...

Comprar una Casa en Estados Unidos siendo ilegal ¿Es posible? Guía sin papeles

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Actualizado: 24/06/2024

cómo comprar casa en estados unidos siendo inmigrante indocumentado
cómo comprar casa en estados unidos siendo inmigrante indocumentado

Nota editorial: Algunos productos mencionados pueden compensarnos. Esto no afecta nuestra evaluación editorial.

Si has pensado en cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo inmigrante indocumentado, no estás solo. A mediados del 2020 había cerca de 50,6 millones de inmigrantes en Estados unidos, esto representa el 15,3% de la población total del país y el 18% de la población inmigrante del mundo. De los cuales no hay datos concretos sobre población indocumentado, pero se aproxima una cantidad de aproximadamente 11 millones de personas sin papeles.

Es decir, actualmente más de  11 millones de personas están en una situación similar a la tuya y te aseguramos que existen medios para que una gran parte de esta población pueda alcanzar sus metas.

posibilidad de comprar casa en estados unidos siendo indocumentado

Si te has preguntado “¿puedo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal'”, la verdad es que sí. Pero, debes tener en cuenta que la organización es fundamental para alcanzar tus metas en este país y posiblemente te encontrarás con pasos adicionales en el camino.

Ahora bien, ¿qué factores son importantes para comprar una casa en Estados Unidos siendo un extranjero sin papeles? Te explicaremos más de ellos en el artículo y, por supuesto, te diremos cómo puede un indocumentado comprar casa en Estados Unidos.

¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal?

Por supuesto, que puedes comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal, sin papeles o indocumentado, como prefieras llamarle. En Estados Unidos ninguna ley prohíbe que un extranjero pueda acceder a propiedades. De hecho, es exactamente eso lo que hacen muchos inversionistas que vienen a Estados Unidos, ya sea de manera temporal o definitiva, asimismo, sucede con los que viajan de Estados Unidos a otros países.

De hecho, para la década del 2010-2020 se determinó que cerca del 32,2% de los propietarios de viviendas en Estados Unidos eran inmigrantes, un número ligeramente más alto que el de la década anterior. Y de estos, se estima que 3,4 millones de inmigrantes indocumentados son propietarios de su propia casa, esto último, de acuerdo con un análisis del 2014 del Instituto de Políticas de Migración o Migration Policy Institute.

Lo que sí es cierto es que la compra de una vivienda requiere de ciertos gastos que en un solo momento, ni los ciudadanos, ni un inmigrante se puede permitir desembolsar, por lo que, en el caso de este último, se debe recurrir a préstamos para indocumentados.

impacto de la residencia en compra de vivienda

¿Cómo la residencia impacta en la compra de vivienda? 

La residencia ofrece algunas ventajas y facilidades. Por ejemplo, sin una residencia no puedes acceder a ciertos préstamos hipotecarios; pero este factor no condiciona propiamente la compra, sino el medio para concretarla. 

Sin embargo, hay opciones de financiamiento para cada caso específico. Algunos de los más comunes, son:

¿Qué exigen si se tiene residencia permanente o green card?

Un residente permanente puede acceder a una nueva casa con el 3% del pago inicial. Sus posibilidades frente a una compra son las de un ciudadano americano de nacimiento; incluyendo el acceso a préstamos de FHA y Fannie Mae

Para acceder a una buena opción de financiamiento deben contar con:

    • Puntaje de crédito excelente.
    • Prueba de solvencia.
    • Estados de cuenta.
    • Constancia de la última devolución de impuestos.

Extranjeros Temporales No Residentes

Los extranjeros temporales no residentes deben poder comprobar ante el prestamista que su permanencia en el país será suficiente como para financiar la deuda. Entonces, deben contar con:

Cualquier documentación que puedas aportar que pruebe tu estabilidad en el país será de ayuda para recibir un préstamo FHA. 

