¿Qué signifca DBA y por qué es importante para mi negocio?

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Andrés Vaquero

Por: Andrés Vaquero

Actualizado: 10/03/2023

Qué significa DBA y por que es importante para mi negocio

Muchos o todos los productos mencionados pueden compensarnos. Sin embargos, esto no influencia la evaluación editorial de los mismos. Conoce más sobre cómo ganamos dinero.

Seguramente estás intentando registrar tu empresa y escuchaste los términos DBA y LLC pero no sabes qué es DBA ni tampoco LLC, pues te contamos que DBA su significado es “Doing Business As”,  por sus siglas en inglés.

que es un DBA

Esta es una modalidad de empresa que te permite operar bajo un nombre diferente, ya que los negocios pueden tener varios nombres comerciales, por lo que en muchas ocasiones si estás buscando ampliar tu alcance y mejorar la imagen de tu marca, registrar un DBA puede ser una excelente opción. 

Así que si deseas saber más en detalle que significa y en que te beneficia un DBA, continúa leyendo porque en esta guía, te explicaremos lo que significa DBA, las ventajas de registrar uno para tu negocio y las responsabilidades fiscales asociadas con él.

¿Qué significa DBA?

DBA es un acrónimo que significa “doing business as”, lo que representa “haciendo negocios como”. Este es un nombre comercial que puede ser utilizado por un negocio para operar bajo un nombre diferente al de su propietario o persona jurídica registrada. 

Esto le permite a un negocio operar bajo un nombre que sea más fácil de recordar o que refleje mejor su enfoque o imagen de marca.

Algo que debes tener en cuenta sobre estas empresas DBA, es que no es una estructura comercial, tampoco brindan ninguna protección de activos profesionales como una LLC o una corporación. 

DBA vs LLC: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque el registro de un DBA y una LLC comparten algunas similitudes, también existen algunas diferencias importantes.

La diferencia más grande es que una LLC o sociedad de responsabilidad limitada, es una estructura empresarial que ofrece protección contra responsabilidades comerciales y separación de sus finanzas personales, a diferencia de lo que es DBA, ya que esta figura es un nombre ficticio que es asignado a una empresa de forma diferente a su representante para operar de manera legal. 

Sin embargo, si simplemente desea operar bajo un nombre diferente, un DBA puede ser la opción más adecuada y económica.

Recuerda que la diferencia va a depender de lo que busques con tu negocio, si deseas una protección de la responsabilidad personal, una LLC sería la mejor opción. Si buscas una opción más barata y sencilla, un DBA podría ser el camino a seguir.

Ventajas de registrar un DBA para tu negocio

SI te decides a registrar tu negocio en como DBA, estas son las ventajas que vas a tener:

Flexibilidad en la elección de nombres comerciales

Cuando se registra un DBA, el negocio puede operar bajo un nombre diferente al de su propietario o persona jurídica registrada, lo que le brinda mayor flexibilidad en la elección de un nombre que sea más fácil de recordar o que refleje mejor su enfoque o imagen de marca.

Menor costo en comparación con otras opciones de registro de negocios:

El registro de un DBA suele ser más económico que otras opciones de registro de negocios, como la creación de una LLC.

Mejora de la imagen de marca

Al operar bajo un nombre diferente al de su propietario o persona jurídica registrada, puede mejorar su imagen de marca y diferenciarse de la competencia.

Acceso a más oportunidades de mercado

Al tener un nombre comercial distinto, puede expandir su alcance y acceder a nuevas oportunidades de mercado.

No necesita presentar documentación adicional

Si quieres hacer negocios en varios estados, no necesitas presentar documentación adicional ni pagar tasas extra.

Como registrar un dba

Requisitos para registrar un DBA

En general, registrar un DBA es un proceso sencillo y económico que puede ayudar a tu negocio a tener una identidad comercial distinta. Sin embargo, es importante cumplir con todos los requisitos y regulaciones aplicables para asegurarte de que tu registro sea válido y te permita operar tu negocio de manera legal, lo requisitos que debes cumplir son los siguiente: 

  • Indicar el nombre de tu empresa
  • Indicar tu nombre y dirección
  • Indicar los nombres y direcciones de los socios de tu empresa
  • Indicar el tipo de negocio que harás bajo el DBA

Ten en cuenta que los requisitos para registrar un DBA pueden variar según el estado. Por lo tanto, es importante revisar las leyes y regulaciones específicas de tu estado antes de registrar tu nombre de negocio.

Estimación de costos para construir casa por estado

Debes tener siempre en cuenta cuánto cuesta construir una casa en California y cuál sería el costo de hacer una casa en Houston, ya que en ninguno de los casos será igual.

Del mismo modo, no sería igual construir una casa pequeña en USA con una o dos habitaciones a una más grande y con mayores detalles.

Enseguida, te mostraremos cuánto cuesta construir casa por estado.

