tu proceso de compraventa.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplica Gratis a Preėstamos En Estados Unidos - SuperDinero

OTROS RECURSOS

Para más información sobre recursos financieros para ayuda por COVID-19 o cualquier otra información financiera te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea.

Si tienes más dudas acerca de cuentas de ahorros, no dudes en contactar uno de nuestros expertos llamando al (855) 221-2006, donde podrás obtener una consulta completamente gratis!

El Blog

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

Lifepoints: reseña completa 2022

Lifepoints: reseña completa 2022

¿Quieres ganar dinero extra por internet? Puede interesarte llenar encuestas en línea con Lifepoints.   Hoy en día, se amplían cada vez más las opciones para ganar dinero a través de internet y una de las formas más populares de hacerlo, es a través de las...

Qué es HELOC en español

Qué es HELOC en español

El HELOC es una forma de financiamiento similar al Home Equity Loan: utiliza tu vivienda como garantía para conceder un préstamo monetario.   Por supuesto, en este artículo te comentaremos cuáles son los detalles más importantes sobre qué es HELOC en español, sus...

Qué bancos dan la tarjeta American Express en USA

Qué bancos dan la tarjeta American Express en USA

American Express es una franquicia de tarjetas que se encarga de procesar pagos y emitir tarjetas. Es esto lo que hace la diferencia entre American Express y otras entidades similares como Visa o Mastercard. Sabiendo esto, cada vez más personas intentan obtener una...

 

¿Sabías que un trabajador jubilado, recibe un salario mensual promedio de $1,657?

Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo la edad en la que solicites el beneficio.

Recibe más información de tu interés sobre finanzas y vida en Estados Unidos:

¡Suscribiéndote a nuestro newsletter!

¡Gracias por suscribirte!