Refugiados y beneficiarios de asilo

El cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo extranjero es un caso particular para los refugiados y beneficiarios de asilo. Si este es tu caso, ten en cuenta que necesitarás:

    • Verificación de residencia.
    • Autorización oficial de empleo.

Ten en cuenta que también podrías necesitar el formulario I-94, emitido por el departamento de seguridad nacional.

Aún así, después de un año bajo el estatus de refugiado o asilado, puedes aplicar para obtener una green card y cumplir con los requisitos de un residente para disfrutar de los beneficios.

DACAS

Los beneficiarios de DACA tienen una particularidad y es que solo pueden acceder a préstamos FHA. Aún así, pueden adquirir una vivienda siempre que planeen usarla como residencia principal y cuenten con un puntaje de crédito de, al menos, 620 puntos.

¿Cómo comprar una casa en USA siendo inmigrante indocumentado?

Ahora sí, te diremos cómo puedes comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal. Recuerda que puedes comprar casa sin necesidad de esperar una residencia ¡presta atención!

requisitos para comprar casa como inmigrante indocumentado

Prepara los requisitos para comprar una casa como inmigrante indocumentado:

1. Aplica para obtener un ITIN Number

El ITIN es un número similar al número de seguro social, con la particularidad de que solo es válido para el pago de impuestos. Al momento de solicitarlo tendrás que ofrecer tus datos de identidad, país de origen, fecha de nacimiento y dirección en los Estados Unidos.

No es un proceso complicado. De hecho, puedes conseguir un ITIN number completamente gratis.

La ventaja de este documento, es que varias entidades aceptan este documento para compra de casa.

 

2. Consigue pruebas de ingresos

Las pruebas de ingresos pueden traducirse en extractos bancarios o constancias de trabajo. El punto es que debes tener un documento emitido por una entidad confiable que asegure que eres capaz de asumir una deuda y cumplir con tus pagos.

3. Procura tener un buen credit score

Durante el tiempo que has estado en el país, seguramente comenzaste a construir un historial de crédito. Debes asegurarte de que tu puntaje de crédito es favorable para conseguir un préstamo para comprar una casa.

Mientras mejor sea tu puntaje de crédito, más probable será que una entidad te ayude a financiar tu casa.

Antes de seguir leyendo, ¡revisa tu puntaje de crédito! Y si necesitas mejorarlo, comienza a trabajar en eso HOY.

4. Ahorra para pagar el Down Payment y alista otro tipo de documentación

Al hablar de cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo inmigrante indocumentado, también hablamos de condiciones que no puedes ignorar. Un pago inicial puede representar el 15% o 20% del valor total de la vivienda. En algunos casos, el porcentaje puede elevarse hasta el 30%.

Y aunque existen ayudas federales y estatales para que este monto sea menor, como los préstamos FHA, que  solicitan solo el 3,5% de down payment. Esta opción no se encuentra disponible para la comunidad indocumentada. Sin embargo, algunos bancos que prestan con ITIN, brindan down payments especialmente bajos.

También es posible que el prestamista solicite otro tipo de documentación como:

    • Prueba de ingresos.
    • Al menos dos años de devolución de impuestos con el mismo ITIN number.
    • Comprobante de empleo que exponga tu trabajo en los últimos dos años.

5. Procura tener una relación positiva de DTI

Para saber cuál es tu relación de ingresos-deudas debes dividir el total de tus deudas mensuales entre tus ingresos netos mensuales. El resultado te dejará ver si estás listo para asumir un préstamo para una nueva vivienda.

En este sentido, la relación DTI ideal debe estar cerca de 35% o por debajo. Sin embargo, entre el 36% y el 49% sigue siendo una relación considerable. En algunas entidades el máximo permitido es de 50%, pero para asegurar conseguir financiación, busca que sea del 35%.