Estado Estimado de costos
Arizona $295,580
California $405,440
Connecticut $345,440
Florida $263,640
Georgia $273,860
Illinois $265,440
Maryland $294,160
Nevada $334,140
New Jersey $376,900
New York $360,180
Texas $264,100
Virginia $310,100
Washington $343,100

 

Como podrás ver el estado con el costo más alto para construir  una casa es en Washington, esto se debe a que las zonas metropolitanas o con más población tiene mayor demanda y esto hace que el precio de construcción aumente.

Cómo solicitar un DBA

Ahora bien,  ya te explicamos qué es un DBA, seguro debes estarte preguntando ¿Cómo puedo solicitarlo?, pues te contamos qué es tan sencillo como seguir estos pasos: 

  1. Busca el nombre que deseas registrar en una base de datos y comprueba que nadie más lo está usando.
  2. Ponte en contacto con la Secretaría de Estado que te corresponda, porque los requisitos y tarifas para registrar un DBA varían, dependiendo del estado. Tendrás que completar los formularios que te indiquen en tu Secretaría de Estado y pagar la tarifa establecida, que puede oscilar entre $25 y $100.
  3. En algunos estados, deberás publicar un aviso en el periódico local anunciando tu DBA, y presentar una declaración juramentada para demostrar que el anuncio fue publicado. 

En caso de que no cuentes con el tiempo para realizar estos trámites, vas a poder hacer uso de herramientas como LegalZoom que son plataformas en línea que te permitirán realizar los trámites desde tu casa. 

Responsabilidades fiscales asociadas con un DBA

Además de cumplir con los requisitos de registro, es importante tener en cuenta las responsabilidades fiscales asociadas con un DBA. 

Dependiendo de tu ubicación geográfica, puede ser necesario registrarse y pagar impuestos sobre ventas y uso para operar bajo un DBA, es recomendable consultar con un contador o un abogado para asegurarse de cumplir con todas las obligaciones fiscales requeridas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué te permite hacer un DBA?

Las DBA te permite operar de la misma forma que un negocio tradicional, la única diferencia es que podrás hacerlo bajo un nombre diferente al nombre legal.

¿Un DBA requiere declarar impuestos?

Un DBA no es una entidad legal separada, por lo que no tiene que presentar impuestos por separado. Todos los negocios realizados bajo un DBA son parte de la entidad legal constituida previamente a efectos fiscales.

¿Cuál es el plazo para que el acreedor te demande?

No, no es necesario tener una cuenta bancaria separada para un DBA que opere bajo una LLC. Sin embargo, si tu DBA es para una empresa propietaria única, es una buena idea tener una cuenta bancaria comercial separada.

¿Cuánto cuesta crear un DBA?

El precio varía de estado a estado, pero el costo de un DBA suele oscilar entre $10 USD y $100 USD.

¿Cuánto dura un DBA?

La mayoría de los Estados requieren que los dueños de empresas con DBA tengan una fecha de renovación que está en el certificado de nombre comercial ficticio. En promedio el plazo para renovar es de 5 años.

¿Se puede convertir un DBA en una LLC?

Sí, puede convertir un DBA en una LLC. Tendrás que presentar la documentación adecuada en tu estado y asegurarse de que todos los registros de tu empresa están actualizados.

Ahora que ya sabes que significa DBA, sabes que puede ser una excelente opción para tu negocio si estás buscando ampliar tu alcance y mejorar tu imagen de marca. Asegúrate de seguir los pasos de registro y cumplir con las responsabilidades fiscales correspondientes para asegurarte de que tu DBA sea un éxito.

a
<span class="small-gray-text">Por:  </span>Andrés Vaquero

Por: Andrés Vaquero

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

5 / 5. Recuento de votos: 8

Síguenos en nuestras redes sociales

Adicional

Otros recursos

Para préstamos personales te recomendamos siempre revisar con el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) y FCC (Federal Communications Commission). Estos sitios dan información y noticias de finanzas personales las cuales te dan tips para evitar fraudes en línea:

Historia de éxito: Camilo recibió $25,000 con SuperDinero.
Comparación de prestamistas: Lista de mejores préstamos personales para latinos en Estados Unidos.
Como funcionan los préstamos personales y como calcular costos
Más herramientas: consulta gratis y blog.

Noticias & Blogs

Nuestras Noticias Mas Recientes

En esta sección agregamos artículos todas las semanas sobre ideas de ahorros, noticias financieras, estrategias y muchos más recursos que ayuden hacer feliz a ti y a tu billetera. Haz clic en nuestro blog para aprender más sobre alguno de estos temas 🙂

Top de Contenido
Reseñas
Préstamos Personales

¡Suscríbete a Nuestra Newsletter!

Y obtén actualizaciones exclusivas sobre préstamos, vida y finanzas en Estados Unidos

¿QUIERES CONOCER MÁS NOVEDADES SOBRE PRÉSTAMOS Y FINANZAS EN ESTADOS UNIDOS?

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

 

¡Gracias por suscribirte!