 

6. Prepárate para gastos adicionales (impuestos y cobros)

Asimismo, como cualquier otro trámite legal, comprar una casa en Estados Unidos siendo inmigrante indocumentado también requiere de gastos adicionales. Por ejemplo, las tarifas de Homeowners Association suman un total aproximado de entre $200 y $300, pero esto depende de la propiedad (puede alcanzar hasta los $1.000).

También debes tener en cuenta los gastos de notaría en una compraventa, impuestos de transferencia de propiedad y otros honorarios legales.

Conoce más de los costos de cierre y quién los paga en una compraventa aquí.

7. Conoce tus derechos como inmigrante

¡Importante! Si conoces tus derechos, podrás reclamarlos en caso de que sean violentados.

Actualmente la Ley de Vivienda Justa prohíbe todo tipo de discriminación hacia los compradores, especialmente por temas de raza, identidad de género o nacionalidad.

Por otro lado, aunque no seas ciudadano de los Estados Unidos, tu estadía en el país te pone bajo la protección de la enmienda 14 de la Constitución. Esta enmienda garantiza la protección igualitaria y el debido proceso aplicable a cualquier residente.

Por último, entender las leyes que te protegen también hará que tomes una buena decisión de compra. Por ejemplo, bajo ningún concepto es admisible que un agente de bienes raíces o un representante de una entidad financiera haga preguntas sobre tu religión, orientación sexual o tu estatus migratorio.

Conoce ciudades que no te perseguirán siendo indocumentado: Ciudades Santuario en USA

¿Qué hacer en caso de discriminación?

Si sientes que estás siendo discriminado por buscar cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo inmigrante indocumentado, ¡puedes tomar acción!

  • Puedes acudir a un Fair Housing Center e introducir una queja por discriminación. 
  • También puedes contactar a un abogado de derechos civiles.
  • Puedes presentar una demanda formal ante la corte estatal.
  • Puedes llamar al HUD (departamento de vivienda y desarrollo urbano) a través del número gratuito: 1-800-669-9777 (cuentan con asistencia en español).

¿Puedo comprar casa con ITIN Number?

¡Sí! Legalmente el ITIN number es un documento válido para la compra de una casa. Sin embargo, será necesario que tengas un historial crediticio favorable para poder acceder a préstamos con ITIN en bancos tradicionales o a través de prestamistas privados.

🔴 Pero, hay letras pequeñas. 🔴

Los compradores de casas con ITIN number tienen que garantizar que la propiedad será una vivienda para sí mismo. Es decir, no es posible destinar la propiedad a fines comerciales.

Esperamos haber resuelto la duda de “puedo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal”.  Pero, si tienes más dudas sobre comprar una casa, siendo indocumentado, ¡no te preocupes!.

En SuperDinero, trabajamos para todo tipo de perfil migratorio y financiero, así que si necesitas ayuda, ponemos nuestra experiencia a tu disposición y te ofrecemos una consulta gratuita para poner en orden tu plan de comprar una casa en Estados Unidos. ¡Escríbenos!

Somos Súper Dinero

La mejor guía financiera para latinos que viven en Estados Unidos.

Queremos que tengas excelentes herramientas financieras, para que tanto tu bolsillo, como tú sean felices:

– Por lo que, puedes aprovechar los consejos que publicamos semanalmente sobre cómo ganar dinero, conseguir trabajo, mejorar tus finanzas personales, entre otros.

– O aprovechar nuestra amplia red de prestamistas (+ de 100).

Nuestro equipo está conformado por expertos en finanzas, quienes te acompañarán en todo el proceso y te ayudarán a elegir la solución financiera que más te conviene.

Lo mejor: sin ningún costo.

 

<span class="small-gray-text">Por:  </span>Jonathan W.

Por: Jonathan W.

Jonathan es licenciado en finanzas de la universidad de Florida State University. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas financieros dentro de Estados Unidos como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos para negocios y consolidaciones de deudas.

¿Te gustó este contenido?

Califíquenos

0 / 5. Recuento de votos: 0

Comparte esta noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *